imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

VENEZUELA: Poder Local
por Coordinadora Simòn Bolìvar Saturday, Sep. 25, 2004 at 8:24 PM
josephcf@cantv.net (0212) 8587009 Barrio 23 de Enero

Propuesta Polìtica para el Trabajo Popular en los Barrios. Producida por la Coordinadora Simòn Bolìvar quye hace parte del Movimiento Popular en la Repùblica Bolivariana de Venezuela. En el Barrio 23 de Enero. Por la Coordinadora Simòn Bolìvar: Juan Contreras Marìa Guadalupe Rodrìguez Luis Tomas Flores

PODER LOCAL

La Coordinadora Simón Bolívar nació en el año 1993 como un proyecto político cuyo sustento fundamental era la construcción del “poder local”. Entre los documentos constitutivos de la organización se encuentra el proyecto de la misma, el cual plantea en la primera página que “proponemos como salida organizativa crear un movimiento político que se sustente en la construcción del poder local como organización que nace del pueblo y busca darle respuesta a todos los problemas que podamos tener en las comunidades.” Para lo cual se proponía en ese momento: a) desarrollar la organización de las comunidades de manera autónoma buscando una coordinación que logre la unificación de las luchas, aunando esfuerzos para concebir a la parroquia como un lugar común a todos; b) promover la cultura solidaria y autogestionaria donde rescatemos la memoria histórica de nuestro pueblo, hagamos llegar la cultura en su más amplia gama de significaciones (...); c) desarrollar las microempresas y las cooperativas de consumo, transporte, etc., como mecanismos autogestionarios que permitan romper la cadena de comercialización y concentración de las riquezas en pocas manos y a su vez permitan crear espacios de economía solidaria que fomenten la organización y lucha; d) promover un fuerte movimiento deportivo (...); e) busquemos fórmulas para implementar políticas de seguridad social basada en las ideas del respeto mutuo, integrando a las comunidades en la defensa de la vida (...) y f) impulsar una lucha decidida para darle un vuelco a lo que ha sido el proceso de enseñanza- aprendizaje en todos los locales educativos de nuestra comunidad para lograra una verdadera interrelación escuela comunidad.

Hoy evaluamos la práctica sostenida en pos de lograr ese poder local y pensamos que el saldo ha sido positivo. Aunado a nuestro incansable trabajo, Venezuela ha atravesado durante los últimos años un proceso inédito y revolucionario que ha cambiado para siempre la cultura política del venezolano.

La revolución bolivariana, sustentada en los pilares de la democracia participativa y protagónica, ha recogido el sentir de las organizaciones populares que han luchado por impulsar el poder local. Es por ello que hoy tenemos una Constitución que convierte en derechos nuestras aspiraciones. A lo largo del texto constitucional conseguimos referencias a las formas organizativas y de participación del pueblo, que han sido el inicio de un proceso a lo interno de las organizaciones de base y demás grupos organizados.

Definitivamente hoy Venezuela es otra. Nuestra patria se ha convertido en al abanderada de un proceso que ya tiene eco en distintas latitudes. Hoy se habla de democracia participativa y poder local en todo tipo del espacios de discusión, políticos, académicos, culturales, etc. Se entiende que ese desarrollo sostenible y sustentable del que tanto se habla pasa necesariamente por darle poder a las comunidades.

El espacio local es el ámbito de desenvolvimiento cotidiano de la ciudadanía, desde donde, respondiendo a sus necesidades y demandas, deben surgir los planes, programas y proyectos de desarrollo local, que permitan transitar hacia el desarrollo endógeno integral.

Poder local es entonces, la participación protagónica del pueblo en el diseño, ejecución y evaluación de todas y cada una de las políticas públicas que tienen ingerencia en el espacio geográfico de la comunidad.

Lograr que eso sea realidad no es fácil, pasa por transformar completamente la cultura política de Venezuela, acabar con las prácticas de la IV República, y hacerle entender a los gobernantes que en vez de temerle a la participación de la gente, deben apoyarse en la gente para tener gestiones exitosas que les permitan la reelección, y la transformación real del país.

Aún nos falta transitar mucho para lograr una real participación del las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas: hay que depurar los organismos públicos que se han convertido en entes ineficientes y llenos de irregularidades, hay transformar la administración pública, aún con muchos vicios del pasado, hay que generar espacios de discusión y análisis en los grupos políticos que hoy apoyan al proceso revolucionario. La tarea no es fácil, pero es urgente dar esa pelea, porque solamente haciéndolo estaremos construyendo la revolución.

¡POR LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN, AVANCEMOS EN EL FORTALECIMIENTO DEL PODER LOCAL!

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad