imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Educación en el Hogar o "Homeschooling": Una Alternativa Real
por Rocio Lopez Friday, Sep. 16, 2005 at 12:06 PM
rocil68@yahoo.com

Matricular a nuestros hijos en la escuela es sinónimo de preocupación para muchos padres. Como padres dedicados y responsables, deseamos para nuestros hijos, una educación de excelencia, buena disciplina, personal docente capacitado, y más aún que la institución provea un ambiente moralmente adecuado para que nuestros hijos permanezcan por más de seis horas diarias. Sin lugar a dudas la escuela en la casa o "HOMESCHOOLING" puede copar con todos esos requerimientos y además de proveerles a nuestros hijos educación, se convierte en un estilo de vida que refuerza la unión familiar.

Con el acelerado estilo de vida que se lleva a cabo en esta época, con todas las influencias externas, hace más importante sobre todas las cosas, uno como padre, conseguir tiempo de calidad para compartir con los hijos. Una relación cerrada entre padres e hijos es mucho más necesaria en esta época que en ninguna otra. Ese tiempo de compartir en familia es parte vital para nuestros hijos en su presente y en su futuro, que debiese comenzar desde el momento en que los concebimos. La oportunidad de educar a un hijo o hacer "HOMESCHOOLING" es una alternativa real, legal y víable, todavez que nos permite copar satisfactoriamente con todas y cada una de todas esas preocupaciones que nos inundan.

El aspecto más importante que debemos tener en mente debe ser que indiscutiblemente somos los padres del niño los primeros maestros, el modelo primario, el símbolo de seguridad y el máximo recurso de amor incondicional. Este no es un rol que termina con la niñez. El padre o la madre serán siempre padres, siempre atesorarán los mejores intereses en su corazón, no importa cuan adulto o cuan lejos su hijo se encuentre.

¿ES LEGAL EL HOMESCHOOLING EN PUERTO RICO? Sí, lo es. Cada hogar-escuela es una escuela no-gubernamental. La educación en el hogar no requiere notificación al, ni permiso del Departamento de Educación, ni de ninguna otra entidad gubernamental, porque está constituída como una Institucion Privada.

¿COMO EMPEZAR? La razón por la cual el "homeschooling" es una alternativa víable es porque se acomoda a las necesidades de cada familia, su situación financiera, su rutina diaria, horario de trabajo de los padres y las necesidades e intereses educativos de cada niño en particular.

Hay que reconocer que la Educacion en el Hogar o "Homeschooling", al ser individualizado, no tomará el mismo tiempo que la educación en un salón regular en la escuela tradicional. Uno de ambos padres se dedicará de lleno a la educación de sus hijos, como también podrán establecer un programa compartido entre ambos padres para este menester. Como las necesidades de los niños pueden cambiar al pasar el tiempo, es possible que el método educativo que se utilice al comenzar no sea el mismo que llevemos a cabo al terminar la secundaria.

Existen diferentes alternativas curriculares para comenzar. Muchas familias comienzan "homeschooling" usando en casa los libros de la escuela tradicional, otros deciden adquirir un currículo de una escuela a distancia, otros usan los llamados "colegios sombrillas", mientras que otros preparan sus propios currículos utilizando materiales de diferentes casas editoras, se rigen por las guías de destrezas para cada nivel y practican el enfoque educativo que reúna sus necesidades individuales.

Hay diferentes enfoques de enseñanza, los cuales se caracterizan por presentar el material de una forma particular. Entre ellos el enfoque Montessori, Waldorf, Estudios por Unidad, Clásico o Tradicional, Charlotte Mason (libros vivientes), "Unschooling" o Desescolarización, Cuadernos de Trabajo, entre otros.

¿SOCIALIZACION? La socialización es un tema cuestionado cuando se habla de la educación en el hogar. Ciertamente es un MITO que los niños educados en el hogar carezcan de socialización. Los niños educados en el hogar participan de muchas actividades que organizan los diferentes grupos de apoyo de educadores en el hogar. Estos grupos de apoyo se encuentran alrededor de todo Puerto Rico. Entre las actividades que se llevan a cabo comprenden excursiones culturales, obras de teatro, días de logros, días de juego, feria científica, talleres de manualidades y experimentos, entre otras.

Para mayor informacion acerca de la educación en el hogar, recursos y grupos de apoyo puede escribir al correo electronico: tchers2001@yahoo.com o puede accesar la página de Internet: http://www.tchers.net

Rocio Lopez, madre educadora en el hogar. Vice-Presidente TCHERs.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 8 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
homeschooling Rocio Lopez Monday, Aug. 27, 2012 at 10:16 AM
DSyaukPCpo Len Saturday, Feb. 25, 2012 at 4:34 PM
saludos brenda saez Sunday, Feb. 19, 2012 at 4:26 PM
Saludos Jessica Pellot Tuesday, Jan. 17, 2012 at 8:15 AM
SALUDOS ELIEZER Monday, Jan. 09, 2012 at 9:16 PM
COmo trabajan conlas notas, hay que registrarlas???? Joalice Santiago Wednesday, Sep. 22, 2010 at 9:55 PM
madre homeschooler Iris Thursday, Jul. 22, 2010 at 11:16 AM
homeschooling Wanda Saturday, Jun. 28, 2008 at 4:48 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad