imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

El trastorno límite de personalidad
por Dr. V. Pablo Rodríguez Sunday, Feb. 20, 2005 at 3:08 AM
PSICOLOGIAVIVA@terra.es

El Dr. V.Pablo Rodríguez, Psicólogo Clínico y Psicoanalista, describe,con toda precisión en este artículo, el perfil de personalidad del paciente con Trastorno Límite de Personalidad (TLP), antes denominado paciente " borderline".

EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD (TLP)

El paciente con Trastorno Límite de Personalidad (TLP), antes denominado paciente "borderline", presenta una amplia constelación sintomatológica en la no suele faltar un alto porcentaje de estas características:

Una profunda inseguridad de base.
Mal concepto de sí mismo ( incluído el aspecto externo).
Absoluta dependencia afectiva.
Inmenso vacío interior, que no parece poderse colmar con nada ni con nadie.
Suele aparecer con frecuencia con aspecto descuidado.
Su personalidad suele ser bastante narcisista. Su mundo parece reducirese en exclusiva a todo cuanto a ellos pueda afectarles.
Vive en un estado de ansiedad prácticamente crónica y generalizada.
Su caracter y expresion es muy frecuentemente coléricos, lo que suele llmar la atencióm en su entorno, que no suele quedarse con un buen concepto de su persona.
Deseos casi obsesivos de determinados objetos, que, una vez logrados, pierden todo su interés ( como los bebés con sus juguetes).
Propende al descuido también en la alimentación, no resultando extraños los casos de anorexia y bulimia, especialmente en la adolescencia.
El control sus afectos y sentimientos - generalmente intensos, aunque muchas veces, defensivamente se esconden tras una máscara de aparente indiferencia - es escasísimo, lo que le genera serios problemas de adaptación , integración y comunicación
Fantasías de pérdida y abandono que le resultan intolerables, hasta el extremo de generarle una notable irascibilidad y hasta agresividad furiosa.
La ciclotimia es frecuente en ellos: Pueden pasar casi en cuestión de minutos de una posicióm eufórica, casi maníaca, a una depresión marcada.
Su propia autovaloración es en extremo mudable e inconstante.
Presentan severas dificultades de atención y concentración, lo que dificulta enormemente cualquier proceso de integración escolar o laboral. Su memoria, por el contrario, puede ser tanto deficitaria como prácticamente fotográfica, sobre todo cuando el materiala a recordar ha resultado traumático, frustrante, doloroso o desagradable.
No son extraños los excesos en el consumo de alcohol y drogas ( aunque esto depende mucho del contexto, familiar, ideológico y sociocultural en el que se hayan educado)
Aunque con un Super-Yo muy severo en ocasiones, tienen grandes dificultades para cumplir con sus compromisos y obligaciones, presentando muchas veces una actitud abúlica y desaliñada.
Su capacidad para manipular a los otros suele ser un rasgo muy desarrollado, en el que se muestran como auténticos expertos.
Pasan de la idealización a la desvalorización de las personas, instituciones o grupos humanos con una garan facilidad y velocidad.
Suelen culpar a los demás de todos sus problemas personales, y, deforma muy especial a sus familiares o a las personas con las que conviven o más frecuentemente tratan.
Todo estudio, trabajos o incluso su propia terpaia son abandonados al mínimo contratiempo. No sn infrecuentes los pacienyes que han ido rotando pr decenas y decenas de profesionales de la salud mental sin haber logrado jamás una mínima continuidad terapéutica, fundamental para poder cosechar algúna mejoría.
Muchos son propensos a las crisis de pánico y/o a los trastornos obsesivo-compulsivos.
Suelen tener una severa dificultad para retener lo que se les dice ( incuso lo que se les escribe o se les deja garbado en un contestador o en un corrreo electrónico).
Tienen fama de no escuchar a nadie, reproche que muchas veces niegan categóricamente.
Son personas extraordinariamenter receptivas. Parecen captarlo todo e incorporalo en su interior como auténticas esponjas psíquicas.
Muchas veces no toleran somenterse a ninguna autoridad, o por el contrario la buscan impulsivamente hasta encontarla. No son infrecuentes en ellos las incursiones en sectas o grupos sociales de caracter sectario.
Estos pacientes suelen haber tenido una infancia difícil, dolorosa, traumática.
Con frecuencia fueron en su infancia niños hiperkinéticos, irritables y rebeldes.
Su vida familiar suele ser de enorme complejida y tirantez, con problemas personales con prácticamente todos y cada uno de los miembros de su familia.
Su educación ha sido casi siempre un auténtico valle de lágrimas,un ir de confñicto enconflicto, con un efecto muy lesivo y desmoralizador para ellos.
Su capacidad para establecer unas relaciones sociales, mínimamente aceptables, es casi nula.
Impulsividad que se manifiesta en áreas como la sexualidad, la conducción, la comida compulsiva, el derroche de dinero o los excesos sexuales.
Temen, las más de las veces ( y tal como preconizaba Freud) aquello que más desean, boicoteándose con harta frecuencia cualquier posibilidad de éxito, que justificarán con cualquier racionalización bastante poco convincente a un espíritu crítico.
En un número significativo de casos se dan antecedentes familiares de diversos trastornos psíquicos, bien sea en uno de los progenitores o incluso en ambos.
Las más de las veces no han sido bien diagnosticados a tiempo, siendo las vidas de muchos de ellos un auténtico peregrinar de médico, en médico, de especialista en especialista, de psiquiatra a psicólogoy de psicólogo a psiquiatra, sin obtener, las más de las veces un diagnóstico certero hasta despuésde muchos año; las más de las veces habiendo sufrido tratamientos inútiles o inadecuados.
Las drogas y el alcohol han estado a veces demasiado presentesen el entorno familiar.
Ideación y tendencias paranoides de carácter transitorio, con síntomas disociativos graves.
Su capacidad de intuición resulta muchas veces asombrosa, llegando a leer literalmente el pensamiento del otro en bastantes ocasiones.
Buscan y encuentran - en todo aquel con el que tratan - su talón de Aquiles, rápidamente, con una claro matiz defensivo.
La propensión al suicidio o , cuando menos a las ideas o fantasías de autolisis, son bastante frecuentes, llegando a consumarlo cerca de un 10% de los que lo intentaron. Otros profieren amenezas de suicidio o de mutilación, siendo muy frecuentes determinados daños físicos de no excesiva gravedad.

El TLP está recogido y categorizado con el código 301.83 , en el eje II, dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido internacionalmente como DSM-IV.

Copyright © Dr. V. Pablo Rodríguez Psicólogo Clínico. Psicoanalista.
Madrid, 9 Marzo 1999

agrega tus comentarios


Que vergüenza
por I.C.L. Friday, Mar. 18, 2005 at 8:32 AM
nachoalen@hotmail.com

Me dan ucha pena como profesionales,no saben lo que es el TLP.Yo no soy manipuladora,ni cargo a los demás con mis problemas y desde luego tengo muy buena memoria,soy enfermera/o y a lo largo de mi carrera he podido estudiar y ejercer mi profesiòn con un gran ëxito.
Profesionales como udstedes hacen que mucha gente con esta enfemedad piensen que son malas personas y que no van a valer para nada porque no tienen futuro,¡qué mentira!
Si quieren ser buenos profesionales contacten con la psicóloga Dolores Mosquera o por lo menos lean sus libros y así podrán comenzar a tratar un poco el tema y saber de lo que hablan.

agrega tus comentarios


Vaya frivolidad!!!
por mayte Wednesday, Mar. 23, 2005 at 7:55 AM
mayti@ono.com

¿Constelación sintomatológica? Si esa es la información que se va a ofrecer acerca de nosotros, los afectados, desde luego que nuestra inserción social será más que complicada. Y a ello, hay que sumar la frustración y desaliento que nos provoca leer esta descripción del perfil que describen, donde se ha pretendido, de manera frívola, resumir los peores rasgos de nuestra conducta, sin una pizca de humanidad ni compasión. Además de todo eso que se dice, desde su particular CONSTELACIÓN PSICO-FREUDIANA, es bien cierto que en nuestro perfil existen rasgos positivos, a los que no se ha hecho mención alguna. Por ejemplo, el tener habilidades artísticas es muy frecuente entre individuos con este trastorno.
La inserción laboral es muy importante para nosotros y he de decirle que un gran porcentaje lo consigue con éxito. Pero, ¿qué clase de motivación puede ofrecernos, si ya de partida se nos presenta como un futuro imposible?.
Yo también les recomiendo la misma lectura, a la que se alude en el comentario anterior.

agrega tus comentarios


Consulta
por imc Thursday, Mar. 24, 2005 at 5:29 AM
imc@hidramail.net

Bunos dias , me encuentro con un problema que necesita solución. tengo en marcha unprocedimiento mudicial en el cual el contrario esta diagnosticado TLp grupo B. nos encontramo scon el problema de regular las visitas del menor 2 años, actualmente se realizan en el Punto de encuentro. La problematica reside en que a pesar de seguir en mayor o menor medida tratamiento el sujeto , no se estabiliza y la jueza desconoce la problematica con lo pque va a optar con dar visistas abiertas , lo cierto es que enla relacion el sujeto tien conductos tales como: Forzar al menor a comer. Conductas con el menor sexuales extrañas,etc etc. Ruego informacion al respecto de como podemos conseguir informacion, de que manera actuar ante estas situaciones, toda vez que el forense del juzgado no ve problema en ello. El sujeto ha teneido vaios intentos autoliticos y no tien econtencion familiar. No tiene familia en españa Gracias de antemano

agrega tus comentarios


Mi caso
por Tio chulo Tuesday, Apr. 05, 2005 at 9:22 PM

ME ha impactado mucho leer esto,ya que gracias a ello he podido saber lo que tenia desde pequeño debido a los maltratos psicologicos de mis padres.

Tengo todos los rasgos descritos salvo los de manipulador y aspecto descuidado,curiosamente es lo contrario pues suelo ir con trajes italianos hasta para tirar la basura..

Como ha citado otra persona ,los rasgos artisticos y inteligencia muy por encima de la media son muy frecuentes pasando con mucha frecuencia el rango de superdotados.

En mi caso escribo y soy musico profesional,esto se ha devaluado por mis encontronazos personales con la industria ( homosexuales en su mayoria y yo, miembro de grupos de extrema derecha,esto creo q tambien debido al sindrome...)

Suerte a todos los afectados,no somos locos pero la mayoria de psicologos/ psiquiatras (salvo unos cuantos elegidos) son una piara de inutiles,mediocres y bastante menos capaces/ inteligentes que la mayoria de nosotros...

agrega tus comentarios


Mi caso
por Tio chulo Wednesday, Apr. 06, 2005 at 1:19 AM

ME ha impactado mucho leer esto,ya que gracias a ello he podido saber lo que tenia desde pequeño debido a los maltratos psicologicos de mis padres.

Tengo todos los rasgos descritos salvo los de manipulador y aspecto descuidado,curiosamente es lo contrario pues suelo ir con trajes italianos hasta para tirar la basura..

Como ha citado otra persona ,los rasgos artisticos y inteligencia muy por encima de la media son muy frecuentes pasando con mucha frecuencia el rango de superdotados.

En mi caso escribo y soy musico profesional,esto se ha devaluado por mis encontronazos personales con la industria ( homosexuales en su mayoria y yo, miembro de grupos de extrema derecha,esto creo q tambien debido al sindrome...)

Suerte a todos los afectados,no somos locos pero la mayoria de psicologos/ psiquiatras (salvo unos cuantos elegidos) son una piara de inutiles,mediocres y bastante menos capaces/ inteligentes que la mayoria de nosotros...

agrega tus comentarios


y yo?
por marcelita linda Thursday, Apr. 21, 2005 at 12:26 PM

me acabo de dar cuenta que llevo casada 15 años con una persona asi. Pero no crean que han sido seguidos ni menos facil, vivimos separados y aunque hay momentos pequeños de felicidad, la matoria han sido discuciones inutiles donde me es imposible razonar con el, incluso mi personalidad se ha moldeado de manera de sufrir el menos daño posible, golpes, insultos y mucho llanto, y asi y todo me fuerzo a suguir casada, me case para siempre y ahora que hago?, aguantar y no me importa pórque en el fondo, escondido, hay una bella persona.
el problema viene con los hijos, porque se han camibado los rolles, mi hijo es su padre, y el padre su hijo pues va con sus problemas donde el y le cuenta todo.no razona y mi hijo con 14 años sufre y esta con depresion. parece que no hay solucion

agrega tus comentarios


Para Marecilna
por Tio Chulo Saturday, Apr. 23, 2005 at 7:32 AM

Marcelina,yo me medico, son muy fuertes pero te quitan parte de la obsesion. Llevalo a el,mejorara mucho.

( ME ha dejado otra novia por cierto)

Suerte

agrega tus comentarios


Creo que ni vergüenza ni frivolidad
por Kiwi Friday, Apr. 29, 2005 at 6:18 PM
mervkiwi007@hotmail.com

Creo que la descripción de los síntomas es bastante clara y completa. Si observan con cuidado, verán que en ningún lado dice que un caso TLP presenta TODOS los síntomas. Estoy de acuerdo en que los síntomas listados no son de lo más positivos, pero son los que más obviamente detectamos los que no padecemos esta condición.
Creo que tildar de poco inteligente al autor no es más que una manifestación de algunas de estas características: narcisista, colérico y no escucha (o en este caso, no lee).
Tengo una hermana con TLP y deseo ayudarla. Agradezco los aportes de todos porque me ayudan a comprender cada vez más esta enfermedad.
Saludos.

agrega tus comentarios


tambien tengo un TLP
por borderline Tuesday, May. 10, 2005 at 12:45 PM
marianitajob@hotmail.com

hola, me diagnosticaron borderline hace unas semanas. estuve internada anteriormente por cortes en los brazos e intento de suicidio.

Tambien tengo habilidades artisticas q no he desarrollado como desearia.

tengo una pregunta, no quiero lastimar mas a nadie. hay algun tipo de ayuda para personas cercanas a pacientes borderline?

estoy volviendo loco a mi novio y hace tiempo q ya colme la paciencia de mis hermanos y padres.... siento mucha culpa.... si existe algun libro q pueda conseguir en Peru por favor comuniquenmelo.

agrega tus comentarios


UNA T.L.P
por ANONIMA Thursday, May. 19, 2005 at 3:42 PM

¿Por qué siento, lo que siento?.Esta mañana al abrir los ojos no me he alegrado de que siguiera la vida, porque en cuanto me levanto empiezo a sentir el miedo, la ansiedad, presión y angustia que casi siempre me acompañan. Siento que mi psicóloga y psiquiatra ya no me ayudan, así que intento valerme por mi misma, pero es la cabeza la que genera esos sentimientos y luchar contra ella resulta mas que dificil. Todos los que me conocen creen que me siguen la pista, que son conscientes del transcurso de mi enfermedad, que saben quien soy mejor que nadie.Aun así ninguno de ellos sabe responder al por qué de mi enfermedad, ni me dice como seguir adelante, tan solo se limitan a decirme que continúe así, que he mejorado una barbaridad. Yo no estoy segura de que haya mejorado tanto.Pienso, que el dolor que hay en mi a medida que pasa el tiempo se manifiesta de distintas formas, pero la sensación que tenía con 16 años cuando todo comenzó, sigue hoy con 19. Miro atrás y veo dolor interior, sin embargo creo que mis padres miran atrás y ven la forma de manifestarlo y es que esas manifestaciones eran escandalosas y terribles, parecía esa la peor parte de mi enfermedad aparentemente, pero claro como he dicho aparentemente, porque tan solo eran producto de un dolor que también siento hoy. En mis manos y brazos tengo muchas cicatrices,me quemaba con cigarros, pero lo que en ese momento me ardia no era la piel era el alma.En otros momentos traté de llenar mi vacío comiendo y vomitando, jugando a caer en la bulimia.Otras veces optaba por beber pero nada me llenaba el interior.Pasaba días en la cama sin querer saber nada de nadie,de mi, de la vida.Todos los días quería morirme,así que un día puse encima de la mesa unas cuantas pastillas y me las fui tragando poco a poco, por una parte sentía tranquilidad ya no iba a sufrir mas, pero por mi cabeza empezaron a pasar imágenes de mis padres, hermanas, amigas, no se lo merecían y quizás yo tampoco,así que rapidamente avisé a mi padre, por suerte lo único que me sucedió es que pasé dos días enteros dormida, pero psicológicamente cada vez estaba mas deteriorada. Tuve tres ingresos en una clínica, mis primeros momentos allí fueron muy dramáticos pero en seguida empecé a entablar contacto con los demás, ya no me sentía rara, ya no me sentía sola. Por primera vez empecé a sentir que ese vacío que tantas veces intentaba llenar, por fin se saciaba.Era capaz de olvidarme de mis problemas para intentar ayudar a los demás , era capaz de entender a la gente, de dar consejos,ellos me buscaban para poder desahogarse, lo lograban y yo me sentía mejor. Decidí entonces que quería aprender, para no solo poder escuchar o hablarles desde el corazón, quería aportarles mas, fue entonces cuando me imaginé como futúra psicóloga. Para poder ser psicóloga, primero tenía que terminar segundo de bachiller.Toda la vida he sacado buenas notas y he tenido bastante sentido de la responsabilidad,así que pensé que sacarlo no sería complicado, pero me equivoqué.Dos años me fallaron las fuerzas y dos veces por tanto lo dejé, así que por mucho que se empeñen en decir lo contrario, dos veces fracasé.Ahora me encuentro frente al libro de filosofía, sigue abierto incluso mientras escribo estas líneas.De vez en cuando lo miro, para ver si en algún momento aunque sea por arte de magia puedo dejar de mirar y ver mas allá. De igual manera que tengo miedo al abrir los ojos por la mañana porque nunca se que día me va a esperar, el hecho de coger un libro sin ni tan siquiera abrirlo, hace que me ponga a temblar, tampoco se lo que me va a esperar.Aun así casi temblando, con la respiración entrecortada y un enorme miedo lo abro, a veces tengo suerte y logro tras mucho memorizar, pero muchas otras como hoy soy capaz de leer un párrafo de cuatro líneas hasta diez veces, sin lograr ver, solo mirar.Cada vez me acerco con mas miedo a mis libros, fólios,clases exámenes, porque cada vez me da mas miedo abrir los ojos y ver que he vuelto a fracasar. Quizás sea el momento de asumir, que tengo que dejar este camino de lado y buscar otros que también me puedan llenar, porque vuelvo a perder las fuerzas para poder continuar. Se que no me gusta sufrir y por tanto que sufran los demás, se que ayudar es lo que quiero y que por eso quería estudiar, así que partiendo de eso empezaré de nuevo a investigar que es lo que me podría llenar.No se quizás termine en África ayudando, o aquí con niños enfermos, supongo que en algún lugar me podrán necesitar. Como casi acto involuntario,se que tenga la edad que tenga, me seguiré preguntando a mi y alos demás, que es eso que hace que tenga trastorno límite de personalidad, que es eso que pone tantas trabas en mi vida y que no me deja avanzar. GRACIAS:a mi familia, amigos, novio, y a una persona muy especial A.S, que hace que este camino sea mas facil de llevar.

agrega tus comentarios


email a el medicucho este de pacotilla
por moly Thursday, Jun. 02, 2005 at 2:00 PM
galicia

Para el Dr. V.Pablo Rodríguez, me parece patetico su descripcion del trasorno limite d epesonalidad, es usted un frivolo desalmado, es para cesarlo , soy un borderline y insultar de esa manera y crear desinformacion de esa manera, me refiero al articulo escrito por usted en http://pr.indymedia.org/news/2005/02/6678_comment.php

ignorante medicucho de pacotilla....

agrega tus comentarios


A la que dice !!Que verguenza
por Arturo Ramos Wednesday, Jun. 15, 2005 at 5:15 AM
arthuryellowschv1@hotmail.com

Que tonto comentario de la persona que dice que no saben, el hecho que te hayan diagnosticado el TLP no quiere decir que en realidad lo tengas, y me doy cuenta que talvez tu héroe de Psicologa si es quien te diagnostico pueda estar en un error, y si habemos personas que cumplimos con todos esos sintomas talves dificíl de creer para ti, si las habemos y no nos es tan grata la vida como a ti, dicen por ahí que si no sabes no hables, te aconsejo que busques otra opinion ya que tu exitosa vida no creo que sea una consecuencia de TLP.

agrega tus comentarios


familiar de TLP
por MARINA Wednesday, Jul. 27, 2005 at 4:30 PM

Mi madre padece de TLP, y les aseguro que no hay libro que pueda describir el 100% de cada síntoma de este desorden de personalidad, pero lo que sufrimos y padecemos los familiares sobre todo si nos criamos bajo estos cambios repentinos de humor, gritos, manipulaciones, como en mi caso si no hacía lo que ella quería me amenazaba con matarse, crecer con culpas que no me correspondían, y desde chica fuí receptora de cada descarga de su ira, es TERRIBLE, estoy de acuerdo con el texto, y gracias a esta enfermedad, mi madre me marcó la vida, por favor si alguien padece de esta enfermedad, no deje de tratarse no solo por ustedes si no por sus familiares, y todos juntos pueden salir adelante.

agrega tus comentarios


hermana con este transtorno
por loren Monday, Aug. 08, 2005 at 6:45 PM

mi hermana tiene este transtorno pero pineso q la mayoria de los afectados por esoto es por dependencia a alguna sustancia que no pueden vivir sin ella, ella no puede estar sin cocainay la verdad q todos estos sintomas los tiene, la mayoria, ahora si me doy cuenta de que es tpl, aunque ya se lo han detectao hace tiempo, yo solo quiero decir q me parece imposible poder convivir con estas personas pq manipulan a los q mas quieren y mienten mas q hablan... terminas tu loko de intentales comprender... pero lo mas raro todavia es q inteligentes son y muchisimo.... pero no pueden controlar los impulsos...

agrega tus comentarios


Para "Una TLP, Anonima, thursday, 19, 2005. at. 3:42 PM
por Vicky Tuesday, Aug. 09, 2005 at 10:48 AM
vickyaxl@hotmail.com

Hola, soy de Argentina, estoy siendo tratada por un psicologo y un psiquiatra, en verdad, no veo en mi ningun avance, tal vez deba esperar mas tiempo. La verdad es que no se por qué escribo, pero se que por algun lugar tengo que liberar esto. Estoy dentro de algo que no se qué es, y quiero salir, pero da tanto miedo salir a ese mar de dudas... mas y mas duda de las que tengo. Les escribo a todos, pero especialmente a esa persona anonima que escribio un 19 del 2005. Te escribo porque tu carta me emociono mucho, vi mucho de mi plasmado en tus palabras. Yo tambien siento que ni mi psicologo ni mi psiquiatra me ayudan, ni mucho menos la medicación, todos creen que lo que me sucede es reciente, pero no es asi... esto es de hace 4 o 5 años. Ahora tengo 22. También coincidi con algunas otras personas, y en contra de las "caracteristicas del TLP", yo no soy descuidada en mi persona, y puedo lidiar con mis responsabilidades y habilidades artísticas, pero no puedo sacar esto que siento.
Y ahí esta esa incontrolable ira, que no la uso para lastimar a los demás, sino para "coleccionar" cicatrices en mis brazos, está demás explicarles esa sensación de alivio que siento a ese aluvion de sensaciones, me lastino por fuera tratando de matar lo que hay dentro, al ver mi sangre correr parece irse todo, esa angustia, esa ira, ese dolor infinito. Pero tambien estoy conciente de que todo vuelve en algun momento.
Entre mis demas opciones tambien estaban el alcohol y las drogas, pero nunca fui adicta, ya que no consumia en exceso, pero me hacia sentir bien.
Me gusto mucho esta pagina, y me gustaria que alguien me escribiera, especialmente esa persona "anonima".
Muchas Gracias. Victoria.

agrega tus comentarios


se refieren manipuladores en el buen y en el mal sentido
por CELIA Friday, Aug. 12, 2005 at 9:23 AM
luna_igm@yahoo.es 646356297 valencia

EN LA DESCRIPCION DEL TLP DICEN QUE UNA DE LA S CARACTERISTICAS DEL TLP ES QUE SON MUY MANIPULADORES PERO ELLOS DE REFIENRE NO EN CASOS PARA HACER EL MAL MAS BIEN POR EJEMPLO SI UNA PERSONA SE VE SOMETIDA EN UN SITUACON ESTRSANTE O EN UN PROBLEMA CAUSADO POR CAUSAS O PERSONAS ESTERNAS PUES LOS TLP TIENEN LA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA MANIPULAR LA SITUACIO Y SALIR DEL PROBLEMA TE LO DIGO YO QUE HE SALIDO DE MAS DE UNO

agrega tus comentarios


SI SOMOS MANIPULADORES
por CELIA Thursday, Aug. 25, 2005 at 3:58 AM
luna_igm@yahoo.es 646356297

LA EXPLICACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL TLP SI SON CIERTAS
POR EJEMPLO LO DE MANIPULADORES NO LO DICE EN PLAN MALVADO SINO QUE CUANDO ALGUIEN INTENTA HACERNOS MAL NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDAD DE MANIPULARLOS Y SALIRNOS CON LA NUESTRA.
y lo de la memoria es porque hay momentos en los que no escuchamos a los demas
UN SALUDO

agrega tus comentarios


TE HAS PASADO
por MANUEL Thursday, Aug. 25, 2005 at 4:08 AM
manuelbarcelonacaceres@yahoo.es

SI ES CIERTO LA DESCRIPCION QUE HACE DEL TLP LO QUE PASA QUE NO TODAS LAS PERSONAS CUMPLEN TODOS LOS PUNTOS TU PUEDE QUE HAYA CARACTERISTICAZ QUE EL DESCRIBE QUE NO CUMPLAS PERO HAY GENTE CON TLP QUE SI ES COMO TODO "no todas las paellas tienen el mismo sabor"

agrega tus comentarios


cocaina anal
por Pampero Thursday, Oct. 13, 2005 at 10:15 PM
Pampa ,Argentina

Padezco TLP Y me encanta embadurnarme el miembro viril con cocaina para zurrarmela durante horas visionando pornografia anal.Estoy enfermo??

agrega tus comentarios


No estoy de acuerdo
por Javier colegiado de COP de Madrid Monday, Oct. 09, 2006 at 9:15 PM

La información que ofrece en este artículo este querido colega sin ser falsa tampoco es rigurosamente cierta. La falacia es que usando ciertos datos correlacionales los aplica a un caso típico de TLP olvidando o que cada persona es un mundo y aun cumpliendo los críterios de TPL puede tener mayor o menor gravedad en la manifestación de los síntomas (y no es necesario que los tenga todos) e incluso el paciente de TLP puede tener grandes períodos sin conductas desadaptativas.
Por otro lado esta la cuestión de la validez de los trastornos de la personalidad (eje II del DSM), que esta siendo polemica y debatida.

Sinceramente pienso que en un medio de difusion al gran público no se puede mostrar una pincelada tan patética como inexacta e imprecisa del TLP y con tan poco tacto ya que cada persona es un mundo y puede que se den o no las caracteristicas que nos indica. Es mejor que diga menos y mejor. A quien le interese el tema recomiendo leer a Marsha Linehan y su terapia dialéctica conductual para el TLP

agrega tus comentarios


alguna vez vieron un caso de una pareja que ambos padecieran TLP?
por Seelene Sunday, Dec. 03, 2006 at 10:03 AM

Hace una semana i poco que me han diagnosticado el TLP, tengo 24 años i llevo desde pequeña con los sintomas que al paso de los años han ido acrecentando hasta hacerse insoportables.Yo no tenia ni idea de que existia este trastorno hasta hace poco i de lo muy identificada que me siento cuando leo webs sobre esto.Siempre fui demasiado empatica pero no tenia ni idea del por que era.Estuve saliendo con un chico hasta hace poco, corto el porque tenia miedo a que viera como era en cierta parte.Despues de que me diagnosticaran el trastorno se lo conte i le enseñe webs donde hablaban sobre el tema.Creo que el tambien padece el mismo trastorno pero saldremos de dudas pronto.Hasta que punto puede afectar a una relacion este trastorno cuando ambas personas lo padecen(en el caso de que se lo diagnostiquen)? ¿Pueden convivir dos personas que padecen borderline? Supongo que se necesitaria terapia en pareja.No se si volveremos o no soy demasiado pesimista para pensar que si.Pero si en verdad el padece el TLP encontrariamos ambos muchas respuestas a cosas que ocurrieron en la relacion.

agrega tus comentarios


El borderline es como un catarro
por chupi Sunday, Dec. 17, 2006 at 5:22 PM

Es tan contagioso el borderline entre los presumidos de intelectuales,faranduleros,patrioteros,chicas plásticas que debería existir un antídoto para protegernos.

agrega tus comentarios


El trastorno límite de personalidad.-
por Puerto Rico Libre Independiente:la medicina Sunday, Dec. 17, 2006 at 6:34 PM

El peor trastorno límite de personalidad es el de no ser libre e independiente en tu propio país, sino ser un sometido a otra voluntad nacional. Hay una línea límite de los trastornos que comienza cuando desde su entorno la persona tiene limitaciones que no dependen de él. Y eso influye en la personalidad. Y aumenta los casos que se pueden presentar. En un país libre e independiente estos casos serán menores y hasta inexistentes. Puerto Rico Libre e independiente es la medicina.

agrega tus comentarios


Soy un TLP
por Angela Briceño Sunday, Feb. 18, 2007 at 9:13 AM
angelabric@gmail.com 051-4549749 Lima peru

Se preguntarn que es un TLP, una nueva tecnologia informatica? alguna certificacion de Microsoft? pues no, es un transtorno de personalidad limite, que si bien el número de personas que lo contraen aumenta cada dia, nadie lo suele decir, es mas bonito decir tengo cancer o diabetes... a lo que voy es a lo siguiente esta es una enfermedad muy triste y sin cura a menos que quieras esperar hasta los 40 para "disfrutar la vida" (con suerte), No se trata de dar lástima pues si asi fuera no hubiera logrado todo lo que he logrado a mis 27 años y sigo en la lucha, a lo que voy es que, si se puede, es dificil, a veces parece imposible .¡¡PERO SI SE PUEDE!! solo tienes que llenarte de agallas y seguir, seguir hasta el final. No te puedes pasar la vida renunciando a todo. el secreto esta en recomenzar cada semana , cada dia , cada hora si es necesario pero ¡¡RECOMENZAR!!., NO RENUNCIES A VIVIR, todavia hay cosas y personas maravillosa para ti, el camino es largo y duro pero tu eres ma valiente que eso es hora de ¡¡DEMOSTRARLO!!

agrega tus comentarios


Vivir ahora
por Karina Tuesday, Mar. 13, 2007 at 1:24 PM
bk_foto@hotmail.com

tengo personalidad limit. y aunque hay veces que siento q no tengo fuerzas miro a mi alrededor y veo q hay cosas maravillosas como tus hijos,gente especial,tu vida misma es importante para los demas y uno. tienes muchas cosas por hacer,si tienes la oportunidad de hacer algo q t gusta no la pierdas ni te rindas. Tuve una crisis hace unos meses casi lo pierdo todo, pero ahora me siento mas fuerte y se q tengo q buscar nuevas salidas y q las cosas lentamente toman su curso. Hay q mirarse todos los dias y quererte mucho mucho. para q des y recibas alegria.

agrega tus comentarios


mi novio con TLP...
por Namura Saturday, Jun. 23, 2007 at 8:07 PM
xss.punk@hotmail.com

el texto no me ha parecido muy distinto a otros que he visto en la red.
y en lo manipuladores...pues...
tal vez ustedes no los sientan asi pero yo estoy en pareja con un TLP que se niega a asumirlo
y la verdad es que el 90% de las veces he hecho lo que el queria solo para no provocar una mala reaccion suya...
suele culparme con todo , es vedad, vengo amenazandolo con dejarlo hace meses por motivos externos ,yo soy Neurotica obsesiva y mis amigo y gente me recomendaba dejarlo
y al no saber yo de su enfermedad pues...
supongo que por eso me siento culpable
ahora lo veo peor que nunca, tiene un rabajo pero es de 5 hs por lo demas duerme hasta las 15 hs y no tiene perspectiva de nada, y sus aaque de ira son cada vez mas crueles y duraderos
supongo que tengo que abandonarlo para que no me arrastre con el...
pero en realidad... en sus momentos de lucidez es una persona maravillosa con la que puedo discutir tranquilamente tanto la obra Schopenhauer ,los estudios de Foucault como a perspectiva de Dali...
y a veces me pregunto...
cual es el verdadero EL ? esa persona maravillosa que me mira enamorado o esa que de la misma manera me mira con odio y me dice las cosas mas horribles?
realmente me ama? o a pesar de que me odia me tiene a su lado por temor a estar solo?
necesito una respuesta pronta de alguien que conozca de la enfrmedad...
gracias

Namura

agrega tus comentarios


vivir en una nuve
por isabel Sunday, Jun. 24, 2007 at 11:06 PM
primitiva.c@hotmail.com

yo tambien tengo TLP severo,la verdad es k siempre he sido una persona algo extrabagante y peculiar. Me siento diferente a todo el mundo, aunke no me cuesta conocer gente si k me cuestan las relacciones con ellas. El hablar un rato de tonterias es mi especialidad, pero en realidad no soy capaz de afrontar la vida real, para mi bajar de mi nuve es sufrimiento y responsavilidades a las k no soy capaz de afrontar. Realmente con cualkiera k convivo tengo problemas, muchas veces pienso k todo es un espejismo, k estoy en esta vida para hacer algo, algo k todavia no se lo k es pero si no lo encuentro simplemente me fundire y simplemente nadie se acordara de k un dia existi porke realmente jamas existi. es como algo astral no se si a vosotros os pasa lo mismo pero mi vida nunca sera plena porke no tengo las mismas aspiraciones k las demas personas k son trabajar, comprar un coche, un piso o irse de vacaciones, mis aspiraciones son encontrar personas de mis mismas caracteristicas k me hayuden a auto realizarme porke estoy perdida en este mundo de hipocresia,yo en este mundo solo busco comprension y solo encuentro personas k me dan la razon como a los locos. Si te sientes como yo y eres una persona con principios por favor escribeme.

agrega tus comentarios


El Argentino
por El Che 2007 Friday, Aug. 10, 2007 at 4:19 PM

hola Namura bueno al fin encontre lo que buscaba me siento muy identificado con tu caso en momentos.Yo tengo una novia con la cual sali hace un año y medio que tiene borderline...Se involucra con todo el mundo que conoce...me quiere hacer ver que yo tengo problemas siquiatricos cuando en realidad no los tengo o simplemente como muchos algunos sicologicos...me sentia en el cielo con ella cada vez estabamos mas unidos estaba lleno de felicidad parecia que el mundo la vida tenia solo el sentido de estar tan bien en pareja planeabamos tener hijos,vivir juntos,estudiar mejor,trabajar...
Hasta que de un dia para el otro me dejo de querer osea me pidio que cortaramos...
Lo que quiero resaltar de esto es que me pidio
de cortar de a golpe con toda la frialdad del mundo
OJALA ESTUVIESE MINTIENDO OJALA
pero no es asi me corto cuando estabamos tocando el cielo todo el mundo decia que estabamos bien que eramos una hermosa pareja a mi me duele muchisimo nose quien es ...pareciera que fueran dos personas distintas a veces logro que vuelva por una hora o dos
despues sigue siendo la misma persona... es horrible
porque amar es algo que no tiene definicion en ningun libro y la perdida de amor es uno de los peores dolores experimentados por el hombre
Yo la amo con toda mi alma y pienso hacer todo para pasar por este momento y que vuelva.
La pregunta seria si vuelve conmigo la podria recuperar?? Pasaría lo mismo?? es algo por lo que voy a tener que superar o sufrir para saberlo en un futuro
Voy apostar a esta relacion pero creo que es un engaño a mi mismo...
ahora si se recupera si hay recuperacion y vuelve a ser la misma de antes... voy a ser el hombre mas feliz del mundo... sino vuelve...voy a hacer todo lo posible para que este bien pero nunca voy a saber desde que posicion... como novio amigo o que....
Bueno para los que estan enamorados con un caso borderline tengan cuidado no se involucren sentimentalmente los broderline son gente extraordinaria pero de un momento a otro pueden cambiar...Todos somos diferentes ningun caso se repetiria...Vallan muy de a poco con el corazon si salen con esta clase de gente...Ellos van muy rapido porque estan enfermos pero son un arma de doble filo de un momento a otro te pueden dejar.Y uno que no esta enfermo puede enfermarse o angustiarse mucho yo sufri mucho.Espero poder recuperarla es muy buena conmigo lastima esta descarrilada de tren que hizo de a golpe en un momento muy bueno de la pareja...
me echo la culpa de todo de todo hasta de la presion de sus familiares todos los dias que estabamos en pareja cuando salia el tema me habia confesado que era lo mejor que le paso en la vida...que la ayude un monton a salir adelante describiendome sus cambios positivos que ya no hacia tal cosa o tal otra...
de un momento a otro me dijo todo lo contrario...
es dificil yo soy victima estoy involucrado voy a hacer todo lo posible para sacarla adelante y salir yo adelante espero poder seguir con ella me duele mucho lo que paso pero juro por dios que la amo y voy a salira adelante y sacarla a ella adelante volvere a esta pagina luego de muchos meses si mejoran o empeoran las cosas...
Namura el mundo sigue los borderline cuando llegan al borde de la recuperacion vuelven a enfermarse...
Quizas existan algunos casos que afirman volver
pero la vida es larga ninguna de estas personas que afirman a verse curado vivieron todo una vida para contarlo...Creo que las personas que tienen este caso son tan especiales tan inteligentes que pueden cargar con esta cruz Dios o el destino elige a estas personas para superarlas...A los que tienen este caso sean fuertes apoyense en ustedes la vida tiene sentido... La verdad existencial personal se encuentra en el dolor y cuando se encuentra por mas mal que este esa persona se puede salir la bulimia anorexia son exesos no formas de vida...Todos pueden salir adelante pero aspiren a equilibrarse a encontrale sentido a la vida y si llegan a al borde y caen parense miren adelante la vida esta llena de cosas buenas ustedes tienen un infierno en la cabeza rescaten solamente lo externo lo bueno lo malo rechanzenlo y van a ver lo completa y plena que se puede vivir la vida ojala pueda ayudar con mi testimonio al menos un solo caso...

agrega tus comentarios


al che
por Maria Alejandra Tuesday, Sep. 18, 2007 at 3:34 AM
mapc00@hotmail.com Venezuela

Hola Che,describias tu drama y estabas describiendo el mio.Mi novio,que es TLP y no lo sabe termino la relacion y esta en un periodo de negacion y negativismo absoluto,rechazandome de la peor manera y con ideacion suicida.Acaso hay algo peor que ver a una persona maravillosa y amada queriendo acabar con su vida? No quiere ayuda sino seguir hundiendose.Si alguien puede hacerme una sugerencia,la oire.

agrega tus comentarios


solo siento vacío.
por emma Saturday, Sep. 22, 2007 at 8:05 AM

soy tlp, y mi mayor miedo es perder a mi novio por culpa de esta enfermedad tengo 18 años y llego ajo este infierno desde hace siete años, desde los once, no he tenido una adolescencia bonita, no... en fín.
no puedo seguir viviendo así no quiero, solo lloro lloro lloror y vuelvo a llorar, sola en mi habitación, siento que he hechado a perder mi vida, me siento sola, siento vacio. tengo novio, pero tengo mucho mied a hacerle daño, tengo bulimia nerviosa no purgativa y siento que le utilizo, todo esto se lo he dicho pero, tantas veces le he dicho de dejarlo, pero le necesito, porque él es lo unico que me hace tener un poquito de ilusión, pero yo no sé si se puede llevar una vida normal, los tlp pueden casarse? tener hijos? trabajar? si no puedo llevar una vida normal si no se puede salir adelante, quiero acabar con este porque mi vida pierde todo su sentido, cuando uno tiene espectativas de futuro y sabe que no las va poder llevar acabó... ai mejor lo dejo, a quien haya leido esto, siento haberle hecho perder el tiempo, muchas palabras pero no he dicho nada.. si pudieran contestarme a las preguntas...

agrega tus comentarios


mi hijo tambien lo es
por mª teresa sanchez Saturday, Sep. 22, 2007 at 5:34 PM
maitesa66@hotmail.com

quizas tener tlp debe ser horrible para quien lo padece.Ser madre de de un tlp si puedo decir que es doloroso por llamarlo de alguna forma.Cuando tienes un hijo imaginas que con el tiempo se convertirá en una persona conforme la has educado.Un dia te das cuenta que esa persona ,tu pequeño ,aquien has cuidado tanto ,le has dado todo el amor esta cambiando .No sabes que sucede .¿ Sera la adolescecia?Se le pasara con el tiempo . Luego te das cuenta que la adolescencia de hace eterna.14,15,16,17,18. y a los 19 ves que esto se ha alargado demasiado .Despues de visitas a siquiatras tras varios años mi hijo a los 23 tiene diagnostico.Tiene la mayoria de sintomas enter ellos el abuso de sustancias.Vivir con el es inaguantable.La vida de las personas que rodean estos enfermos sufen considerablemente , la impotencia es enorme.Noexiste medicacion que pueda con el tlp.y la mayoria de las terapias fracasan prr falta de constancia.lo que mas quisiera en esta mundo es ayudar a mi hijo pero una persona que no se deja es imposible.

agrega tus comentarios


madre de TLP
por Cin Thursday, Nov. 01, 2007 at 7:05 PM

Hola a todos, la verdad es que encontré este testimonio buscando información, consuelo, pero sobre todo opiniones por lo que quiero hacer.
Marina(mi hija TLP) hace unos meses esta disparada, las terapias no le sirven de mucho puesto que no las aplica o peor, no asiste a las citas con sus terapeutas. Es una chica encantadora, guapa, inteligente y muy trabajadora por lo que cuando busca trabajo, encuentra de inmediato. Tras un mes, incluso menos, se agobia, dice que sus compañeras la envidian, que le tienen manía o que su jefa le hace la vida imposible; yo al principio me lo creía pero viendo que pasa en cada uno de sus trabajos y conociendo a varias de las compañeras que ella decía que la trataban mal, no me lo creo. Intento que reflexione y que vea lo que es la vida real, muchos de nosotros tenemos un trabajo estresante pero hay que comer y pagar el alquiler.
Hace un año se hizo novia de un chico bipolar, como era de suponer ha sido una relación destructiva por parte de los dos, aunque se les dio voto de confianza por que nunca se sabe. Durante este año ella ha hecho como 10 intentos de autolisis, a veces después de una riña, otras por que los dos, salían de copas, bebían y el resultado era broncas, insultos, golpes separación (por unas horas, siempre volvían), ingesta de pastillas y pase por lavado gástrico + 3 días de unidad de crisis del psiquiátrico.
La semana pasada lo "dejaron", no explico lo que paso por que creo que es todo inventado por Marina para que ella parezca que es la "buena de la película" y yo la conozco lo suficiente como para intuir que la cosa no ha sido como ella me lo cuenta, además ya se ha cuidado mucho de que su "exnovio" ya no aparezca por nuestras vidas para que me cuente su versión ya que lo denuncio por intentar matarla. ¿? de todas formas el chico no asume que esta enfermo y su familia menos, con lo cual tenia comportamientos obsesivos (celos, limpieza, narcisismo) y lo mejor es que este lejos de ella.
Ella es de las que cobra 20 y se gasta 40, teniendo que pagar todo yo, comida, tabaco, deudas y caprichos, por que ella no se esta de nada, cuando tiene compra compulsivamente y si le intento reflexionar que quizás este gastando mas de la cuenta, que tiene deudas o que no necesita lo que compra, lo esconde y voy encontrando ropa cara, bolsos, zapatos, cosméticos, móviles ultimo modelo etc. escondido en su armario; cuando se lo comento, me dice que son regalos aunque le este mostrando los tikets de compra con tarjeta en su nombre. Me dice que estoy loca, que es joven y tiene que vivir.
Tengo 49 años, he criado a mis dos hijos con muchos esfuerzos, ya que me separe y mi exmarido nunca ha ayudado en un céntimo para los niños. He trabajado como una burra, no he tenido ayuda de nadie, he pasado por un cáncer de mama que me ha dejado secuelas de linfedema del brazo izquierdo y de un accidente que tuve a los 26 años, llevo una prótesis en la rodilla; cobro una pensión de 400€, por lo que tengo que trabajar por que con esa miseria no me alcanza y mi otro hijo, tiene una leve deficiencia y que tampoco trabaja, dice que se bloquea y se pasa el día en casa viendo la tele sin ayudar lo mas mínimo; Marina ayuda poquísimo en casa, a veces se pone a doblar rora o a limpiar el baño pero aunque a ella le parezca y diga que esta harta de hacerlo, seguro que en un año, lo ha hecho unas 10 veces.
Ahora encontré a 1000 Km., una persona de la que me enamore, nos enamoramos y cuando tengo varios días libres voy a pasarlos allí; Marina, cada vez que salgo de viaje, ingesta pastillas, sale, bebe; la penúltima vez, tras ingerir varios blister de pastillas, escapo en pijama del hospital, cogió el coche y se estrello, gracias a que no se hizo nada. La ultima, fue la semana pasada y mas de lo mismo.
Ella quiere encontrarme en casa cada vez que le pasa algo, cada vez que se monta en el tiovivo de su vida espera que yo la recoja cada vez que se tira. Ya no puedo recurrir a más amigos para que me lleven o me traigan cada vez que a ella se le ocurre que es joven y necesita vivir (sin aplicarse las terapias y sin tomar medicación, por que esta es otra, no la toma regularmente por lo mismo, por que es su vida).
Yo ya no puedo mas, hace 7 años que estoy luchando con mis achaques y contra la enfermedad; he probado todo con ella y nada da resultado. He tenido paciencia, le doy cariño aunque de eso nunca le falto(me falto tiempo para estar con ellos por que....eso o nos quedábamos en la calle y sin comer). Intento hablarle y ella lo evita, solo quiere hablar cuando las consecuencias de sus actos, llegan a ser tan graves que desmontan todo nuestro entorno, entonces si, me intenta manipular para que crea que todo lo que hace es culpa de los otros, incluso mía, por que me he ido a pasar unos días con mi pareja y no estoy (cuando estoy en mi ciudad, voy de casa al trabajo y del trabajo a casa, nunca salgo).
Hay veces en las que la paciencia se me agota, trabajo de noche, voy cansada y a Marina se le ocurre una de sus compras compulsivas, cuando no hay nada en el frigorífico para comer y me pongo a gritar, ya se que no es la solución, ni eso ni llorar que es lo que mas hago hace unos meses. Lo cierto es que solo me siento relajada en casa de mi pareja cuando voy o en el trabajo, mi casa se ha convertido en mi cámara de gas, mi castillo de los horrores y estoy al limite de caer, me lo noto aunque lucho con todas mis fuerzas para no llegar a traspasarlo.
Hace un tiempo me ronda por la cabeza dejar el piso donde vivimos de alquiler, llevar a Marina y a su hermano a la casa que tengo a medias con su padre y que es donde vive y dejar que hagan su vida como quieran. No los dejaría en la calle y no tendrían que pagar alquiler (donde vivimos ahora lo pago yo) y que se enfrentaran a la vida real. Una vez escuchaba a mis padres hablar sobre una conocida que se le había muerto un bebe y comentaban: “es que era la vida de la madre o la del bebe”; pues sobre estas palabras me he estado comiendo la cabeza. Si mi hija, quedándome en casa, renunciando a mi vida ella recuperara la suya, sin dudarlo me quedaría pero lo cierto es que si renuncio a mi vida… ¿Qué me queda?.
LOS DEBERES COMO MADRE, TERMINAN DONDE EMPIEZAN MIS DERECHOS COMO PERSONA.

agrega tus comentarios


lo stoy pasando
por rebeca Monday, Nov. 12, 2007 at 6:29 PM

estoy pasando esta enfermedad y al leer este articulo se me a caido mas el mundo encima ns si tirarme x el puente k ay al lao de mi casa o ppiyar un cuxuyo y darme una tajada al cuello??k opinais?k asko de vida joder!!!

agrega tus comentarios


ACLARACIONES DEL AUTOR DEL ARTÍCULO:"EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD"
por Dr. VALENTÍN PABLO RODRÍGUEZ Thursday, Dec. 13, 2007 at 12:35 AM

ACLARACIONES DEL AUTOR DEL ARTÍCULO:"EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD".
 
Lamento profundamente, al leer hoy las notas de los lectores, que, al parecer, tan sólo Kiwi, con su aportación: "Creo que ni vergüenza ni frivolidad" del 25 de ABRIL 2005, y algunos otros posteriormente, hayan sido capaces de captar el estricto sentido de mi breve articulo sobre el TLP.
Por tanto aclaro:
1) Que es un artículo meramente descriptivo de rasgos patológicos frecuentes que se aprecian en los pacientes TLP, semejantes a los que se pueden leer en cientos de manuales de Psicopatología y Psiquiatría.
2) Que, por definición, los rasgos patológicos (como los cualquier otro trastorno o enfermedad física o psíquica) son los enfermizos, y, por tanto, "negativos".
3) Que el hecho de que se presente ese listado, no significa que, en un mismo paciente, se tengan que dar todos los rasgos. Es un mero artículo de divulgación (no un tratado, que ya existen varios), a fin de que el profano pueda detectar, como así ha sido, a personas de su entorno próximo con dicho padecimiento; incluso descubrir el problema en si mismos.
4) Que en absoluto se debe deducir de lo expuesto que estos pacientes no tengan enormes valores personales, morales, creativos, intelectuales, etc. cosa que me consta sobradamente que los tienen; simplemente no era el objeto de este artículo.
En un artículo sobre la sintomatología en el cáncer de páncreas, se describen los síntomas del enfermo de esa patología. No suele añadirse: Y, además, son unas personas buenísimas con grandes valores humanos. Sería realmente chocante e improcedente. Nadie lo discute. El trastorno pancreático no es una cuestión de "buenos o malos". El TLP, tampoco.
5)Que no conlleva, pues, ningún tipo de valoración ni desvalorización personales.
6)Que a dichos pacientes,como a los de otras patologías no menos severas, he dedicado 30 años de mi vida, intentando sacar lo mejor de ellos mismos, y aceptando en mi consulta a decenas de casos que han peregrinado por consultas y consultas de psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas de toda índole y orientación, que o bien no les han comprendido...o bien han preferido tratar a pacientes más "cómodos".
7) Que quienes consideren que los rasgos que se enumeran no tienen absolutamente nada que ver con ellos, mi más cordial enhorabuena: No padecen TLP.
8) Mi afecto, admiración y respeto a estos pacientes, y no menos a sus seres queridos, que no suelen tenerlo precisamente fácil.
Dr. VALENTÍN PABLO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista. Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud. Experto en Psicopatología y Psiquiatría. Miembro Psicoterapeuta de la "Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica". F.E.A.P. Colegiado M- 02468

* Los interesados pueden leer en estas mismas páginas el artículo:
"Modificaciones técnicas en el abordaje psicoterapéutico analítico de los Trastornos Límite", más dedicado a terapeutas psicoanalíticos que al publico general.
http://pr.indymedia.org/news/2005/02/6672.php

agrega tus comentarios


depresion matutina
por angel Friday, Dec. 21, 2007 at 6:50 PM
91058502

SOY BORDERLINE Y DE UN TIEMPO A ESTA PARTE SUFRO DE EPISODIOS DEPRESIVOS MUY FUERTES ESPECIALMENTE DURANTE LA MAÑANA. POR LA TARDE APARECE LA ANSIEDAD. A ALGUIEN LE SUCEDE LO MISMO???????

agrega tus comentarios


tendre personalidad fronteriza?
por eva Sunday, Dec. 30, 2007 at 6:31 AM
grape.lips@live.cl

hace un año me dio una crisis de panico que duro como dos dìas, nunca supe que mas me paso, o como realmente se llamaba , me daban contracturas musculares q no me dejaban tener ni los ojos abiertos.
Desde ese suceso , estoy en terapia con psicoLogo y psiquiatra. No creo que me hallan ayudado mucho.
Creo que mis doctores son realmente unos de los mejores de la clinica, pero siendo uno de Los mejores, no saben diagnosticar bien las enfermedades.
Estuve tomando un año antidepresivos, tengo constantes crisis de panico, siento que no me conozco, si tengo muchos amigos, y no soy manipuladora, sufro de desrealización, es aLgo raro ya que vivo con esto todos los días, tengo paralisis en el sueño y comence a cortarme los brazos, he incluso una vez me queme con cigarros.
Mi deseo es llegar a estudiar medicina, psiquiatrìa, pero me da miedo no poder llegar a hacerlo , ya que hay días que simplemente no quiero despertar.

Los Psiquiatras deberían poner màs atención en cada paciente, tener la vocación de ser lo que son, y no ver a las personas como un pequeño paso para el sueldo de fin de mes.

Supe con màs detalles lo que era esta enfermedad, porque estaba investigando los trastornos de la personalidad, pero no creia que encontraría uno que calzara tn bien con la descripciòn sobre mi ...


Evà!

agrega tus comentarios


Demasiados años ya.
por Pere Sunday, Dec. 30, 2007 at 10:42 AM
entrabancat@yahoo.es

Demasiados años ya conviviendo con mi enfermedad. Me llamo Pere. Alrededor de los 12 años empecé a tener unos fuertes dolores de cabeza, fuimos a medicos por todas partes y nadie supo diagnosticarme nada, puede ser de los nervios dijeron, con el tiempo desaparecieron. Luego aparecieron dolores de tripa intensos y duraderos, fuimos a medicos mil y nada, puede ser de los nervios...pasado el tiempo desarrolle taquicardias bestiales de mas de 240 ppm, medicos por aqui por alli y empece a ir a psicólogos y psiquiatras...con el tiempo las taquicardias arremetieron y aparecieron los episodios de ansiedad hasta hacerse crónicos con 24/26 años me diagnosticaron de TLP medicacion y mas medicacion (desde que empece a encontrarme mal a los 12 años que padezco tambien de insomnio) cada vez me encontraba peror y peor obsesionandome con la medicación, tomando hipnóticos para dormir y orfidal todo el dia terapias donde cada vez que hiba me encontraba peor...etc...Al final decidi dejar la medicación y la deje de golpe, estuve 3 meses con convulsiones, sudores...claros simptomas de la adicción física y psiquica a los farmacos. Despues de dejar la medicación, me senti muy bien, francamente bien como nunca (en el año 2000 mi TLP ya no me permitio trabajar) y estuve "tranquilo" durante un tiempo, despues encontre el KAWAKAWA producto natural para "contener" la ansiedad. Bueno despues pase episodios buenos y malos. Yo tengo 2 hijos, una preciosa hija de 13 años(de una relacion anterior) pero que vive conmigo y con su madre una semana si una semana no y otro hijo de mi pareja actual con 2 años. Desde que nacio mi hijo pequeño, que es un sol, que he empeorado muchisimo, vuelvo a tener la idea del suicidio constantemente en mi cabeza, nerviosismo ansiedad...estoy jodido y llevo dos años muy mal, me he vuelto verbalmente agresivo pero si antes lo era un 20/80 ahora lo soy un 90/10 y mi mujer y mis hijos lo estan pasando fatal. Tengo unas ganas enormes de largarme pero no soy capaz de ello. Apenas salgo ya a la calle, solo para ir a beber un par de veces al mes y para ir a dar una vuelta en mi moto otro par de veces al mes. No cojo el teléfono, ni abro la puerta cuando estoy solo y me entran mil miedos por las noches, estoy muy mal y me encuentro solo. No tengo relación social alguna y me pesa mucho la responsabilidad con/para los mios. Ya no encuentro salida. Si tuviese lo que hay que tener dejaria de existir para dar una oportunidad a los mios de ser felices.

agrega tus comentarios


..
por eva Sunday, Jan. 13, 2008 at 2:43 AM
Grape.lips@live.cl

no creo que el suicidio sea lo mejor, yo tambien lo pienso cada noche, cada vez que veo una caja de pastillas me imagino tomandomelas , o cuando estoy cerca del limite en el metro me veo ahi tirandome :/..
pero aun asi, creo que nunca me matarè, porque hay tantas cosas lindas, y me da una rabia enorme no poder disfrutarlas todas, solamente por tener una enfermedad tan absurda como tLp.

Y lo mas erroneo que puedes pensar , es qe tu familia estara mejor con tu suicidio, lo que podrìas hacer es darte un tiempo :/ .. vivir en otro lugar, sin ellos.

agrega tus comentarios


mi pareja tiene TLP narcisismo distimia. Insoportable.
por america Sunday, Feb. 24, 2008 at 6:47 AM
americamexicann@hotmail.com

Buenas noches a todos los lectores.
Mi pareja ha sido diagnosticado con personalidad TLP, narcisismo, distimia, dependencia emocional (con su hija) y no recuerdo qué más.
Ambos somos profesionistas (de carrera universitaria)

Nuestra relación es como la montaña rusa. Taaan inestable. No tolero sus agresiones verbales. celos, algo oculta y no se que es. Primero es él luego Mr. Hide.
Corro algún riesgo con él?
puede agredirme físicamente?
tiene cura? o es progresiva?
puede enfermarme?
ESTOY TAAN LASTIMADA de sus iras, groserias denigraciones, mentiras, chantajes, etc.
Por favor alguien que me responda y sugiera algo, tips, cómo manejar todo ésto.
Comienzo a informarme de todo ésto y necesito que alguien con esa enfermedad o que tenga una pareja así se contacte conmigo por favoor. Mi msn es.-

americamexican@yahoo.com.mx
ó
americamexicann@hotmail.com (ésta última tiene doble letra "n" al final.

Gracias por su atención al leerme y de antemano agradezco también a quien me agregue a su msn.

agrega tus comentarios


Hola
por Jaime Friday, Mar. 07, 2008 at 1:44 AM

Yo les recomendaria a muchos de ustedes practicar Budismo. Yo he padecido esta "trastorno" y ahora lo veo desde un nuevo enfoque. Muchos problemas mios derivaban porque estaba insertado y era muy sensible a esta sociedad egoista y consumista la cual cada vez inventa más enfermedades para que los psiquatras y en menor parte los psicologos así como las industrias farmacológicas se enriquezcan. El comportamiento standard que la sociedad nos impone y construye hace que nos notemos bastante infelicesya que vivimos en una cultura donde se impone mucho la competencia y la intolerancia ante las emociones negativas, ante visiones particulares de la vida, ante formas de sentirse.
Yo me sentia bastante infeliz, sumamente infeliz pues le daba mucha importancia al resto y a mis conductas pues una vez que los infelices siquiatras estigmatizan a uno con la enfermedad lo vuelven más vulnerable y es a lo único que uno se puede agarrar tomando como escudo, muchas veces, para justificar su mala vida. El vacio que se siente en muchos casos no es nada malo pues que espera una persona como es mi caso que no tiene ninguna religión, que ya dejo de creer en el amor y que solo la música, la lectura y la meditación le dan algún sentido a su vida. No se dejen estafar por seres insensibles que solo recetan y "diagnostican" de una forma general y de acuerdo a parámetros "científicos". Un abrazo a todos, espero les vaya bien.

agrega tus comentarios


SOCORRO!MI AMIGO NECESITA AYUDA URENTE!
por Irene Ramírez Friday, Mar. 21, 2008 at 3:57 AM
iregem@hotmail.com 66777033 Panamá

SOCORRO! NO PARA MI PERO SI PARA UN GRAN AMIGO QUE PADECE DEL SINDROME DE BORDERLINE! VIVE EN BELGICA, SE HA AISLADO, DICE QUE SE SIENTE COMO UN FANTASMA, NO TIENE RELACIONES CON NADIE, ESTA EN COMPLETA SOLEDAD, SE SIENTE COMO UN NIÑO PERDIDO, ME COMUNICO VIRTUALMENTE, ME DUELE MUCHO MUCHO SU SUFRIMIENTO, NO SABE QUE HACER Y SIENTE Y REPITE QUE NO TIENE SOLUCION, HA PERDIDO SUS ESPERANZAS. SI SE ATIENDE EN CLINICA PUBLICA DICE QUE LE MARCARAN COMO UNA PERSONA DISCAPACITADA MENTALMENTE Y ESO NO LO PODRA TOLERAR. DICE SENTIRSE VACIO Y CON ODIO DENTRO A SU FLIA. FUE UN NIÑO MALTRATADO MORAL Y FISICAMENTE. HACE UN AÑO DESCUBRIO TENER EL BORDERLINE Y TIENE 54 AÑOS. LES SUPLICO DECIRME DE QUE MANERA SE LE PUEDE AYUDAR? O GUIAR PARA QUE BUSQUE AYUDA PROFESIONAL?

agrega tus comentarios


que vida no?
por NOcion Sunday, Mar. 23, 2008 at 4:29 PM
nocion_e@hotmail.com

wow, bueno tengo 18 años y estudio artes (haciendo referencia a los asapectos positivos xD) y me diagnosticaron tlp tambien, al igual que en un comentario comenze ocn dolores de caeza, punsasiones, dolores d guata , tensiones musculares ,etc, luego de un tiempo mi vida se ha vuelto un caos sin salida, cada vez me cuesta mas vivir, y tabien siempre pienzo en dejar de existir, en no sentirme tan unitil , siempre esta el miedo de hacer daño, de cargar con responsabilidades, ademas desarrolle bulimia hace tres años y automutilacion (me corto los brazos), por lo que estuve leyendo los trastornos d p, al parecer, tienen relacion con trastornos alimenticios , bueno tengo tantas preguntas, miedos ,fobias en mi mente, siento que nunca dejo de pensar, siempre me siento desconfiada, agredida, insegura, ahogada de todo, siento como si fuera a estallar y lo peor es que vero como cada dia me alejoo mas de todos, soy joven aun i no puedo disfrutar, ya no tengo ganas d sociabilizar, no salgo por miedo, no tengo ocnfianza, ni animo, he terminado relaciones por mis celoz i miedos propios que nunca se van...me siento realmente sola e infeliz y lo peor he perdido la relacion k tenia ocn mi madre... tambien estoi ocn tratamiento sikologiko pero de momento solo me hace ver que todo lo que tengo dentro es por mi propia rabia... (nada k no haya sabido antes), tuve muchos sikiatras y sikologos pero siento que oon una bola de inutiles... quiza no sea correcto lo que digo, i generalizar es bastante ignorante, pero asi lo siento cuando me trato... llevo recien 3 semanas d tratamiento y ya perdi esperanzas... lei por alli una persona que hablo del aspecto social y del budismo, creo que me pesa demasiado ver a mi alrededor i ver toda esta farza de mundo, todo este materializmo, horrible y frio...de cierta manera me mantiene atada.... la vdd deceo estar bien, salir de la bulimia, tener mi mente en paz... pero no se como hacerlo, realmente no encuentro respuestas a tantas dudas en mi mente... pero nunca pieder la fe es lo mas importante... quiero estar bien y no hacer de un caos la vida de los demas... solo paz..


agrega tus comentarios


Empatia y admiracion
por yudi Monday, Apr. 21, 2008 at 3:48 AM

Investigando un poco sobre este transtorno me encontre con esta pagina,soy estudiante de psicologia, y me sorprendio encontrar entre los comentarios, opiniones que desaprueban la sintomatologia, cabe destacar que esta esta basada de del DSM IV.
No nesesariamente a los que se les diagnostica TLP van a contar con todos los sintomas,con respecto a que se habla de la parte negativa de este transtorno,es verdad, pero si se habla de esta parte es por lo que nos debe preocupar,la parte positiva se encuentra en todas las personas y solo es cuestion de darle seguimiento.
Las personas con TLP son personas que llevan una vida de lo mas normal y que son capases de desarrollar un sinfin de proyectos y destacar en muchas cosas.
No me parese del todo justo que se hable de forma despctiva de los psicologos y psiquiatras, ya que somos personas que nos interesa y nos apaciona el ser humano como tal, un psicologo no cura, ni mucho menos da consejos para solucionar problemas o mejorar la vida; solo es un acompañante y guia en el proceso de cambio de las personas, puesto que el consultante es el que hace el trabajo.

agrega tus comentarios


Mal diagnostico?
por Andy Sunday, Apr. 27, 2008 at 9:55 PM
cristian_marzano@hotmail.com

Hace 4 años que empece con mi terapeuta, actualmente es la misma, y hace 2 años que empece con mi psiquiatra, ellos me diagnosticaron Trastorno obsesivo compulsivo. y me medicaron, al comienzo me sentia mejor con respecto a mis sintomas pero despues de todo este tiempo continuo con otros sintomas que aun prevalecen, tales como los proyectos que uno idealiza, las frustraciones, y algunas otras que he estado buscando y concuerdan con el trastorno de personalidad limite, que me acosejarian hacer? Es posible el error del diagnostico que me dieron?

agrega tus comentarios


hay que aceptarnos....
por paola Friday, May. 09, 2008 at 6:59 PM

bueno a mi me acaban de diagnosticar esta enfermedad y efectivamente todo lo que se dice concuerda con mi personalidad...tengo 30 años y de adolecente si era muy descuidada en mi persona ...fui anorexica...muy rebelde y tuve una infancia muy tormentosa..todas mis relaciones personales son muy conflictivasy he estado a punto del suicidio muchas veces...ademas de mi cambiante estado de animo...
quiero decir que es muy acertado todo lo que se dice aqui..y claramente esta que mucha gente va a quejarse de como se ha expuesto nuestra enfermedad aqui..y lo hacen por que claro esta la negacion tambien es un sintoma...lo mejor es aceptar que es lo que se tiene y tratarse con un psiquiatra inmediatamente...saludos a todos ...paola

agrega tus comentarios


muy bien explicado
por Lilibeth Monday, Jun. 23, 2008 at 10:40 PM
llolu7@hotmail.com sin numero Caracas

Hola... me gusto como esta plantiadas las caracteristicas de los pacientes con tpl solo en una cosa no estoy de acuerdo.

yo tengo tpl.. tengo 23 años. No estoy de acuerdo solo en una cosa, en la parte academica soy exelente alunna, con un promedio alto.. esto no implica que no me cueste lograrlo.. me considero inteligente a pesar del trastorno.

agrega tus comentarios


Los encontré
por la vida sonrie también Thursday, Aug. 28, 2008 at 8:49 AM

Hola a todos leí casi todos los mensajes, pero voy a dirigirme a la persona que escribio una carta. Tuve una familia violenta fundamentalmente mi mamá tenía y tiene todos los síntomas que se presentan arriba. Vivíamos aislados. Cuando quería tener amigas..las echaba de casa. Llegué a la adolescencia con ganas de morir porque vivia un infierno y lo peor yo habia recibido todas las lecciones de Mamá y Papá. Resultado el mundo también huia de mi. La historia es muy laarga dolorosa y triste. Solo quiero decirles que eso pasó Si pasó, no definitivamente. ES UN TRABAJO DE TODOS LOS DIAS. Tuve psicologos, psiquiatra la ultima. Eso fue peor porque me convencieron de que estaba más que enferma, super loca. Sin embargo no era tan asi, la cosa era mas simple trataba a todos como me habian tratado y no podia verlo. Cuando lo identifique me sentí frustrada porque dije "todo esto tengo que cambiar" entonces no sirvo para nada! Que extremista me dije.. y si comienzo a VALORAR un poquito alguna cosas positiva que tengo? y si comienzo a valorar también u poquito a los otros..? Así retomé mis apuntes, mi carrera " Sin presiones" así me dice mi marido hoy. Es cierto que en el medio uno pierde muchas cosas y mucha gente. Algunas personas se quedan y aguantan y otras no, pero también aprendemos y conocemos a otras que cuidamos como verdaderos tesoros. Hoy tengo una relacion muy linda con mi marido y mi hijo. A mis padres "lejos de mi vida" no es rencor pero cuido lo que me ha costado conseguir, ellos se separaron pero cada uno ha conseguido a otras parejas para manejar, para hacerlas sufrir. Como dije la historia es larga pero quería escribir esto para compartirlo. A veces debemos alvidarnos de todo y comenzar como Bebés -paso a paso se logra... y cuidado que tropezón no es caída. Espero que muchos de ustedes logren escapar de este infierno porque en definitiva todos vivinos por algo, tenemos defectos, somos diferentes pero podemos crecer y aprender tambien. Gracias

agrega tus comentarios


piensa en él
por Antonia Ruiz Ruedas Sunday, Aug. 31, 2008 at 7:31 PM
aruizr@live.com.mx (492)9213374 17a priv. villa del vergel 3 frac. villas de Guadalupe, Guadalupe, zac, Mexico

Si esa madre sufre imagines el a el hijo, señora en esto ahora medoy cuenta aguantar la tristeza y la sensacion de que no somo felices y hacemos infelices sobre todo a nuestros padres es muy horrible. No sabe como se siente. Pero él, casi estoy segura le agradecera un abraso, que no se culpe y que viva su vida solo " echandole un ojo" como decimos en México. No se su hijo pero apesar de estos bajones de animo la sesibilidad que tenemos tambien nos da mucho aunque sea por poco tiempo, invitelo a la playa o al campo y vera brillar sus ojos casi estoy segura.En si señora, sonrria y piense que es algo que usted puede soportar y la va enseñar en su vida algo que un hijo perfecto no le mostraria, es usted fuerte, reciba un abrazo de otra madre.
A. R.R.

agrega tus comentarios


LA VIDA ES UN RATO.
por JOSÉ MANUEL LAÍNEZ Thursday, Sep. 11, 2008 at 2:54 AM
LAÍNEZ67@HOTMAIL.COM 955331033 SARGENTO VASALLO, 16

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS; COMENTARIOS, ETCÉTERA. SÓLO QUIERO DECIROS QUE ES MUY IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO (ESTO LA MITAD) Y, POR FAVOR NO OLVIDEN TOMAR SUS MEDICINAS (ESTO LA OTRA MITAD).

agrega tus comentarios


Un punto de vista mas. Mi novio con TLP
por Novia Sunday, Sep. 21, 2008 at 8:51 PM

Mi novio tiene TLP. Yo lo conoci y ya sabia que lo tenia, ademas padece una enfermedad bilogica y la combinacion de medicamentos a veces no es favorable. Yo le amo, tenemos una relacion hermosa, no tengo problemas con el, talvez sera porque tengo una tolerancia enorme y soy una persona muy positiva y cuando el se siente triste, enojado, desesperado, ansioso, vamos, ustedes saben como; de alguna manera puedo entender que necesita un espacio para sí y adaptarme a sus necesidades sin descuidar ni olvidarme de las mias.

Yo tuve una perdida muy fuerte en mi familia y cuando él llega a hablarme del suicidio logro controlarme pero en realidad la idea de perderlo me aterroriza. Se que el no quiere hacerlo, quiere vivir las cosas que por su cuenta como persona y juntos como pareja encontramos dignas y valiosas para mantenernos vivos, pero no puede dejar de pensar en la muerte.

No creo ser la indicada para ayudarlo, pero se que puedo apoyarlo. Muchas veces han intentado convencerme de dejarle, comprendo por que me lo dicen y valoro su preocupacion. Sin embargo me doy cuenta de que no puedo marcharme, le amo de verdad, es una persona extraordinaria.

No se lo que vendra, pero estoy aqui ahora.


agrega tus comentarios


Ante la ley
por Lydia Monday, Oct. 13, 2008 at 12:58 PM
Lydixs@hotmail.es 687140391 Alicante,41

Ante la ley no somos víctimas y ante el rechazo socio-económoco tampoco.Yo, tengo mi propia esperiencia.Y aunque acudo a mi psiquiatra y tomo medicación no estamos bien atendidos ni ayudados ni comprendidos.

agrega tus comentarios


ABURRIDA DE HACER DAÑO
por andrea Monday, Oct. 20, 2008 at 12:18 AM
andrea.saavedra.e@gmail.com

todas las mañanas me levanto a trabajar en la empresa de mi mama porque renuncia ami carrera por segunda vez ( diseño grafico) abro lo ojos y ya quiero llorar me es casi imposible levantarme me cuesta tanto me sinto sin ganas elcuerpo pesado ,una pena inmensa angustia un vacio terrible dp de mucho logro levantarme para ir a un trabajop que odio lo hago de mala gana son las 10 am y ya quiero estar en mi casa acostada viendo tv . me da pena porq mi mama me ve rara y me pregunta q que me pasa yo se q sufre montes al verme asi llega el final del trabajo y mejunto con mi novio que me ama me adora yo soi todo para el .. al q hago tanto sufrif siempre tenemos problemas porq de un momento aotro me viene la indiferencia nada meimporta ni siqiera el todo me da lo mismo estoi aburrida tengo 23 años y no he logrado terminar una carrera no puiedo estudiar no me puedo concentrar el otro año pienso estudiar sicologia pero e miedo me da miedo fracazar nuevamente y qdarme sin nada sin esperanzas siento q qda vez mas se me van cerrando mas y mas puertas q no aprovecho y me da rabia porq me da lo mismo pero en verdad no solo q no tengo la fuerza para concretar nada.llavo tantos años asi desde muy pequeñita sioempre fui distinta me preocupaba de otras cosas pensaba mucho y muy observadora tb desarrolle mucho mi lado artistico pero ya ni eso hago hace 4 años q ni agarro un pincel nnda me gusta nada me mootiva. tambien me corte lso brazosentre los 14 y los 20 años ya no lo hago mas pero si como se forma desmesurada me dan estos atracones de comida y dp me siento tan mal tan vacia y ademas el remordimiento de conciento q oi a engordar tengo problemas como mi cuerpo me dicen q sopi bonita y bonito cuerpo pero yo me miro y me veo la mas fea me odio y me odio por hacer sufriir tanto alos que mas quiero me cuseta tanto consrvar amistades porq siempre me estoi persiguiendo q no me quieren porq soi nada y q me abandonan y eso hace q no las quiera pero lo peor esq parece qeso esta sola en mi mente maldita mente q me hace pensar esas copsas estoi tan aburrida siento que nada mejora q no avanzo para nada nmo puedo terminar nada y se q soi inteligente y bastante pero no puedo me siento paralizada e ido de sicologo en sicologo sikiatra y sikiatra y nada ... pastillas b
tambien
la primera vez q intente suicidarme tenia 10 años solo de contar eso me da pena a es aedad se supone q tengo qpensar en jugar y pasarlo bien pero en cambio yo ya no podia mas me sentia tan mal y sola dp de eso lo volvi a intentar como 3 veces mas estuve hospitalizada me hicieron lavados y hasta el dia de hoy pasa por mi cabeza de verdad que no se que hacer simplemente no quiero seguir haciendo daño no puedo segguir asi ....si alguien me puede ayudar estaria eternamente agradecida

agrega tus comentarios


NO PUEDO SEGUI HIRIENDO ASI
por andrea Monday, Oct. 20, 2008 at 12:22 AM
andrea.saavedra.e@gmail.com

todas las mañanas me levanto a trabajar en la empresa de mi mama porque renuncia ami carrera por segunda vez ( diseño grafico) abro lo ojos y ya quiero llorar me es casi imposible levantarme me cuesta tanto me sinto sin ganas elcuerpo pesado ,una pena inmensa angustia un vacio terrible dp de mucho logro levantarme para ir a un trabajop que odio lo hago de mala gana son las 10 am y ya quiero estar en mi casa acostada viendo tv . me da pena porq mi mama me ve rara y me pregunta q que me pasa yo se q sufre montes al verme asi llega el final del trabajo y mejunto con mi novio que me ama me adora yo soi todo para el .. al q hago tanto sufrif siempre tenemos problemas porq de un momento aotro me viene la indiferencia nada meimporta ni siqiera el todo me da lo mismo estoi aburrida tengo 23 años y no he logrado terminar una carrera no puiedo estudiar no me puedo concentrar el otro año pienso estudiar sicologia pero e miedo me da miedo fracazar nuevamente y qdarme sin nada sin esperanzas siento q qda vez mas se me van cerrando mas y mas puertas q no aprovecho y me da rabia porq me da lo mismo pero en verdad no solo q no tengo la fuerza para concretar nada.llavo tantos años asi desde muy pequeñita sioempre fui distinta me preocupaba de otras cosas pensaba mucho y muy observadora tb desarrolle mucho mi lado artistico pero ya ni eso hago hace 4 años q ni agarro un pincel nnda me gusta nada me mootiva. tambien me corte lso brazosentre los 14 y los 20 años ya no lo hago mas pero si como se forma desmesurada me dan estos atracones de comida y dp me siento tan mal tan vacia y ademas el remordimiento de conciento q oi a engordar tengo problemas como mi cuerpo me dicen q sopi bonita y bonito cuerpo pero yo me miro y me veo la mas fea me odio y me odio por hacer sufriir tanto alos que mas quiero me cuseta tanto consrvar amistades porq siempre me estoi persiguiendo q no me quieren porq soi nada y q me abandonan y eso hace q no las quiera pero lo peor esq parece qeso esta sola en mi mente maldita mente q me hace pensar esas copsas estoi tan aburrida siento que nada mejora q no avanzo para nada nmo puedo terminar nada y se q soi inteligente y bastante pero no puedo me siento paralizada e ido de sicologo en sicologo sikiatra y sikiatra y nada ... pastillas b
tambien
la primera vez q intente suicidarme tenia 10 años solo de contar eso me da pena a es aedad se supone q tengo qpensar en jugar y pasarlo bien pero en cambio yo ya no podia mas me sentia tan mal y sola dp de eso lo volvi a intentar como 3 veces mas estuve hospitalizada me hicieron lavados y hasta el dia de hoy pasa por mi cabeza de verdad que no se que hacer simplemente no quiero seguir haciendo daño no puedo segguir asi ....si alguien me pudiese ayudar estaria eternemente agradecida

agrega tus comentarios


PARECER SER
por OSCAR CORONADO ITURRALDE Thursday, Oct. 23, 2008 at 1:22 AM
oscarboquense@yahoo.com.mx 58-75-08-53 alcatraces 76 villa de la sflores

Pues io tengo 25 años y llevo muchos añlos padecienmdo estos sintomas hasta que fui al psiquiatrico y al parecer tengo esta enfermedad lo cual por el momento me calma ya que se pro donde llevar el camino para rehabilitarme pero como dice esto puede ser que ahorita lo diga y despues ya me salga o ya no quiera , la familia es muy importante para poder salir adelante y en mi caso mi familia me apoya y no me dejara solo espero que toda salga bien

agrega tus comentarios


No me gusta como se toca este tema
por SadikBelle Tuesday, Nov. 11, 2008 at 2:26 AM

Si, los sintomas son correctos, pero no me gusta como estan enfocados, lo de manipuladores pero sin explicar el porque, por ejemplo. Y muchos aqui han brincado ante esa palabra porque no es nuestra intencion, no lo hacemos a proposito, ni cuenta nos damos, vaya, todo ser humano se adapta a su entorno como puede y con las herramientas que tiene, y por nuestro modo de pensar y las vidas que hemos llevado es obvio que usemos lo que ustedes llaman manipulacion, lo que yo llamaria un intento desesperado por lograr algo, por motivos emocionales.

Soy TLP, soy casada con un TLP y si, hay problemas de conducta, problemas con la familia y el entorno, pero con semejantes ataques quien va a poder seguir un tratamiento adecuado? Saben cuantos tenemos que esconder nuestra enfermedad? Que sabemos lo molestos que somos, que nos duele que nos boten una y otra vez? Aqui veo informacion pero no empatia con el paciente, pues a quien van a tratar, a la familia? No, al enfermo, por eso deben ganarse la confianza de este y llamandonos asi lo dudo mucho, que saben ustedes de cuantos juicios y criticas pasamos? Obvio que si empieza el terapeuta con algo que sintamos un ataque inmediatamente nos vamos, al menos al terapeuta se le puede botar, a la familia, a los compañeros de trabajo, a todos los que nos rodean no.

Un poco mas de tolerancia, se que no es nada facil tratar con nosotros, pero ustedes no saben cuanto dolor y sufrimiento aguantamos, y no es que quiera que me compadezcan, yo soy feliz saliendo adelante con mi esposo que si me entiende y que sabe que no hago las cosas por maldad, que todo tiene una explicacion y un modo de tratarse, asi como hay modos para hacernos ver lo que podemos llegar a hacer.

agrega tus comentarios


lo lamento pero es cierto
por jani Sunday, Apr. 26, 2009 at 4:24 AM

Lo lamento enfermera, pero mi ex pareja sufre de esa enfermedad, y es tal cual la describen. Me imagino que debe ser difícil aceptarla cuando uno la padece, pero son muy manipuladores, y detectan el talón de aquiles de uno para usarlo a su favor. No digo q seam malos, simplemente son así.

agrega tus comentarios


Adolescente borderline
por Madre desesperada Thursday, Jun. 11, 2009 at 12:53 PM
geishastella@hotmail.com 0058.286.3901818

Estoy deprimida y agotada. Mi único hijo, un adolescente de 15 años, ha sido diagnosticado con el TLP. Antes estaba siendo tratado médicamente por TDA lo cual le fue diagnosticado cuando tenía 7 años. Imagínense, ha sido botado de 7 colegios, lamentable que no existen en las instituciones educativas en Venezuela personal preparado para este tipo de casos. Los tratan como niños problema, flojos y de malas costumbres....es injusto. Yo me siento frustrada y agotada emocionalmente; no tengo vida propia. Mi hijo ha intentado el suicidio tres veces en los últimos 8 meses. Ahora lo estoy llevando a terapia con un Psicólogo quién lo diagnosticó con el TLP. La verdad, lo que veo a futuro es muy triste para mi hijo..y por consiguiente para mi.

agrega tus comentarios


QUE DIFICIL
por Beatriz Wednesday, Sep. 23, 2009 at 4:18 AM

LA VERDAD ES QUE YO CREO QUE UNO TIENE QUE PENSAR EN UNO MISMO,,,,NO SE PUEDE VIVIR FELIZ AL LADO DE UNA PERSONA BORDERLINE. NO, SI UNO ES UNA PERSONA NORMAL.CLARO, TODOS TENEMOS NUESTROS CONFLICTOS Y NUESTROS PROBLEMAS QUE ARRASTRAMOS DESDE LA INFANCIA, PERO POR MAS AMOR QUE SE PUEDA TENER, NO ES JUSTO QUE UNA PERSONA TRASTORNADA, DIGA COSAS QUE UNO NO SE MERECE. NO SE VALEN LOS INSULTOS INJUSTIFICADOS, NO SE VALEN LOS CHANTAJES, NO SE VALEN LAS PRESIONES. NO NIEGO QUE HAY COSAS MUY ATRACTIVAS DE UNA PERSONA BORDERLINE, SOBRE TODO PARA GENTE QUE NECESITA ALGUIEN SENSIBLE A SU LADO, ALGUIEN PERCEPTIVO, Y ALGUIEN APEGADO. PERO HAY QUE PONER EN UNA BALANZA, QUE VALE MAS,,,,,VIVIR "FELIZ" PORQUE ES UN SER ENCANTADOR CUANDO ESTA BIEN, PERO QUE EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTA Y TE DICE QUE ERES LO PEOR????? ASI QUIERES VIVIR???? VAS A DEDICAR TU AMOR A UNA PERSONA QUE TIENE UN TRASTORNO??? O MEJOR BUSCARAS ESTABILIDAD EN ALGUIEN TAL VEZ NO TAN ENCANTADOR????
ESTUVE UN AÑO Y MEDIO CON UN BORDERLINE, Y SIEMPRE PENSE QUE LA CULPABLE ERA YO, TUVIMOS MOMENTOS MUY LINDOS, PERO TODO SE DAÑABA A LA HORA DE QUE A EL SE LE OCURRIA FRUSTRARSE Y ABRIR LA BOCA. ME DA PENA QUE HAYA GENTE QUE SUFRA DE ESTE MAL, PERO CREO QUE PARA ESO EXISTEN DOCTORES ESPECIALIZADOS. Y PERDON, PERO YO ESTOY BIEN DE MIS FACULTADES MENTALES, Y NINGUN BORDERLINE (POR MAS ENCANTADOR Y APRECIABLE QUE SEA ) TIENE EL DERECHO DE TRATARME MAL, NI DECIR ESTUPIDECES, DE LAS QUE LUEGO NISIQUIERA SE ACUERDAN. LA VIDA ES CORTA, Y HAY COSAS MUY BONITAS Y HAY GENTE MUY BUENA, Y SANA MENTALMENTE. NO VALE LA PENA, GASTAR TU VIDA, TU ENERGIA, Y TU AMOR, EN ALQUIEN QUE NISIQUIERA SE DA CUENTA DE TODO LO QUE UNO HACE POR ELLOS.....POR ALGO SE LE LLAMA A ESTO "TRASTORNO" UN TRASTORNO SIGNIFICA QUE ALGO NO ESTA BIEN. TE COMPRARIAS UN COCHE QUE ESTA MAL DEL MOTOR??? O DE LOS INTERIORES??? MEJOR TE COMPRAS UNO QUE TE DE COSAS BUENAS, Y NO UNO QUE TE ESTE DANDO PUROS DOLORES DE CABEZA, Y SIN NUNCA SABER QUE ESPERAR.
YO ME CANSE, Y DECIDI QUE ESO NO ES LO QUE YO QUIERO PARA MI. MI VIDA VALE MUCHO Y MI ESTABILIDAD NO LA PONDRE EN JUEGO, NO PUEDO HACERME RESPONSABLE DE LA INESTABILIDAD DE OTRO. PORQUE A FINAL DE CUENTAS, SON PERSONAS INESTABLES. !!!

agrega tus comentarios


Totalmente de acuerdo!!!
por Ch. Saturday, Oct. 31, 2009 at 10:23 PM

Estoy en total acuerdo con el comentario de Beatriz. Todo y que reconozco que las personas que sufren un transtorno de personalidad Borderline o de otro tipo (Bipolares, p.ej.) deben sufrir muchísimo y deben ser dignas de comprensión y ayuda, lo deben ser por parte de las personas que forman parte de su entorno obligatorio, es decir, padres o pareja a la que juraron compromiso "en la salud y la enfermedad". Ahora bien, recomiendo a aquellas personas "normales" que se enamoren de una persona así que se alejen de éstas, pues lo único que conseguirán es convertirse en unos infelices tratando todo el día de justificar los anormales comportamientos y sentimientos del otro, ya sea en momentos en los que esa persona te hace sentir en el cielo, como en aquellos momentos en que sientes una indiferencia o rechazo fuera de toda lógica. Lo único que conseguirán es desquiciarse y minusvalorarse a sí mismos tratando de dar sentido a lo que no lo tiene. Puede sonar duro lo que he comentado, pero las personas que no están finas, deben acudir a un especialista para buscar remedio y si existe, perfecto, pero si no lo hay, no tienen ningún dereccho a amargar la existencia de los sanos. Será que no está el mundo lleno de chica/os maravillosos.Un punto de vista muy objetivo, claro y contundente:a los loco/as hay que separarlos del resto para que no contaminen, pues todo se pega menos la guapura y una persona inestable de este tipo arrastra en su desquicio a la persona que está a su lado tratando de entender lo incomprensible.Saludos y ánimo en despegarse de estas personas-vampiro.

agrega tus comentarios


Amando a una persona con TLP
por Mariana Thursday, Jan. 21, 2010 at 1:36 PM

Convivi 3 años con una persona con TLP. Al inicio no entendia el porque de sus cambios animicos, el porque de su agresión psicológica hacia mí, era manipulador, mentiroso, extremista, se preocupaba en extremo por su fisico, usaba drogas a escondidas de mí, los cambios temperamentales eran amenudo, se deprimia, era inseguro, y si una situación se le salía de las manos era un problema. Los momentos buenos eran muy lindos, la quimica sexual era excelente aunque el tenia sus issues al respecto, pero muchas veces cuando me agredia y el se daba cuenta de lo que habia hecho trataba de recompensarme con mil atenciones, y yo olvidaba lo que habia pasado y seguia adelante porque lo amaba. Al pasar del tiempo llego a agredirme fisicamente, y esa fue la gota que derramo el vaso, para ese entonces yo ya estaba muy desgastada tanto emocional como fisicamente, y con mi corazón destrozado. Despues de 3 años logre dejarlo, fue muy duro, aun voy a terapia, porque se volvio una relacion patologica. El siquiatra me dicen que lo mio es codependencia pero muy adentro mio yo sigo creyendo que a pesar de todo es amor. Ahora mi pregunta es: llegan a cambiar las personas con TLP?

agrega tus comentarios


trastorno limite
por sara Sunday, Jan. 31, 2010 at 10:14 PM

Entiendo lo que sufrís todos los que padeceis esa enfermedad. Lo bueno es que asumiendo que la teneis podeis trataros y mejorar vuestra vida. Yo me casé con una persona con ese trastorno, si no hubiera acabado la relación, hoy estaría hundida, sin autoestima, sin dinero... quise ayudarla y no se dejó. Fue humillante conmigo, manipulador y mentiroso entre otras cosas... no le guardo rencor sé que está enfermo aunque él no lo acepta. No es que no os acepte, puedo ponerme en vuestro lugar. Poneros vosotros en el mío, Os puedo aceptar como amigos pero en absoluto como pareja

agrega tus comentarios


SOY BORDERLINE
por Mujer Saturday, Apr. 17, 2010 at 3:43 PM

Soy una mujer que padece TLP, sin he tenido relaciones personales caòticas, intentos de suicidio y he lastimado a mis seres queridos. Sin embargo logre estudiar una licenciatura incluso un posgrado, tengo un trabajo en el que rindo muy bien que implica trabajar en equipo, llevo 3 años en teràpia, tengo amigos todo a partir de mis 32 años. Me gusta vivir sola, trato de controlar mis emociones, hago mucho ejercicio y me esmero en mi arreglo personal, se que soy sumamente inteligente, intuitiva y simpatica, sin embargo no he superado el miedo al amor.

agrega tus comentarios


mmm
por lune Sunday, May. 16, 2010 at 12:25 AM

Yo tambien he estado con una persona con tlp y soporte muchas agresiones verbales injustas y me transtorne bastante por la incertidumbre ke me provocaba su actitud, era lindo, preocupado, inteligente, talentoso, comprensivo, considerado, pero a la vez podia ser manipulador, ofensivo, explosivo y otras cosas mas...eso me confundio bastante y tuve ke alejarme de el porke la situacion era inmanejable. Ironicamente hace unos dias descubri que yo tengo el mismo problema, no lo manisfiesto precisamente como lo hacia en ese entonces mi pareja, pero aun asi tengo este problema que ciertamente es muy dificil, es un tormento constante, sentimientos de incertidumbre, vacio, invalidez y demas actitudes irracionales que son dificiles de controlar, una inestabilidad emocional, una mente agitada, etc. Que bueno que seas una persona sana mentalmente, y claro, estas en tu derecho de elegir con ke persona estar, pero no considero comparacion entre un coche y un ser humano el cual no es un objeto promocionable, tal vez veas a una pareja como un producto de consumo que debe estar en optimas condiciones...sería mas humano decir que simplemente no puedes tratar con personas con este problema (porque sí muchas veces somos intratables), que tener que posicionarte como algo superior por tu condicion de sana siendo injusto perjudicarte por personas asi...si supieras...

agrega tus comentarios


el engaño
por dario Sunday, Jun. 27, 2010 at 4:06 AM
dariocicotti@hptmail.com

Vivo en el peor de dos mundos, he sido diiagnosticado con trastorno bipolar II, por un equipo de psiquiatras, dentro del mismo grupo de trabajo hacia psicoterapia dos veces por semana, una enorme desilucion por lo que creo no era un planteo serio ni de contencion responsable de mi como paciente hizo que abandonara todo, tratamiento, medicaciobn etc, luego de un tiempo supe que desde el punto de vista psicologico mi diagnostico era el TLP, pero nunca se me dijo, se hoy que perfectamente tengo sistomamas que corresponden a ambos trastornos, esto no hace que tenga que ser un profesional para descubrirlo porque ni ellos lo saben, lo peor de todo que en su incoherencia quede en un absoluto desamparado y con una enorme desconfianza pero en este caso el "cliente no tiene la razon, la perdio, no?

agrega tus comentarios


desesperacion
por conche monday Sunday, Mar. 06, 2011 at 3:07 PM

tengo un hijo con este problema y me gustaria saber como ponerme en contacto con el psicologo Pablo rodriguez fernandez.

agrega tus comentarios


Es muy cierto esta informacion
por nnarvaez Friday, Jan. 27, 2012 at 3:52 AM
nnarvaez@live.com

No absulutamente todo me aplico pero si me identifico con la mayoria resientemente fue sugerida con razgos de dica condicion mental. Ay que aceptar lo que somos para cambiarlo si no te identificas con la mayoria de esto estonces estas mal diagnosticado o no quieres aceptarlo y eso significa dificil cambiarlo.

agrega tus comentarios


tlp
por gabriel Monday, Jul. 16, 2012 at 1:23 PM

me siento igual que vos. estoy constantemente esperando que algo extraño y desisivo pase y obsesionado con esa idea no puedo vivir mi realidad. me considero una persona muy inteligente y creativa, pero esos dones por asi decirlo me juegan en contra. creo que nunca aprendí a manejarlos y me estan enloqueciendo. el dia a dia queda corto. yo tengo que luchar minuto a minuto para que mi mente no divague y es realmente desgastante.

agrega tus comentarios


TLP
por Una victima de esta enfermedad. Monday, Jul. 16, 2012 at 2:49 PM

Leí todos y cada uno de los comentarios de la página. Tengo TLP o algo muy similar. Voy a empezar a ir al psiquiatra hoy mismo. Me doy cuenta porque en cada uno de los casos me veía a mi mismo, o a un familiar o a un amigo. Es insoportable. Es una lucha interminable con un infierno de vacío que te come por dentro. Aguantás 3 dias. Aguantás una semana. Aguantás un mes. Pero tarde o temprano explotás como bomba atómica reventando todo lo que tenés a tu lado: familia, amigos, pareja, trabajo, ahorros, salud... Ves cómo todo por lo que luchaste para construir por meses y meses se desmorona en segundos. No sabés que hacer. Si te alejás de tus seres queridos para protegerlos de vos, es muy probable que caigas en adicciones, autodestruccion y suicidio. Si te quedás cerca de tus seres queridos, seguramente los vas a lastimar en uno de tus ataques de pánico e ira. Por un tiempo logré sedar mi mente y cuerpo con drogas y alcohol. Pero el abuso logró que mi cuerpo se vuelva resistente a esto toxicos y ahora solo potencian mis ataques. Es como ser el increible hulk, y lo digo sin ninguna pizca de humor. En uno de mis ataques de rabia soy capaz de arrancar una puerta del marco y tirártelá por la cabeza. Siento como la sangre se me agua de tanta adrenalina, y después estoy 2 o tres dias con palpitaciones y escalofrios hasta que se me pasa. Es horrible. Tengo miedo por mi pero más por los que me rodean. Describo mi personalidad para ver si otras personas con este padecimiento encuentrar similitudes: Soy perfeccionista y ultra exigente. Conmigo y con el resto. No perdono error alguno, y si bien por fuera te trato bien y me muestro paciente, por dentro se me desata el infierno. Soy muy inteligente y perceptivo. Con mirar a alguien a los ojos es como que le saco una radiografia y enseguida le encuentro sus puntos fuertes y debiles. Soy arrogante y orgulloso. Considero a la mayoria de las personas seres inferiores, incluyendo a mi flia. En la vida encontré solo 1 o 2 personas a las que pude considerar como iguales. Soy inteligente, lindo, simpatico, bien educado, bondadoso y solidario. fuerte, talentoso, dibujo, pinto, escribo, toco instrumentos musicales varios, ninguna ciencia, arte o deporte me es un misterio y creo que puedo aprender lo que sea en poco muy tiempo. Todos mis "talentos " son mi maldicion, porque alimentan mi arrogancia, al punto que entre personas y perros o gatos no veo diferencia alguna. La mediocridad de la humanidad me enfurece, me frustra y me irrita a niveles insoportables. A veces pienso de ésta forma: todo el mundo hace cualquiera, nadie se esfuerza en mejorar, en educarse, en nada. por qué me voy a esforzar yo? se que puedo hacer grandes aportes a la sociedad pero sinceramente no quiero. odio la sociedad actual y cualquier aporte lo siento una traicion a mis principios. Soy muy rebelde y cualquier figura de autoridad me causa risa y disfruto en ponerla en ridiculo y atacarla. Soy muy indomable. Nadie pudo domarme nunca, ni siquiera yo mismo. La muerte no me asusta. Me atrae y la tiento constantemente. Peleas, Exesos en alcohol y drogas, relaciones sexuales sin proteccion, etc. La vida ya se me tornó algo insoportable de llevar y todo el sufrir que causé lo siento propio. Mi cuerpo está cansado de tanto abuso interno y externo, y si bien tengo solo 25 años, me siento un tipo de 65 o 70 que ya no quiere saber nada con nadie ni nada. Tengo miedo. Creo que en realidad nunca fui feliz y tengo terror de morirme sin saber lo que es eso. QUIERO ESTAR BIEN. QUIERO SER FELIZ Y PODER COMPARTIR FELICIDAD A MIS SERES QUERIDOS. Laboralmente creo que mi unica opcion va a ser abrir un negocio propio o trabajar de forma independiente. Mi problema con la autoridad y mi gran capacidad y arrogancia siempre generan conflictos en cualquier lugar de trabajo. En términos de pareja la verdad no se que puedo hacer. Quiero casarme y tener hijos pero no los quiero arrastrar a mi infierno. Lo unico que se me ocurre es juntarme con alguien que tenga mi mismo padecer, asi mutuamente nos comprendemos y apoyamos. Aunque tambien puede ser un coctel peligroso. No se... A los que tienen un ser querido con TLP y lo quieren ayudar les recomiendo que no los dejen solo/a por nada. No traten de entender lo que les pasa porque nunca lo van a ser. La cabeza de alguien asi en un laberinto intrincado y oscuro. No es culpa de nadie. Hay gente que nace flaca, hay gente que nace gorda, hay gente que nace alta, hay gente que nace TLP. Necesitamos paciencia y cariño. Nuestras agresiones a los seres queridos no son literales. En realidad atacamos a lo que se cruce. Sufrimos mucho haciendo sufrir y es un circulo vicioso dificil de romper. Recomiendo vida extremadamente sana a alguien con TLP. nada de alcohol, nada de tabaco, casi nada de television ni computadora. Meditacion, yoga, comida mayormente vegetariana, ejercicios fisicos livianos y cualquier cosa que transmita paz y tranquilidad. Ir a la iglesia, salir a caminar, dormirse temprano, evitar las multitudes y ambientes de competencia y exitacion en general. Somos personas muy frágiles y sensibles y algo tan simple y cotidiano como ver una pelicula con contenido denso y agresivo, o un partido de futbol, nos afecta de una manera muy profunda. Tenemos que cuidar cada paso que damos y controlar nuestra respiracion. Una vez que adoptemos la paz en nuestra cotideanidad podremos intentar ser felices. Pero siempre con cuidado, cualquier cosa puede disparar nuestros sintomas: que no nos contesten el telefono, que nos arreglen mal el auto, una copa de vino, un perro que no pare de ladrar... Obviamente tratamiento psicologico. Espero poder encontrar la paz y les deseo lo mismo a todas las personas que padecen este infierno, directa o indirectamente. Saludos a todos.

agrega tus comentarios


mi pareja tiene tlp?
por Nerea Tuesday, Apr. 02, 2013 at 5:50 AM
tresdemayo@live.com

Hola a todos, lei este y otros articulos sobre tlp, coincido que no son todos los sintomas tmb, los que quisiera preguntar a algun paciente ya en tratamiento si dentro de sus desordenes esta el amar y enloquecer x una persona al extremo de mirarla y llorar y de 3 a 7 dias sentir que esta confundido y que no sabe lo que siente, reiterando esta situacion todas las semans? Cual es el verdadero sentimiento, o no lo hay? Mi marido cuando esta euforico se enloquece no deja de mirarme me repite cada 5 minutos que me ama y dependiendo la semana los episodios suelen durar de 3 a 10 dias mermando, el en ese momento me dice que ahi ea feliz y que es el verdadero, y cuando viene la depresion dice eztar confundido y no saber que siente! Estoy enloqueciendo logre que la semana pasada vaya a un psquiatra pero no lo medico y ya esta mal de nuevo, quisiera saber si alguien que ya este en tratamiento sabe cual es el sentimiento verdero y si con la medicaciin logro saber lo que queria y un equilibriio? Agradezco alvuna respuesta estoy muy agotado y no se hasta dnd podre acompañarlo. GRACIAS!

agrega tus comentarios


vos no lo tenes
por laura Wednesday, Dec. 10, 2014 at 9:43 PM
laura.f.giunta@gmail.com 637824374

Tiochulo, mejor lee el trastorno histronico, ese te pega mas, desde mi humilde y borderline opinion.

SAludos

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad