imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Lecturas fatulas de la AAA
por Anónimo de San Juan Sunday, Nov. 12, 2006 at 4:02 AM
787-PRI-VADO SAN JUAN

LA AAA Aprendió con ONDEO. Desde septiembre comenzaron nuevamente a inflar las facturas y las lecturas del CONTADOR. CONSEJOS UTILES PARA HACER TU RECLAMACION Y DEFENDER TU DINERO

LECTURAS FATULAS DE LA AAA
Se autoriza la divulgación inmediata

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de está regreso con las facturas infladas desde el mes de septiembre. Y ello a pesar de los aumentos tarifarios sin precedentes que nos colocan entre uno de los países con el servicio de agua mas caro en el mundo.

Todo esto coloca al pueblo puertorriqueño en un estado de ALERTA significativo puesto que las malas prácticas de la corporación pública van desde lecturas falsas de su contador hasta una metodología fraudulenta en los procesos para atender las reclamaciones.

Si usted es una de las víctimas de esta situación preparese bien para la RESISTENCIA. Tenga el propósito de no dejarse robar conociendo bien las opciones que tiene para su defensa.

Para ese propósito queremos incluir a continuación algunos datos e información que le van a ser utiles para desarrollar métodos para impedir el fraude. Sobre todo a los abonados con tarifa residencial:

1. Lea y anote con frecuencia la lectura de su contador. Compare las lecturas que aparecen en su factura con las suyas propias.
2. No olvide fotocopiar las facturas y mantenerlas en un archivo por orden cronológico. Nunca eche al zafacón las facturas. Ni las nuevas ni las viejas. Guárdelas todas en su archivo porque van a representar el mejor registro documentado de su consumo real de agua.
3. Haga dos listados,uno con sus lecturas del contador y otro con las lecturas que aparecen en las facturas de la AAA. Ordene estos listados cronológicamente y por meses. Luego los ordena por años cuando sea necesario.
4. Haga anotaciones tanto de los pequeños como los grandes aumentos que van surgiendo en la comparación de las facturas.
5. La AAA hace su facturación con una base en metros cúbicos. Estos se pueden calcular restando la cantidad de la lectura actual que aparece con la lectura anterior. Ambas lecturas aparecen en cada nueva factura. También aparece la cantidad del consumo expresada en galones y esta es una información muy valiosa a la hora de determinar por donde anda su consumo o por lo menos el que la AAA alega usted tiene. Ejemplo: Lectura Anterior 1845, Lectura Actual 1912, (1912 – 1892 = 20), esto es 20 metros cúbicos.
6. Revise el desgloce de su consumo en metros cúbicos con la sección de las tarifas aplicadas en bloque. Fíjese que la primera partida es de un Cargo Base de $19.71 que va a ser constante y se refiere a los primeros 10 metros cúbicos de su consumo total. Luego viene el Bloque 1 que factura a $2.00 por metro cúbico y se refiere a los próximos cinco metros cúbicos. El Bloque 2 aumenta a 2.93 y se refiere a los próximos 20 metros cúbicos. Finalmente viene el Bloque 3 para facturar a $3.93 el metro cúbico y ello por los metros restantes luego de ajustar cada partida a los bloques anteriores. Este cómputo parece complicado pero es en realidad tan sencillo que con una noción básica de aritmética lo puede hacer sin mayor dificultad.
7. Luego de hacer estos cómputos siempre revise lo que la factura refleja como totales por Consumo, Agua y Alcantarillado, así como el total por los cargos corrientes. Todo esto se refleja en la sección de Detalles de Cargos Corrientes. Allí también aparece un desgloce de la distribución del costo por servicio donde se detallan los costos por agua y alcantarillado.
8. En la sección de CARGOS/CREDITOS lea siempre el importe y sobre todo si le están incluyendo un balance de facturas anteriores que no le corresponde.
9. Finalmente debe estar pendiente a varias fechas significativas que aparecen en su factura. Por ejemplo, la fecha de lectura anterior, la fecha de lectura actual, la fecha de la factura y la fecha de vencimiento. Esta última se refiere al límite de tiempo que tiene para pagar su factura.
10. Finalmente anote el pago de su factura en la propia factura. Si lo hizo con cheque anote el número y la fecha del cheque. Si lo hizo electrónicamente, el número de referencia electrónica, el banco que hizo la transferencia, la fecha en que el banco hará la transferencia y la fecha que le dice el banco la AAA recibirá su pago. Si hizo su pago en efectivo anote el nombre de la estación de pago y de la persona que procesó dicho pago, así como la fecha y hora en que se hizo. Asegúrese de obtener un recibo y fotocopiarlo. Es una buena práctica fotocopiar todos estos documentos y mantenerlos en lugares separados; si es posible en localidades diferentes en caso de algún evento donde se puedan destruir.

Finalmente quiero añadir otra información valiosa a la hora de llevar a cabo su reclamación en caso de que lo traten de timar.

1. Siempre envié copia de sus cartas de reclamación a la AAA a las siguientes dependencias solicitando las respectivas querellas:
a. Oficina del Contralor de Puerto Rico
b. Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman)
c. Oficina de Ayuda al Ciudadano en Fortaleza
2. Guarde copia de toda su correspondencia en orden cronológico y siguiendo las mismas reglas que se sugirieron para las facturas.
3. Saque copia de cada carta que reciba como contestación de la AAA y de otras dependencias gubernamentales. Manténgalas organizadas como ya se ha indicado.
4. Apunte las direcciones, teléfonos, nombres y apellidos de los funcionarios públicos con los que se comunica vía telefónica o por otros medios. Apunte también la hora y fecha en que esta comunicación se llevó a cabo.
5. Solicite una copia del reglamento de la AAA y de las leyes siguientes:
a. Ley 33 de junio de 1985
b. Ley 406 del 29 de septiembre de 2000.
c. Ley 304 del 16 de diciembre de 2003.
d. Ley 545 del 30 de septiembre de 2004.




• Estos reglamentos y leyes son algunos de los documentos esenciales para conocer sus derechos. Son documentos públicos que puede obtener en la Internet o en algunas dependencias gubernamentales con un cargo nominal por fotocopiarlas. Téngalos a la mano siempre que vaya a tramitar una reclamación.

La Ley 33 es la ley básica que regula y establece los límites a la AAA. La Ley 406 establece que la AAA no puede facturar mas allá de ciento veinte días por cargos retroactivos que no cobró en su momento. Esta ley es bien importante para evitar tener que pagar esos ajustes que hace la AAA luego de meses de haber estado estimando. La misma establece como injusto el que se le cobre por ello al abonado luego de este haber estado pagando consistentemente todas sus facturas. Ahora bien, el mismo principio funciona a la inversa. Si a usted le han estado facturando con base en estimados y usted no los objetó e hizo su reclamación, no puede entonces reclamar mas allá de los 120 días que aplican a ambas partes.

Por otra parte la Ley 545 del 30 de septiembre de 2004 es una ley que aprobó la Legislatura a espaldas del pueblo para bajar de 30 días el plazo con el que contaba para objetar su factura o apelar una decisión de la AAA a tan solo 20 días. En la propia ley se dan las razones que obviamente puntualizan con quien es el compromiso. Usted puede llegar a sus propias conclusiones.

Otro aspecto importante del sistema es que una vez usted recibe la notificación de la oficina comercial de su jurisdicción, debe siempre acompañar la futura correspondencia a la AAA con copia de dicha notificación. Debe también además de enviar su carta de reclamación por correo, enviar una copia con anotaciones por fax a el número que se indica. Esto es así por que la correspondencia llega a unas oficinas centrales de la AAA y puede tardar meses en distribuirse para llegar a su destino final; esto es a la oficina donde debe constar su reclamación. Entonces y con toda probabilidad ya el término de tiempo que provee la ley ha expirado y usted no tendrá derecho a reclamar.

Finalmente quiero añadir la dirección de la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Pueden acceder a ella en: http://www.acueductospr.com
¡ Curioso ahh ! Punto COM es la extensión para empresas o entidades comerciales y/o privadas. Debería ser punto GOB que se refiere a gobierno, sobre todo por que se trata de una corporación pública. Pero les advierto que no tengan grandes expectativas con esta página de Internet. Como casi todas las del gobierno del Estado Libre Asociado contiene enlaces muertos, documentos y direcciones de correo electrónico que no se pueden acceder, etc. El gobierno está de brazos caídos en lo que toca a los servicios, por lo demás todas estas faltas suelen facilitar la corrupción que nos arropa.

Bueno y todo esto parece complicado pero es necesario a la hora de defender su dinero. En todas las agencias y corporaciones públicas del gobierno, hoy en día existen empleados corruptos e inescrupulosos. No dude que tarde o temprano van a trastocar su realidad económica.

En la AAA aprendieron con la experiencia de Ondeo que hizo un saqueo de cientos de millones de dólares del pueblo puertorriqueño. Dineros que nunca se van a poder recuperar. ¡Así que ojo al pillo! Vamos pa lante con la RESISTENCIA.

Recuerde que el gobierno se ha convertido en el enemigo público número uno del pueblo puertorriqueño. Bueno y para concluir hago un llamado al BOICOT frente a los abusos del impuesto sobre las ventas y uso. No compre artículos ni alimentos o servicios de los que están estipulados en la nueva ley contributiva que estarán sujetos al nuevo impuesto si no es del todo necesario. Cumpla con la ley pero solo compre lo que no paga. Pronto haremos un artículo sobre este tema. Aquí ya no nos queda espacio para ello.

En fin, este artículo viene como consecuencia de un patrón de lecturas fatulas e infladas que la AAA está tratando de pasar a los abonados de nuestra ciudad. Hemos recibido cientos de quejas todas relacionadas al mismo patrón para defraudar. La movida va desde los que hacen las lecturas hasta los supervisores y directores de las distintas oficinas comerciales que hacen caso omiso de su reclamación y las despachan con una carta pro-forma que argumenta que revisaron el contador lo encontraron con buen fucionamiento y que los cargos proceden. Eso cuando lo que usted está planteando es que la lectura que aparece en la factura es mayor a la que usted mismo acaba de leer en su contador.

Eso es fraude, robo y pillaje. Eso es una confabulación para defraudar al pueblo y el presente estado de derecho. La corrupción no conoce la Constitución, ni las leyes ni las obligaciones contractuales. Vamos a tener que enseñarles a respetarlas.

Anónimo (Ya no se puede poner el nombre por que te carpetean u te persiguen)
San Juan, Puerto Rico
12 de noviembre de 2006-11-12






















Direcciones Utiles:

OMBUDMAN
Oficina del Procurador del Ciudadano
HON. CARLOS J. LÓPEZ NIEVES
Apartado 41088
San Juan, PR 00940-1088
Calle del Parque Núm. 34, Edif. Rivera (antiguo Bayamón Doctor Center)
Esquina Manuel Rossi, frente al Terminal de Transporte Público de Bayamón “Tomás Kuilan”
Tel. 787-785-0120
Fax 787-785-0137
Oficial Investigador: William Otero
Página Web: http://www.ombudsmanpr.com

Oficina de Servicios al Ciudadano – E. Laureano
P.O. Box 9020082, San Juan, PR 00902-0082
Tel. 787-721-7000 extensiones 2320 o 2311
Página Web: http://www.fortaleza.gobierno.pr/ayudaalciudadano.htm
Email: ELaureano@Fortaleza.gobierno.pr

Oficina del Contralor de Puerto Rico
Hon. Manuel D. Saldaña
PO Box 366069, San Juan, Puerto Rico 00936-6069
Página Web: http://www.ocpr.gov.pr/
e-mail: ocpr@ocpr.gov.pr
Querellas: http://www.ocpr.gov.pr/OCPR_como_querellarse.htm
Por fax: (787) 767-5341

Agencias Comerciales de la AAA por ZONAS:

Página Web:
http://www.acueductospr.com/2_servicio_cliente/oficinas_comerciales_acueductospr.htm













ANEJO A - LEY 304 16 de diciembre de 2003

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Se enmienda el inciso (a) del Artículo 3 de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, para que se lea como sigue:

"Artículo 3. - ...

(a) A partir del envío de una factura de cobro por concepto de pagos de tarifas, derechos, rentas, u otros cargos facturados, por servicios esenciales, el abonado tendrá veinte (20) días para pagar u objetar y solicitar una investigación de la misma ante el funcionario designado en la oficina local donde ubica la estructura que recibe servicio, quien estará facultado para corregir errores o sobrecargos. La objeción y solicitud de investigación podrá solicitarse mediante correo, teléfono, fax o Internet, siempre y cuando la misma se someta a través de las direcciones y/o números específicos provistos por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, según corresponda, para estos propósitos."

Artículo 2.-Se enmienda el Artículo 6 de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, para que se lea como sigue:

"Artículo 6.-En toda factura que la instrumentalidad curse al abonado ésta deberá advertirle que dispondrá de veinte (20) días para pagar u objetar la misma y para solicitar una investigación por parte de la instrumentalidad, todo esto sin que su servicio quede afectado. "


Artículo 3.-Esta Ley entrará en vigor inmediatamente luego de su aprobación.


ANEJO B - LEY NUM. 406 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000


Para enmendar el inciso (i) de la Sección 4 de la Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945, según enmendada, conocida como la "Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico", a los fines de establecer un término máximo de ciento veinte (120) días a partir de la expedición de las facturas por concepto de consumo de agua o de servicio de alcantarillado sanitario para notificar a los clientes de errores en el cálculo de los cargos y disponer que una vez concluido dicho término, la Autoridad no podrá reclamar cargos retroactivos por concepto de dichos errores, tales como aquellos de índole administrativo, operacional o de la lectura de los contadores que registran el consumo de agua.




EXPOSICION DE MOTIVOS

La Sección 6 de la Ley Orgánica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (la Autoridad), Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945, según enmendada, establece las facultades generales de dicha entidad gubernamental, a tenor con los propósitos de proveer y ayudar a proveer a los ciudadanos un servicio adecuado de agua y de alcantarillado sanitario y cualquier otro servicio o instalación incidentales o propio de éstos.



Cónsono con dicho fin, la Asamblea Legislativa delegó en la Autoridad el poder de "determinar, fijar, alterar, imponer y cobrar . . . tarifas razonables, derechos, rentas y otros cargos por el uso de las facilidades de la Autoridad o por los servicios de agua, alcantarillado u otros artículos o servicios vendidos, prestados o suministrados por ella", [Inciso (i), Sección 4, supra] y de "formular, adoptar, enmendar y derogar reglamentos para regir las normas en que sus negocios en general pueden conducirse. . ." [Inciso (k), Id.].

No obstante, aun cuando la Autoridad cumple cabalmente con la encomienda que esta Asamblea Legislativa le asignara, entendemos prudente intervenir y enmendar la Ley Orgánica de ésta a los fines de establecer un término máximo de ciento veinte (120) días a partir de la expedición de las facturas por concepto de consumo de agua o de servicio de alcantarillado sanitario para notificar a los clientes de errores en el cálculo de los cargos.

Entendemos injusto que un cliente de la Autoridad que haya realizado debidamente sus pagos por el consumo de agua o de servicio de alcantarillado sanitario esté sujeto a que en un futuro le requieran retroactivamente el pago de cargos que no fueron oportunamente cobrados o facturados por la Autoridad. Tampoco se debe penalizar a la Autoridad de no cobrar los servicios brindados cuando el impedimento es causado por el abonado. Por tanto, con la presente ilegalizamos cualquier actuación de la Autoridad consistente en pretender cobrar retroactivamente cargos no reclamados oportunamente debido a errores en el cálculo original atribuibles exclusivamente a su responsabilidad.












DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Se enmienda el inciso (i) de la Sección 4 de la Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945, según enmendada, para que se lea como sigue:

"Sección 4.-Fines y poderes

La Autoridad se crea con el fin de proveer y ayudar a proveer a los ciudadanos un servicio adecuado de agua y de alcantarillado sanitario y cualquier otro servicio o instalación incidentales o propio de éstos. La Autoridad tendrá y podrá ejercer todos los derechos y poderes que sean necesarios o convenientes para llevar a efecto los propósitos mencionados, incluyendo, pero sin limitación, los siguientes:
(a) . . .

(i) determinar, fijar, alterar, imponer y cobrar, y como en esta Ley se provee, tarifas razonables, derechos, rentas y otros cargos por el uso de las instalaciones de la Autoridad, o por los servicios de agua, alcantarillado y otros artículos o servicios vendidos, prestados o suministrados por ella. La Autoridad contará con un término máximo de ciento veinte (120) días a partir de la expedición de las facturas por concepto de consumo de agua o de servicio de alcantarillado sanitario para notificar a los clientes residenciales o de pequeños negocios de errores en el cálculo de los cargos. Una vez concluido dicho término, la Autoridad no podrá reclamar cargos retroactivos por concepto de dichos errores, tales como aquellos de índole administrativo, operacional o de la lectura de los contadores que registran el consumo de agua, que no pudieron ser detectados por dichos clientes y notificados a la Autoridad al momento de ocurrir. Se entenderá que un error pudo haber sido detectado por un cliente cuando éste provoca una reducción en el consumo que refleja su factura o en el importe de la misma es de por lo menos un cincuenta por ciento (50%) comparada con la factura inmediatamente anterior al error, sin que haya otra causa que justifique dicha reducción. Será responsabilidad del cliente que alegue otra causa, presentar evidencia para probar su ocurrencia y la forma como afectó su consumo de agua. Se consideran pequeños negocios para propósitos de esta Ley todos aquellos clientes no residenciales, excepto el Gobierno, cuyo promedio de consumo basado en los seis (6) meses anteriores a cualquier irregularidad, desperfecto o error que haya afectado la medición del consumo de agua no exceda de ciento diez (110) metros cúblicos para un período de lectura mensual o de doscientos veinte (220) metros cúbicos para un período de lectura bimestral. Los períodos mensuales y bimestrales tendrán el mismo número de días de ciclos de facturación en la Autoridad;

(j) . . .".


Artículo 2.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.



agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
Victima AAA Kalash Tuesday, Jun. 19, 2007 at 2:11 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad