imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

23 de Septiembre
por Andrés Rúa Saturday, Sep. 24, 2005 at 1:51 AM
andresrua@gmail.com

Ensayo sobre el 23 de septiembre de 2005

23 de septiembre de 2005.

Las posturas asumidas por cada uno de las asociaciones independentistas en Puerto Rico han logrado que el grito de Lares, este año 2005, sea noticia todo el día. En los últimos años Lares a sido solo un carnaval de música y artesanías, donde se daba la oportunidad a los sectores independentistas de poder manifestarse. Complacidos todos regresábamos a nuestras casas y seguir haciendo patria. Hoy se definió el signo. Hoy, 23 de septiembre del año 2005, todos hablamos de Patria, Filiberto haciendo patria. Ahora son los que están y los que no están. OK.

No fué extraño que la radio todo el día estuviese al control de lo que acontecía en el Grito de Lares, a la expectativa de lo que iba a pasar con los sectores independentistas. Con el juego de fichas, para medir fuerzas, como estamos acostumbrados. Y los independentistas usando la radio y los medios todo un día para educar al pueblo sobre la futura independencia de nuestra tierra y de nuestra diversidad de partidos. Anterior a este 23 de septiembre solo existía en los medios de comunicación necedades y charlatanerías de los dirigentes del PPD y del PNP. Entendiendo la gente que solo existían dos partidos políticos,…. y el PIP. Este país no solo tiene dos partidos, quedó claro, quedó claro a su vez que somos la crema del país y que aquí en Puerto Rico nos bandeamos con la crema de otros países a través de todo el mundo.

En todos lados hay un puertorriqueño que está dispuesto a dar su vida por esta Patria, por este pedacito de suelo que nos regaló la vida y que tanto hemos sudado. Puerto Rico por estar subordinado a las leyes económicas del Imperio de Estados Unidos, ha entrado a un mercado internacional para el cual no estaba preparado. Puerto Rico está abierto para ser vendido en subasta por este imperio. Nos tratan de imponer el idioma inglés como lengua oficial y al otro día podríamos levantarnos y encontrar los libros escritos en alemán, por que nos han vendido a los alemanes para hacer cervezas y venderlas a China. En este día se celebra y se conmemora la libertad de una nación de abrir las puertas ante el mundo y de establecer las relaciones que se entiendan son beneficiosas para este pedazo de tierra que hemos llamado Patria, Boriquen, Puerto Rico. Con defectos y virtudes. Somos negros, indios y blancos y nos entendemos. Y es derecho de los pueblos la libertad de poder elegir a nuestros líderes políticos sin las influencias de capitalistas con intereses mezquinos, que irracionalmente van destruyendo nuestros hogares. El que no lo crea, que salga y que lo mire.

Toda esta controversia, creada por los hostosianos y el bando del PIP y PSP quedó clara hoy. Y se acentúa. Ambos tenían razón. Pero Filiberto les dijo que no la tenían, que mañana la tendrán, pero no hoy 23 de septiembre de 2005. Las discusiones fueron transparentes y sinceras. Si algo tenemos todos los independentistas, es honestidad, así son lo puertorriqueños. En algunos momentos con opiniones algo excedidas, pero si vamos a hablar, vamos a hablar, cuentas claras conservan amistades. En nuestras asociaciones no estamos por estar. Somos gente firme, de ideas y de decisiones. Somos la cultura de un pueblo y el mollero que la levanta todos los días. Cuando se decide ser independentista, se decide entregar la vida por la Patria. Se decide sudarla, pensarla, sufrirla, amarla, lucharla… Cuando un independentista se levanta en la mañana, abre los ojos a una pesadilla diaria, reconociendo que existe un sueño que debe ser materializado. Sabemos que este sueño es el que acabará con esas pesadillas que se viven a diario en Puerto Rico, crimen, drogadicción, injusticias, corrupción. Contra todo podemos luchar, pero solo si somos independientes. Si no podemos tomar decisiones sobre el orden social que nos rige, jamás, podremos eliminar la corrupción de nuestro sistema, sistema que por naturaleza es corrupto. Los medios de comunicación en su gran mayoría están durmiendo a un pueblo para que no salga a las calles a disfrutar la vida. Espero que hoy sí vean televisión.

Es el PIP el partido que representa la libertad de y para esta Patria, Partido Independentista Puertorriqueño, no hay nada más que decir. El FS y otros partidos son partidos que representan las diversas alternativas que tendrá Puerto Rico en su pos-liberación. Diferencia entre estos: El PIP desaparecerá como partido y evolucionará para competir con estos otros partidos que hoy son independentistas. Los partidos de la colonia: PNP, PPD, cada uno debiera evolucionar dentro de la nueva República si es que quieren vivir aquí.

El movimiento hostosiano, también asociación de personas responsables para/con la patria, lleva en su discurso un lenguaje que es a veces malentendido por otros sectores independentistas. Por querer crear lazos entre el partido que promueve la colonia no son considerados por otros sectores independentistas como leales. Queda claro también que el congreso es tan independentista como todos los demás sectores. Este año se ha demostrado la altura que tienen las asociaciones independentistas. Por un lado Rubén y por otro Muriente y Pesquera. Y al otro lado Farrinacci, Dalmau y Noel y María de Lourdes. Que pandilla. Ningún país que quiera mantener el dominio de sus colonias puede permitir que colonos de esta talla se unan en una sola causa: derrotar al Imperio. Los hostosianos temen de un Ave fénix que nace de su propia destrucción, el PNP. El PNP es el enemigo de la independencia. El miedo a este enemigo hace que mentes con ideas y soluciones tomen decisiones que son en su ser contradictorias y que en ocasiones no son agradables a todos. Pero son estas decisiones y acciones las que tienen consecuencias políticas. Como toda decisión que toma un líder que esta un paso al frente.

Democracia PIP. Hoy más que ayer, los líderes del PIP tienen que celebrar primarias. No ridículas primarias para determinar quienes serán los candidatos del PIP en el 2008. Queremos primarias para decidir quienes serán nuestros líderes en esta gesta por la independencia. Si algún partido puede y debe conseguir la independencia ese es el PIP, es su naturaleza, por ello existe. Pero, quienes deben y tienen que estar en la dirección del partido que lucha por la independencia de Puerto Rico, eso se tiene que discutir. A fin de cuentas es el propio país, su gente la que conseguirá esa independencia para sí. Y basado en este hecho irrefutable se reclama al PIP como partido del pueblo y no de unos pocos. Rubén Berrios lamentablemente fracasó en el intento de unir a los sectores independentistas por que nunca se lo propuso. El PIP debe pasar a ser la práctica para lo que será en un futuro la República Puertorriqueña y esta republica no es de pocos es de todos. Una republica soñada. Ya veremos si será socialista, socialdemócrata, comunista, capitalista, bolivariana, hostosiana eso se decide después. Pero si esta división permanece, la independencia de Puerto Rico estará subordinada y condenada por siempre a las decisiones del Congreso de los Estados Unidos y en manos de corruptos y de intereses ajenos a nuestra voluntad como Nación.

PD A Filiberto:

Creí que este era el fin del día 23 de septiembre de 2005.

4:00 PM. Toda la historia de Puerto Rico y su lucha pasan por mi mente. Los obreros, los estudiantes, periodistas y policías. Hormigueros es el lugar. No era Lares y era Lares. Toda la historia de Puerto Rico su lucha por los derechos en los cañaverales, la lucha de los jornaleros. De la gente que sudo esta tierra. De las caras humildes y gran corazón. No hablamos de tainos, hablamos de hace 60 de 100 años atrás. ¿Que hacia Aníbal Acevedo Vila hoy? ¿Dónde estaba? Y el superintendente de la policía, Don Pedro Toledo, justificando al FBI. Toledo, Aníbal, Roselló, legisladores y senadores y todos los indiferentes y Don Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferre son también responsables por el asesinato de Filiberto Ojeda. La salida de Toledo de su puesto como superintendente debe ser inmediata, por incompetente y abusivo y por faltar a la verdad al pueblo de Puerto Rico al decir que no tenía conocimiento del suceso.

Si Filiberto fue un criminal, tengo que decirle a los lideres del Gobierno de Puerto Rico que tendrán a miles de criminales como Filiberto en las calles a partir de hoy defendiendo esta tierra, de manos de aquellos que realmente son criminales. Manos que están en el poder del sistema ahora. Es una guerra lo que se ha provocado hoy, una guerra por la tierra, donde ustedes como gobierno, con su glotonería y la glotonería de sus amistades no caben. Mañana se justificara la muerte de un caballero de esta tierra y de su lucha, el Señor Filiberto Ojeda Ríos, por los sectores del PPD y PNP.

Y ahora ¿Qué? ¿Nos toca quedarnos callados y tragar hondo y beber buches de lágrimas? A Filiberto lo han matado por ser un puertorriqueño que defendió esta patria. Un puertorriqueño que regalo felicidad a quienes estuvieron con él y problemas a su enemigo, EL IMPERIO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Yo en mi carácter personal me declaro culpable de los mismos cargos.

Filiberto, Albizu, Hostos, Betances, de Diego, Concepción de Gracia y Manolo el Leñero, todos con los mismos cargos. Lolita, Rubén, Mari Bras, Galliza, Noel Colon Martínez, fulan@ y mengan@, todos deben ser acusados por los mismos cargos. Por defender la Patria, las tradiciones que tenemos. Que nadie, que ningún puertorriqueño se atreva a cuestionar los actos que hoy se vivieron aquí en Borinquen. Anticipo un 24, 25, 26 y todos estos nuevos días que están por venir, prospero para nuestra independencia y para nuestra Patria.

Viva Puerto Rico libre y soberano

Que descanse en Paz
Sr. Filiberto Ojeda Ríos.

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 6 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
UNIDAD Ricardo Montalbo Monday, Sep. 26, 2005 at 12:20 PM
Prohibido Olvidar San Pedro Saturday, Sep. 24, 2005 at 10:17 PM
La Lucha Continua Roberto Velez Saturday, Sep. 24, 2005 at 5:53 PM
Que no quede duda Prof. Iris Santos Saturday, Sep. 24, 2005 at 4:30 PM
El asesinato político de Filiberto Ojeda Ríos San Juan Saturday, Sep. 24, 2005 at 3:12 PM
Boicot al grito naturaleza Saturday, Sep. 24, 2005 at 2:55 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad