imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Diáspora y Soberania Nacional: Parte I
por Ezequiel Gonzalez Saturday, Nov. 27, 2004 at 4:24 AM
webmaster@ezekielonlinelibrary.com

Analizando la relación entre la Diáspora puertorriqueña y la necesidad de Soberania Nacional que tiene Puerto Rico.

El territorio nacional puertorriqueño es relativamente pequeño y ya está sobrepoblado. Para colmo de males, hemos adoptado muchas costumbres y estilos de vida traidos del Norte, de los Estados Unidos Continentales, donde los espacios son enormes, y desde el punto de vista del individuo, el territorio es casi infinito. Y si se llega a sus límites, pues le arrebatamos otro canto a otro pais, y seguimos creciendo.

En el caso de Estados Unidos, ese crecimiento es posible. En el nuestro no lo es. Ya nuestro teritorio nacional está definido y no va a crecer. Nuestra población, sin embargo, sigue creciendo. Esto hace que inevitablemente miles y miles de puertorriqueños sigan emigrando. Es algo natural. Cuando un joven puertorriqueño se gradua de Universidad, es lógico que envie aplicaciones a muchos lugares, dentro y fuera del territorio nacional. Si consigue trabajo en Puerto Rico y decide quedarse y hacer su vida en Puerto Rico: Muy bien. Pero si lo llaman de Madrid, de Caracas, de Los Angeles, de México o de Toronto, y si la oferta cumple con todas sus expectativas salariales, y anhelos profesionales ¿qué ha de hacer este joven?

¿Quedarse en Puerto Rico, trabajando en otra cosa, mientras que en otro lugar le han ofrecido un trabajo haciendo lo que el más desea hacer en el mundo? Lo lógico es que, movido por una combinación de aspiraciones profesionales y salariales, parta hacia el exterior. Y una vez allí, si allí se casa y forma su hogar, lo lógico es que allí se establezca y crie su familia.

Por otro lado estan los obreros que en un momento dado quedan desempleados. Pasan dias, semanas y meses, y las expectativas de conseguir un trabajo permanente, con los beneficios y la seguiridad de empleo de un trabajo permanente se van esfumando. Buscarselas en la calle: 100 o 200 dolares semanales, se puede. Y si eso se combina con el plan médico del gobierno, y el cheque del Programa de Asistencia Nutricional, y la sección 8, y otros beneficios gubernamentales, se puede vivir. Pero la persona que está acostumbrada a la dignidad de un trabajo, sin tener que depender del mantengo gubernamental, se siente humillada por esta realidad.

Y si cuando acude al Departamento del trabajo ve una oferta de trabajo en el exterior, acude a la orientación, y allí le dice, firma en esta linea y en dos semanas vas a tener un trabajo permanente, con el que puedes contar para el resto de tu vida, y en seis meses vas a tener todos los beneficios marginales que tenias en tu último empleo....

...lo más posible es que esa persona, por más que quiera a su patria, estampe su firma en esa linea. Y si la promesa de ese trabajo se cumple, en unos seis meses estará haciendo planes para traer su familia consigo a su nuevo hogar. Y una vez allí, seria un acto de irresponsabilidad para con su familia, abandonar la seguiridad que allí tiene, para regresar al suelo patrio. Siempre soñará con regresar, y quiza llegue a hacerlo, digo, si no explota en un taller, buscando ganar más dinero, para darle a su familia lo mejor que pueda, en esa nueva sociedad donde ha venido a vivir.

Otras personas, desgraciadamente, emigrar motivados, por las peores motivaciones. En su patria lo tienen todo: trabajo, profesión, carrera, amistades, casa, familia, etc. etc. pero no son conformes, y quieren más y más y más y más. El consumerismo se los come, y cuando oyen que el trabajo que aca les paga 15 dolares la hora, allá paga 18, lo venden todo y dan el salto. Y al llegar allá se dan cuenta que para vivir allá como vivian aca, allá necesitan mucho más de 18 dolares la hora. Pero ya es tarde. Se crucificaron a si mismos. Y el malestar que eso les causa, lo manifiestan insultando la patria, y denigrandola ante el mundo.

A esos los conocemos bien. Para ellos su pais de origen es la letrina del mundo, no sirve, no vale un ca-ra-jo.... Pero no lo pueden olvidar. Siempre lo tienen en la punta de la lengua. Con laárimas que luchan por no caer, con una tristeza y una melancolia que nunca los va a dejar.

Hay de todo en la viña del señor. Y cuando las heridas sangran, cada cual manifiesta su dolor de una forma distinta.

Está, por otra parte esa segunda generación. Aquellos que llegaron a Estados Unidos siendo niños, o nacieron allá, de padres puertorriqueños. Se criaron comiendo arroz y habichuela. Viendo televisión hispana. Y escuchando a sus padres hablar de un lugar miíico, a veces perfecto, y a veces peor que un inodoro tapao, que se llama Puerto Rico. Dentro del contexto social en que se criaron, en el gheto o en el campo, se acostumbraron a que cada grupo social se identifica con sus "raices" su cultura., sus origenes. Y ellos, pa no quedarse atras se identifican como "boricuas".

Y con el tiempo se acostumbran a verse a si mismo como los dueños de ese título, al punto que se creen autorizados a definir que es un boricua, y a exigirle a los demas puertorriqueños a que actuen tal y como ellos actuan. La bandera de Puerto Rico la convierten en su símbolo étnico, en su símbolo de identificacion colectiva.

Todavia hay otros: los hijos de puertorriqueños que se han criado entre estadounidenses, alejados de la cultura y las tradiciones que caracterizan a la sociedad puetorriqueña de la Isla, y a la sociedad boricua en la diaspora. Estos son los que, aunque tienen nombres boricuas, nisiquera hablan español, nunca han estado en Puerto Rico, y sienten y piensan como estadounidenses.

Pero un dia, se encuentran con otros boricuas de la diaspora, o de Puerto Rico, ven a Carlos Arroyo jugando en Utah, o a Carlito Caribbean Cool, siendo bien promovido en la WWE, o al equipo nacional de baloncesto, patiandole el trasero al equipo olímpico de la NBA, y como a todo el mundo le gusta identificarse con un ganador, en ese momento se sienten orgullosos y proclaman que "yo tambien soy boricua, yo también soy puertorriqueño".

Esta experiencia los lleva a investigar sus racies puertorriqueñas. Algunos no van lejos en esta busqueda. Otros encuentran lo que andaban buscando, y como dice la canción, asumen y proclaman su puertorriqeuñidad diciendo "yo seria borincano, aunque naciera en la luna".

Estas, estimados amigos, son solo algunas de las categorias en que podemos clasificar a la Diaspora puertorriqueña. Puerto Rico, es el elemento común de esa diaspora. Algunos lo ven como el lugar de origen, otros como la meta soñada. Unos como una herencia cultural. Otros como el infierno de donde salimos, y aun otros como el paraiso al cual algún dia, cuando finalmente me retire, aspiro a regresar.

La diaspora, ese pueblo desparamado a lo largo y ancho de la Unión estadounidense, en mayor grado, y a traves del mundo entero, en una densidad menor. ¿Cual debe ser la relación de esa diaspora extendida por el mundo entero, y la Sociedad Puertorriqueña concentrada en el archipielago borincano; Puerto Rico, Vieques, Culebra, y los otros islotes que lo componen?

Continuaremos....

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 3 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
Nueva Version PDF de Diaspora y Soberania Nacional Ezequiel Gonzalez Sunday, Mar. 29, 2009 at 10:42 PM
no hay hombres Naill Rivera Saturday, Sep. 03, 2005 at 8:07 PM
Diaspora y Soberania Nacional Parte 1 Chris Sanchez Thursday, Feb. 10, 2005 at 9:25 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad