imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

VENEZUELA: Por qué y con quiénes arrasó Chávez
por MODESTO EMILIO GUERRERO/Caracas, 3.15 PM Sunday, Aug. 15, 2004 at 8:18 PM
emilioguerrero@argentina.com asasas aasasa

El triunfo del presidente Chàvez, con màs del 60 por ciento de los votos en el Referendum, muestra la dinàmica progresiva de la llamada "revoluciòn bolivariana". Los datos electorales indican transformaciones profundas en el proceso polìtico que vive Venezuela.

Por què y con quiénes arrasò Chàvez

MODESTO EMILIO GUERRERO/Argenpress,Caracas.

(12:02M) A las 10 de la noche de este domingo interminable, 9 fuentes calificadas dan como ganador a Chàvez con algo màs del 60 por ciento. 7 de esas fuentes son oficiales y dos de la oposiciòn antichavista. Los perdedores fueron los "escuàlidos" por octava vez, con algo cercano al 30 por ciento.

La abstenciòn, verdadero agujero negro del Referendum, habrìa quedado en alrededor del 15 por ciento. O sea, algo asì como la cuarta parte de la masa poblacional que se negó a votar en los últimos 9 años. Esto serìa, un poco màs un poco menos, la confirmaciòn del pronòstico que manejaron los mejores estudios internacionales de opiniòn y los del gobierno.

Si se verificase el nivel de abstenciòn señalado, deberemos registrar un poderoso fenòmeno polìtico en Venezuela. Quizà, la expresiòn màs profunda del derrame de la renta petrolera sobre los sectores màs pobres y olvidados del paìs. Tres de cada cuatro desentendidos de la vida polìtica, decidieron interesarse, aunque sea a travès del voto.
La confianza irìa màs allà de la propia personalidad imantadora de Chávez; significaría que un amplio sector de masas volviò a confiar en el sistema polìtico electoral. Una novedad si se tiene en cuenta las tendencias en contrario en Amèrica latina.

Por la profunda opresiòn que sufre este sector social, suele ser la base social de las tendencias màs riesgosas, especialmente cuando se trata de hacer avanzar un proceso revolucionario. Si muchos votaron por Chávez, entonces la transformaciòn de la sociedad venezolana deberá asumir desafìos complicados. Radicalizaciones más profundas.
Estos son los resultados màs sólidos que emergen de las tendencias y señales de los Centros de Votaciòn. Así se fue manifestando en distintos resultados parciales, procedentes de las màs diversas organizaciones y sectores.

En casi todos los casos, la determinante incuestionable del triunfo, fue la energía desbordada por las amplias vanguardias comunitarias y sus medios informativos movilizadores.

Ellas organizaron y dinamizaron las 117.987 patrullas electorales construidas hasta dìas antes del final de la campaña de Santa Inés. En esas organizaciones de base militaron alrededor de un millòn de vecinos, trabajadores industriales y de servicios, estudiantes, campesinos, empleados públicos y artistas.

Un sector clave fueron los màs de 4 millones de nuevos cedulados, dentro de los cuales más de un millón todavía no salen de su asombro porque aprendieron a leer y escribir gracias al gobierno bolivariano.


Las fuentes menos confiables

Quienes le dan menos puntaje de ventaja a Chàvez, lo distancian como triunfador con 10 puntos de delantera. Màs o menos. El Centro Carter, por ejemplo, sobre un mapa de datos propios, tomados en los centros de votaciòn de Caracas y Miranda, desde las 4 de la tarde, dejaron correr el informe siguiente: Chàvez ganarà con por lo menos el 60%.

Por su parte, la Coordinadora opositora contabilizó datos aportados por sus centros de cómputos ubicados en sendos bunker dentro de las Quintas "Monteverde" y "Unidad". Segùn ellos el jefe nacionalista ganará con el 62%, un guarismo muy cercano al que hizo el Centro Carter.
El valor de este resultado està, en primer lugar, en que viene del enemigo, el menos gustoso de decir resultados dolorosos como ese. Pero hay otras razones. Ellos incluyeron informes parciales de sus organizaciones intermedias, de sus fiscales de Mesa y de los rectores que tienen en el Consejo Nacional Electoral.

La fuente empresarial que confiò a esta agencia "el dato" de la Coordinadora, bajo resguardo de anonimato, asegura que el mal humor se hizo inevitable entre los principales referentes escuàlidos desde las 4 de la tarde.

Según la misma persona, "ellos habìan asegurado un triunfo leve o una derrota suave". Esa era la fòrmula consoladora. Pues ni la una ni la otra. La cuenta de la Coordinadora registra información que comenzò a recabarse a las 7 de la mañana y se cortò a las 4 de la tarde. Siguieron el mismo criterio del Centro Carter: usar una muestra de 10 horas de votaciòn.

Un experto del Consejo Nacional Electoral al que consultamos, señalò que a esa hora de la tarde, ya se habìan contabilizado un promedio de 50 por ciento del total del padrón electoral. Casi 14 millones de electores.


El triunfo de la Venezuela profunda

Es importante anotar que el triunfo chavista se asienta en 11 Estados. Primero, por su concentraciòn poblacional, segundo, por la multiplicaciòn de la fuerza social ganada por las vanguardias comunitarias bolivarianas en los ùltimos doce meses.

Esos Estados son Distrito Federal (la Capital), Aragua, Monagas, Miranda, Lara, Guàrico, Carabobo, Bolìvar, Barinas, Anzoàtegui y Portuguesa. Cuatro componen la masa social del concentrada en el centro del país, con un alto grado de politizaciòn. Tres son estados situados al oriente del país, con un nuevo proletariado petrolero y de otras ramas industriales, pero sobre todo, con un desarrollo de cooperativas y agrupaciones comunitarias de lucha y organizaciòn social poderosas.

Finalmente, están dos estados llaneros, postergada vida cultural, pero donde se han desarrollado importantes -y nuevos- movimientos campesinos. Ademàs, uno de ellos, Barinas, es el suelo del presidente, cuyo Gobernación la dirige su padre.

Hay zonas donde el chavismo "de base" le dio el voto a Chávez, sin que eso comprometa alguna simpatía con los gobernadores "chavistas". Esos son Aragua o Vargas, donde no son queridos, pero contradictoriamente, los movimientos chavistas son muy fuertes y organizados.

Hubo cinco Estados donde el presidente venezolano ganó con escasa diferencia: Mèrida, Zulia, Falcón, Nueva Esparta y Vargas. Quizá se explique por el peso relativo de las clases medias, o por el rechazo a sus funcionarios gubernamentales, como es el caso de Vargas.

El enemigo gobierna en 7 Estados provinciales y en el Distrito Capital. Si tomamos la Capital como muestra, sorprende descubrir que allí donde manda Alfredo Peña, un golpista declarado, el bolivarianismo amplió su fuerza electoral.

Mientras más se baja en la escala social más se amplía la masa de electores y más crece la simpatía por el lìder de la "revoluciòn bolivariana". Un caso espectacular es la zona conocida como la "Cota 905", al sur de Caracas. Un sector donde votaron unas 6.000 personas. En los 588 habitantes de clase media, el NO ganó por el 50% y entre los 6.000 pobres muy pobres, SI quedó reducido al 10% de los votos sufragados. el No ganó con el 90%.

agrega tus comentarios


felicidades
por guatong Sunday, Aug. 15, 2004 at 8:49 PM

ahora que vaya mas alla del mero triunfo electoral

agrega tus comentarios


SOY VENEZOLANO DE UNA VARIANDA POPULAR
por RAMON Wednesday, Aug. 18, 2004 at 8:55 AM
ramon_eduardot@hotmail.com Parroquia la Vega

Hola, Soy un Venezolano de 29 años, que reside en una zona popular de la capital de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual es denominada por la oposicion venezolana zona donde residen los Resentidos Sociales. Les comentare unos aspectos que ocurrieron alli desde el dia Sabado hasta el dia Lunes. La movilizacion comenzo desde el dia Sabado en la Noche era impresionante ver como en esa parroquia las personas esperando el toque de diana, que el presidente habia estipulado como el instrumento musical que marcaria el comienzo del triunfo de la Revolucion Bolivariana, las personas llegaron a las diferentes colas de 3:00 Am, a lo largo del dia las personas estaban cantando consignas a favor del Gobierno, Los vehiculos que pasaban tocaban cornetas, motos, personas con banderas en mano, vestidos de rojo, gritaban por toda la parroquia UH AH CHAVEZ NO SE VA, mi parroquia querida estaba dando una muestra de jubilo, parecia una recibimiento de año nuevo, en las grandes y largas colas las personas que votaban se dirigian a sus casas para traer agua, naranjas, para aquellas personas que estaban alli todo el dia ya que las colas se formaron a apartir de las 3:00 am del dia domingo y terminaron el dia Lunes a las 2:00 am. Por lo cual yo podia observar como se consolidaba el triunfo del presidente chavez en esta parroquia, las personas se mantubieron en las calles celebrando desde el dia Sabado antes que comenzaran el plevicito por que el NO era triunfante desde hace mas de 2 semanas, las televisoras privadas engañaban a todos los que los observaban decian que chavez esta listo para irse, pero cuando tu te asomabas por las ventanas de tu casa era otra realidad, la celebracion culmino el dia Lunes despues que chavez culmino de hablar en el palacio de Miraflores como a las 5:00, la gran mayoria que somos los que apoyamos al gobierno en esta parroquia estamos de jubilo y decimos UH, AH CHAVEZ NO SE VA. No se ira porque el representa la esperanza de los mas pobres gracias a el tenemos medicos cubanos en las zonas de mayor pobreza en esta parroqui, mi mama una señora de 61 años aprendio a leer y a escribir, mi hermana de 41 años estudia en la Mision Ribas la cual se enmarca para la culminacion del Bachillerato, mi esposa Comenzara ha estudiar el la Universidad de las Fuerzas Armadas Nacionales (La cual esta abierta al pueblo gracias a Chavez), mi suegra esta estudiando en la Mision Vuelvan Caras (Formacion para el trabajo), por eso y por muchos mas logros de esta Revolucion. Chavez no se ve...

UH AH CHAVEZ NO SE VA
UH EH CHAVEZ NO SE FUE
UH IH CHAVEZ SE QUEDO AUI
UH OH CHAVEZ LES GANO
UH UH CHAVEZ ES COMO TU.

LOS OPOSITORES A CHAVEZ SOLO LES DIRE CON MUCHO RESPECTO UDS NO VOLVERAN , NO VOLVERAN AL REGIR LOS CAMINOS DE ESTA PATRIA DE BOLIVAR.

agrega tus comentarios


si hay tanto chavistas porque hay solo un comentarista
por Isabel Thursday, Aug. 19, 2004 at 5:29 PM

Chavez porque medicos cubanos acaso nosotros no somos capacitados?

agrega tus comentarios


obvio
por Revo Friday, Aug. 20, 2004 at 10:45 AM

¿Será acaso por que los médicos venezolanos no quieren brindar servicios solidarios a los pobres?...

No hagan preguntas que se contestan solas.

Arriba la solidaridad............

agrega tus comentarios


Proyectista Industrial
por Alberto Pastrán Monday, Aug. 23, 2004 at 6:51 AM
Pto. La Cruz, Edo Anzoátegui

Isabel, no caigas en el mismo error en el cayeron muchos, que estiman resultados por lo que ven en internet, analiza que al internet solo tienen acceso unos pocos y que Chavez ganó el referendo gracias a las mayorias que viven en zonas populares de bajos recursos (cerca de un 80% de la población), en esas barriadas hay mucha gente que ni siquiera han visto un computador.
La oposición creía que tenía mayoría porque piensan que la urbanización donde residen representa al país y nunca se han paseado por un barrio de Caracas, no salen de un centro comercial, un restaurante y su sitio de trabajo que con toda seguridad está ubicado en alguna zona céntrica de la ciudad, igual pasa con el internet, te sugiero que te des una caminadita por el barrio "Unión" de petare, por el barrio "23 de Enero" en el oeste de la cuidad, o por la parroquia "la Vega" en el sur de Caracas, si la mayoría de esas personas tuviera acceso a internet, con toda seguridad verías estas páginas con muchos mensajes revolucionarios llamando a la unión de Latinoamerica con letras teñidas de "Rojo Valiente" contra los imperios del norte. Abre los ojos, pon los piés sobre la tierra sensibiliza tu tacto, y escucha a quienes no le dan cabida en estos medios para que sepas lo que hay a tu alrededor. ¡¡ DESPIERTA !!

agrega tus comentarios


EL LLAMADO ES A LA UNIÓN
por Jenny Thursday, Aug. 26, 2004 at 6:05 AM
jgalindez@cantv.net 04129530362 caracas

Observando los comentarios anteriores es inevitable darse cuenta lo impresionablemente que estamos desunidos, pero es esto nuevo o promovido por el presidente?, definitivamente ¡NO!. es la posición social lo que nos mantiene permanentemente en pugna, lo contradictorio del caso es que uno de los eslogan de la oposición es la unión, incluso le dieron ese nombre a un sitio de concentración de sus operaciones y frecuentemente no restriega lo que puede conseguir el dinero, por otro lado nuestro presidente ha abierto un llamado público al entendimiento, a la conversación fructífera, a la lucha mutua, pero me pregunto es relamente lo que queremos todos? porque sería muy hermoso vivir en un país ejemplo para el mundo, donde todos seamos iguales, con los mismos derechos, deberes y oportunidades, donde se respetase hasta las mascotas. Pues entonces este es la oportunidad que estabamos esperando, aprovechemos este tren que tal vez sea la última vez que pase, para reconciliarnos y trabajar unidos para ser ese país modelo que todos anhelamos, tenemos las herramientas y los recursos, analizemos, ¡es realmente cierto!. no quisiera despedirme sin antes complementar los comentarios leídos, a Isabel: Integrate en vez de estar dudando, Guanton: no conoces las misiones?, ya la revolución hace tiempo está en marcha, a Ramon: no sólo los de la clase más baja está con Chavez, tambien hay muchos intelectuales y poderosos que entienden y aceptan la revolución, aunque no tengan tiempo para enfrascarse en discusiones.
Unidad hermanos

agrega tus comentarios


No era un partido de futbol!!!
por Angel Thursday, Aug. 26, 2004 at 1:50 PM

Amigo..., con todo el respeto, su comentario se asemeja mas al de un grupo de "fanaticos" que van a ver su equipo jugar a un estadio o al concierto de su "idolo". El problema: Es que ese dia se decidia si el sr. Chavez tiene la capacidad politica para manejar el destino de venezuela. Muchos vieron el referendum como un partido de futbol y ciegos fueron a votar por su "idolo".... Me gustaria mas escuchar argumentos politicos, economicos, sociales del porque Chavez debe continuar gobernando y no esa retorica populista que el ha estado usando sobre "el pueblo", "bolivar", Es que acaso los casi 4 millones de personas que votaron por chavez no son pueblo tambien ? y no fueron educados escuchando el himno nacional y viendo a Bolivar todos los dias ???

Entonces.... ???, trata de convencerme con argumentos basados en la politica exterior de Chavez, de como la economia mejora, de como TU tienes un mejor futuro con Chavez, de como TU puedes salir a las calles de Venezuela y no sentirte amenazado de muerte, de como TU puedes ir a estudiar a una universidad publica en venezuela y codearte con gente que ha estudiado en el exterior, etc, etc.

Pero no me vengas a decir que Chavez es mejor porque en la zona donde TU vives todo el mundo estaba de rojo, celebrando que su "idolo", su equiop de futbol o beisbol tendria un partido decisivo.


agrega tus comentarios


Roberto
por publicista Friday, Aug. 27, 2004 at 7:52 AM

Amigo Angel, el que está viendo esto como un partido de futbol eres tu que estas comparando a Chávez con no se que cosa, aquí de lo que se trata es de defender modelos de gobierno, no es que queramos defender a Chávez, el es solo una cirscunstancia, lo que estamos defendiendo es un proyecto de país que esta basado en una constitución que fué aprobada por la mayoría de los venezolanos, esa misma constitución fué la que permitió que un gran sector de la sociedad venezolana pudiera convocar a un referendum como no se podía hacer antes. Ahora si Chávez tiene la capacidad o no, eso se puede discutir, quizá no la tenga y debamos conseguir quien conduzca ésta revolución que no tiene marcha atras, pero aquí los que votamos por "NO" lo que no queríamos era que regresara la vieja política que violaba los derechos de los venezolanos a alimentarse, a estudiar, a vivrir en paz, sí, esa vieja política representada por los líderes de la coordinadora democrática que gobernaron este país por muchos años y llenaron sus cuentas bancarias con el dinero producido por nuestra mayor riqueza: el petróleo y asesinaron y vejaron y torturaron y entrgaron al país en nombre de su pseudodemocracia representativa donde engañaban al pueblo con sus fraudes electorales y políticos, con su demagogia y sus mentiras.

Eso se acabó para siempre porque este pueblo despertó y echó de la casa a quien se había adueñado de nuestro patrimonio ( léase EE.UU. ), aquí no se trata de defender a una persona sino a un país que decidió por ahora que fuera Chávez el lider, mas adelante puede ser otro, pero este país ahora tiene por fín un proyecto serio que vamos a defender.

En cuanto a la política exterior te recomiendo que leas acerca de lo que sucedió ayer en la OEA, lee los índices económocos en las noticias relacionadas con este tema, sobre lo que dice la CEPAL, la ONU, etc.

¡¡ SOMOS LIBRES AL FIN !!

agrega tus comentarios


Lexotanil
por Angel L Friday, Aug. 27, 2004 at 8:19 AM
anfelar@tutopia.com Venezuela

Amigo: No sé de donde sacas eso del ídolo y del partido de fútbol.

Te recomiendo, aunque los consejos son como la sal, que te tomes un sedante, como el lexotanil y comiences a leer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No creo que tenga mucho sentido que persistas en esa visión que este presidente o los anteriores o los que vengan en el futuro son los responsables de cambiar el país.

Tienes por delante un reto mucho más importante: Cambia tú, expande tu conciencia, para que puedas apreciar los cambios que, con las mil fallas que puedas marcar, se están construyendo en Venezuela.

Te recomendé esa lectura de nuestra Constitución porque cada página es una fuente de inspiración para ver si llegas a entender, algún día, que el nombre del juego es DEMOCRACIA.

Seis millones de personas, la horda pestilente y desdentada a que siempre hacen referencia tus idolatrados medios de comunicación, tomamos esa decisión. Y para ella, exigimos respeto

Te queda por delante el reto de aceptar esto y adecuarte a los tiempos: Nuevos líderes - quien sabe si llegues a ser uno de ellos con el tiempo - y algún Proyecto Alternativo que ofrecernos. Aunque sea uno muy modesto.

Entendemos lo dificil que eso será, porque no es el lenguaje ni el pensamiento que se acostumbra dentro de eso que llaman "Coordinadora Democrática".

Un fraterno abrazo bolivariano

Angel Lara

agrega tus comentarios


Porque cubanos
por Mary Saturday, Aug. 28, 2004 at 2:56 AM
yumay_525@hotmail.com

Cubanos por que en el momento que se le pidio al colegio de Medicos de Venezuela que colaboraran con tan linda mision de brindar ayuda al desposeido (de paso en eso consiste el juramento en el monento de graduarse un medico, ademas de ser el compromiso de todo buen cristiano) se negaron.

agrega tus comentarios


Nuevamente para los fanaticos...
por Angel. Saturday, Aug. 28, 2004 at 4:15 PM
a b c

Con todo el respeto para el sr Angel Lara y Roberto,

Roberto: Este es el problema, yo pregunte sobre cuales son las razones por las cuales chavez debe quedarse y tus respuesta muestra solo recentimiento. Es verdad que varios de los lideres de oposicion no muestran signos de sensates como para llevar las riendas de venezuela, es verdad que AD, Copei, y todos los otros partidos politicos hicieron desastre en venezuela (Por cierto, de donde vienen Miquelena y Jose Vicenete ?) Pero eso no son razones para decir que chavez NO se va y que tiene que estar hasta el 2021.

Cuando hablo de politica exterior hablo del acercamiento de Chavez con fidel, hablo de las tonterias que habla sobre EEUU. Chavez simplemente esta manipulando el odio, el recentimiento de un sector (ojo justo que lo tengan). En que cabeza cabe que EEUU se aduenio de nuestro patrimonio ?, EEUU lo que hace es comprar petroleo a Vzla y bajo los precios establecidos por la OPEP. Sr..., yo he vivido en EEUU, he trabajado duro alli, y la verdad que es tonto pensar que EU se beneficia "economicamente" de Vzla.
El ingreso principal de EU son los impuestos..., tienes que vivir aqui, ganar aqui y gastar aqui para que entiendas que Vzla no pinta nada en los intereses monetarios de USA, el gringo comun lamentablemente ni saben donde queda vzla. Claro que si tienen interes en que el pais este estable para que siempre tengan petroleo, y que algunos gringos saben que hay un pasi llamado vzla porque cuando cuando tenemos problemas en vzla la gasolina sube en USA. Pero eso de que se aduenian de vzla..., no lo comparto.

En vzla hay muchas franquicias(McDonald's, Wendy's, etc) pero eso no es "adueniarse de vzla", y ademas mucho de nuestro pueblo venezolano tiene ingresios debido a alguna relacion con EEUU, por lo que seria estupido darle la espalda a EEUU. Tu mismo, cuando usas internet, una computadora, un celular, estas relacionado con EEUU. Ya depende de nosotros (los venezolanos) ser creativos y hacer una empresa que construya computadoras, celulares, dar buena educacion, etc. De nuevo, pero el pensar que EEUU es responsable de
la pobresa de Vzla como lo quiere poner Chavez, es como contarle a un ninio sobre la ciguenia.

Con respecto a los indices economicos: Es obvio que van a mejorar despues del referendum. Pues el referendum le dio estabilidad al pais, ganara quien ganara, oposicion o chavez, con tal que se tomara un decision hay mayo estabilidad. Pero OJO, eso no quiere decir que Chavez fue la mejor eleccion, tal vez si el "SI" hubiera ganada entonces los indices hubieran estado aun mejor ;-)

Para el Sr Angel Lara: Sin ofenderlo como usted lo hizo conmigo con lo del lexotanil, cuando lei tu comentario me imagene que estabas al frente de la computadora vestido con la ropa de tu equipo de futbol (lease partido poliitico). Es que siempre tienen que venir y ofender ?, Hasta cuando el odio ?, Hasta cuando los asesinatos en la plaza francia ?, Que es eso del lexotaniil???, gracias a Dios a ti te dio nada mas por ofenderme y no por dispararme.

Con respecto a tu recomendacion de que el primero que debo cambiar soy YO, te dire que soy una persona muy emprendedora y trabajadora, mi familia es una familia de pocos recursos y gracias a mi esfuerzo personal (nada de ayudas politicas) tuve la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades de vzla y luego trabajar en otros paises. Jamas he sido beneficiado por la vieja politica en vzla y menos por la de Chavez. Todo se lo debo a estudiar (y antes que digas que salgas con otro de los terminos despectivos de tu equipo diciendome que soy un "escualido" quiero que sepas que fui a colegios publicos y universidad publica). Asi que si he de cambiar, lo hare para ser una mejor persona pero no para entender cambios con los que no estoy de acuerdo y con los que veo 5 Millones de personas ciegas, apostando a su equipo de futbol favorito (lease MVR, Chavez, Fidel, odio contra UsA, odio contra los que gracias a sus esfuerzos han sido emprendedores en la vida)

Si suena interesante tu consejo de darle colaborar con un proyecto, me encantaria, no se si pueda aportar ideas tan brillantes como para cambiar el curso del pais radicalmente, pero si estoy seguro que la honestidad estaria siempre por delante, y la intencion de hacer lo mejor: Sin populismos, y sin andar dividiendo la sociedad, sin andar creando odios contra un pais que es nuestro primer cliente comprador de petroleo.

Por ultimo, asi como recibo con gratitud tu consejo de leer la constitucion, te digo que dejes de leer tanto esa constitucion (donde chavez se paga y se da el vuelto) e inviertas un poco mas de ese tiempo en tu crecimiento personal y profesional, para que expandas tu mente y entiendas que la unica manera de que salgas adelante no es con Chavez si no con tu esfuerzo propio, que con tu trabajo de dia a dia, y solo asi podras llegar a donde quieras. Y si te dedicas con empenio, al tiempo te daras cuenta que Chavez es mejor que no este, porque si el esta es una traba para tu crecimiento.

Porque Venezuela lo tiene todo, se vende sola, atrae a los inversionistas SOLA, no necesita mala publicidad, simplemente, no necesita de un hombre que hande sembrando odio

Otro abrazo (perdona que no sea un balazo bolivariano, perdon abrazo bolivariano)

Angel.

agrega tus comentarios


Con el mismo respeto
por Angel L Monday, Aug. 30, 2004 at 6:20 AM
anfelar@tutopia.com Venezuela

Estimado Angel:

Muy lejos de mi está el iniciar una estéril e interminable polémica. Sin embargo, no puedo dejar pasar algunos no tan sutiles matices de su comentario.

El primero es ese sentido de la supremacía. Usted, sus líderes y sus maravillosos Estados Unidos de Norteamérica son los buenos, los nobles, los desprendidos , los defensores de la Democracia y la Libertad.

Grenada en los 80', Santo Domingo cuando Caamaño, Panamá cuando Noriega, Viet nam, Afghanistán y hoy día Irak, confirman esa fulgurante carrera de defensa de los más elevados Valores de la Humanidad. No me defienda más, por favor.

Que usted sostenga que EE UU no tiene mayores intereses ni ninguna ingerencia en la política venezolana me deja de verdad estupefacto.

Me pregunto, usted ¿es, se hace, vino o lo mandaron?

Luego su sugerencia que no siga leyendo esa Constitución donde el tipo aquel se paga y se da los vueltos, me confirma que usted no ha visto nuestra Constitución ni por el forro.

Prefiere seguir ciegamente, sin sentido crítico, el certero, ponderado y sapientísimo análisis sobre el tema que hacen en Globovisión y su cohorte de opinadores, que todavía no han acertado el primer pronóstico.

Por cierto, ¿usted está SEGURO que fue Chávez quien mandó a matar a la gente en Altamira? No sé si usted está enterado pero existe un Derecho consagrado en esa famosa Constitución que establece la presunción de la Inocencia

Esa es la democracia que usted y su banda proponen: Plomo primero y averigue después (Rómulo Betancourt dixit)

Quizás no sea mágica ni maravillosa, pero nuestra Constitución es muchísimo más legítima que su candidato, Don Pedro Carmona y Estanga, hombre blanco, fino, decente, culto como usted, de impecables ejecutorias democráticas y seguramente mucho más digno representante de esta nación, de la gente de su linaje y alcurnia, que este zambo bembón, hablador y verrugoso.

Por último, resentimiento es con "s".

me despido de usted, no sin antes desearle mucho éxito en su vida.

Angel Lara

PS Insisto en mi recomendación, ahora más urgente, del Lexotanil, y reduzca su ingesta de Globovisión y Colomina. Ahora sé que no es posible, pero sé que algun día me lo agradecerá. AL

agrega tus comentarios


Para "Con el mismo respeto"
por Angel Monday, Aug. 30, 2004 at 8:56 AM

1.Tines razon de que esta es una convesacion esteril. Mi intencion es que me digas, me expliques el por que una persona que muestra signos de entendimiento, de educacion, piensa que Chavez es la solucion. Entiendo que con populismo Chavez gane muchos votos y tambien sembrano odio. Pero no entiendo como alguien tan bien informado se crea esos cuentos de que USA y todas las potencias son los malos y la razon por la cual Venezuela esta donde esta es por la tirania del imperio americano. Senior..., el problema de Venezuela es INTERNO, esta en nosotros, en elegir malos governantes. Casi que lo que te falta decir es que Venezuela no habia ganado medallas en las olimpiadas en 20 anios por culpa del imperio Yankee, por favor !!!
2.De nuevo sales con tus ofensas, este es el gran problema de hablar con afectos al gobierno del Sr. Chavez, siempre la violencia de por medio, que es eso de: “Me pregunto, usted ¿es, se hace, vino o lo mandaron? “, Que es eso del “lexotanil” ? Yo respeto que tu tengas una posicion, de que pienses que Chavez es lo mejor para venezuela, pero lo que no respeto es que vengas a ofenderme. Si quieres dialogo, entonces dialoga, y convenceme con argumentos, no con ofensas.
3.Yo no dije que Chavez “mando” los asesinos a la plaza francia. Desde mi punto de vista Chavez no es la solucion para venezuela, es un obstaculo. Pero si reconozco que no tiene ni un pelo de tonto, es muy habil en la politica y seria muy tonto de su parte hacer esa movida cuando ha ganada(con fraude o sin el) el referendum. En pocas palabras no creo que el los haya enviado pero indirectamente el odio que Chavez ha estado sembrando en estos ultimos anios es lo que hace que gente salga y dispare a personas que no tienen la misma ideologia chavista. Por cierto, antes que digas que fue la oposicion: Si fuera la oposicion, el gobierno ya hubiese demostrado que los que dispararon son de la oposicion. El gobierno tiene las fotos, tiene las balas, agarraron a uno o dos, entonces ???, si son enviados por la oposicion porque no sale el gobierno y lo dice ? Eso seria un exito estrategico no ? Asi terminan de romper la imagen de la oposicion. Pero por que no han salido con esas declaraciones ..., porque simplemente los que dispararon son personas “chavistas” influenciadas por el discurso politico y violento de Chavez. Seguramente los que dispararon tienen ese mismo odio que tu cuando te refieres a EU, pero claro, ese discurso afecta a las personas a diferentes niveles, a unos mas que a otros.
4.Con respecto “Esa es la democracia que usted y su banda proponen: Plomo primero y averigue después (Rómulo Betancourt dixit)”: No se si te lo mencione, pero para que quede claro, yo no estoy ligado, ni he estado ligado a algun partido politico, ni AD,ni Copei, y menos CHAVEZ. Por cierto ?, quienes son los que disparan ???, se ha demostrado que la oposicion este disparandole a manifestaciones chavistas ?, entonces no salgas con eso de plomo primero y averigue despues, que creo que es un argumento en contra tuyo. Y lo otro es que yo no soy parte de ninguna “banda”.
5.Fijate una cosa interesante..., yo siempre vote por Chavez, la primera vez, cuando las megaelecciones y que paso ?, por que cambie mi forma de pensar sobre el ?, simplemente porque el pais esta peor, porque la situacion esta en detrimiento, y chavez que esta haciendo ?, obsesionado con quedarse en el poder hasta el 2021...
6. Con respescto a lo de “resentimiento” con s: Si, disculpa si hay errores y no uso el acento(este teclado no me lo permite) ni la “enie”, no tengo un diccionario en espaniol a la mano. Enfocate mas en mis comentarios y mis puntos de vista ya que no tengo tiempo para escribirte con una redaccion y ortografia perfecta, ve esto mas como una conversacion.
7.No veo globovision, pero si leo noticias de eud.com, elnacional.com, globovision.com, aporrea.org, pr.indymedia.org, nytimes, etc
8.Con respecto a lo de “el tipo aquel se paga y se da los vueltos”: No cambies mis palabras, yo no me he referido a Chavez como “el tipo”, tampoco como “zambo bembón, hablador y verrugoso.” Y no trates de ofenderme con ese tono ironico con la frase “la gente de su linaje”, porque yo soy tan o mas Venezolano que TU, mi familia es de origen humilde, nuevamente, desde ninio estudie en colegios publicos, tomando mi autobus todos los dias, hasta en la universidad. Luego de graduarme, trabaje y he obtenido todo lo que tengo gracias a mi trabajo, asi que no vengas a tratar de ponerme “abajo” con esa frase retorica de “los de tu linaje”, porque el hecho que haya obtenido exitos con esfuerzo no te da derecho a ti y a nadie a menospreciarme. Es que acaso para ser “patriota” hay que se pobre toda la vida ?, o sea, que si tu, o alguien de una barriada se supera entonces esa persona ya es un Carmona ?, ya es un “anti patriota”, ya no es Bolivariano ?, Ese es todo el problema, Chavez ha divido a la sociedad de tal manera que si tienes “algo” entonces eres el malo...., Dios mio!!!, ven y convenceme con argumentos, dime que es lo que esta mejor ahora en venezuela desde que Chavez esta gobernando ?

Para finalizar, si te calmas y dejas el tono violento y agresivo de tus comentarios con lo del lexotanil y las otras ofensas, entonces pudieras tratar de explicarme que es lo maravilloso que Chavez tiene, por lo cual tenemos que seguir apoyandolo ?, Dime, aqui espero (y no se vale que me salgas con el cuento de que los partidos viejos arruinaron a venezuela, eso ya lo sabemos, tampoco se vale que salgas con que EU es el responsible de que los fines de semana muera mas gente en caracas que en un pais con guerra o que el imperialismo yankee es lo que hace que todo sea tan caro en venezuela, la inseguridad y que no hemos ganado medallas olimpicas en 20 anios), Solo dime argumentos concretos de que ha mejorado en estos 6 anios de govierno de Chavez/

Angel.

agrega tus comentarios


QUIERO SER OPTIMISTA
por JOSE Wednesday, Sep. 01, 2004 at 8:11 AM
PECHE_JOSE@HOTMAIL.COM

Es verdad, nuestro Presidente probablemente gano el referendo pero es gracias a su excelente estrategia de ganar a los mas desposeidos de Venezuela, el objetivo de lograr un crecimiento economico en Venezuela con un modelo de desarrollo centralizado es muy posible, pero con una ardua labor de bases en la que el proletariado tome consciencia y se dignifique estudiando y procurando siempre ser el mejor en su labor dentro de la sociedad.

Este modelo se ha implementado una y otra vez en America Latina, en diferentes paises, los resultados no han sido tan buenos sin embargo como el caso de Chile se transformo dentro del modelo capitalista, hacia un modelo de desarrollo creciente propio de la convivencia latinoamericana.

Dejando todo egoismo e intereses personales, ruego a Dios que el modelo tomado para Venezuela sea el mejor de America Latina el cual llevara a nuestro pueblo a un bienestar social donde participen todos los estratos sociales; POR ESO QUIERO SER OPTIMISTA.

agrega tus comentarios


A la inversa, amigo
por Angel L Wednesday, Sep. 01, 2004 at 2:21 PM
anfelar@tutopia.com Venezuela

Ante todo, el respetuoso saludo.

Yo nunca he sostenido que sin Hugo Chávez, Venezuela se hundiría, ni nada por el estilo.

Muy por el contrario, para mí Chávez, el Presidente Chávez es una circunstancia. Un evento. Algo que sucedió.

Fíjese qué ironías tiene la vida, señor Angel. A la inversa de usted, yo estaba en la Oposición.

El día 11 de Abril fui a Miraflores. Y quise decir al palacio de Miraflores. Nada ni nadie me iba a detener de estar allí. Ya que no podía rectificar, pues tenía que irse.

Y cargué heridos y vi morir gente. Por supuesto, el plomo zumbó cerca. Un mes y varias sesiones de terapia después para pasar la rabia, reaccioné y empecé a averiguar la verdad.

Las interpelaciones. las veia de día por TV y las bajaba de la página de la AN y las leia y analizaba de noche.

Y ahí empezó a caerse la venda mediática. Y empecé a ver las cosas con mis ojos y analizarlas con mi mente.

Y empecé a leer más detenidamente la Constitución y a interpretarla y bueno, me enamoré de ella.

Por ella es mi lucha

Que el gobierno de Chávez es deficiente, no puedo discutirlo. Pero lo que SI discuto en el terreno que sea es la impertinencia que Fedecámaras y sus excrecencias derivadas - AD, Copei, etc.-vuelvan a ocupar el poder.

Porque, además de derogar la Constitución (no podrían sobrevivir ni actuar tal su costumbre dentro de ella) para tratar de instaurar el viejo orden de olvido y exclusión nuevamente, estoy seguro que yo sería un perseguido político de ese nuevo gobierno.

Mi insistencia en que usted lea en profundidad la Constitución Nacional parte de la base que sólo entendiendo el Proyecto que asumimos los venezolanos y ratificamos el 15 pasado, es que se puede entender cual es la accion que se requiere de cada cual.

No puedo sino darle mi palabra que yo no percibo un centavo de este gobierno ni ningún ente del Estado Venezolano. Además que porque no lo necesito, Gracias al Creador, porque soy un Luchador Social y eso se lleva en la sangre, en el alma.

No sé y espero que usted pueda entender y respetar eso.

A propósito y con genuino respeto, si su origen es realmente humilde y su lucha por progresar ha sido realmente a pulso, ¿qué hace usted defendiendo a Fedecámaras y sus excrecencias derivadas?

Le agradezco no tome a mal mi pregunta. Es que me causa curiosidad.

Bueno, señor Angel, veamos que tan auténtico es su deseo de polemizar con respeto. Anticipadamente le pido me disculpe si en alguna forma le ofendí anteriormente, y espero que entienda y acepte este corrreo como el inicio de una polémica realmente constructiva.

Por mi correo, estoy a su orden.

Angel L.

agrega tus comentarios


Gracias por tu respuesta
por Angel Wednesday, Sep. 01, 2004 at 6:37 PM

Hola Angel Lara,

Gracias por tu respuesta, sin ofender, causar polemica y olvidando el primer encontronaso este si es el tono con el que me gusta hablar.

Admiro mucho la manera en que respondes, es mucho mas centrado que con los chavistas con los que he tratado de hablar. Imaginate que toda mi familia era chavista, casi todos estamos muy decepcionados de haber dado nuestro voto a Chavez. Pero todavia quedan algunos que son chavistas y cuando hablamos de politica, terminamos peleando casi siempre :) , Asi que es mejor ni hablar de poilitica entre familiares.

Asi como tu dices que no puedes discutir que el Gobierno de Chavez es ineficiente, yo te digo que no soy de la oposicion, no me gusta la oposicion, pero creo que menos me gusta Chavez. De la oposicion tal vez lo mejorcito es primero justicia. Creo que tienen la voluntad de hacer las cosas bien pero sin embargo tambien reconozco que les falta.

Yo no defiendo fedecamaras y menos a los partidos politicos viejos. Es que mi fuente de trabajo esta relacionada 100% con la empresa privada y asi como yo imagino que hay muchos venezolanos que ven que su futuro depende de que en venezuela se puedan crear nuevas empresas, que el venezolano tenga acceso a crear pequenias y medianas empresas y por que no ? grandes y exitosas tambien. Ese es el suenio que yo quiero para Venezuela, que mis hijos, cuando los tenga, puedan ser profetas en su tierra y ejercer con prosperidad la carrera que elijan, no que piensen en que para tener exito tengan que irse a otro pais porque hay un senior que quiere convertir a venezuela en una copia de cuba, o que por estar borracho de poder divida la sociedad en dos polos.

Disculpame si no te escribo a tu correo, por los moementos me gustaria estar en el anonimato :-)

Gracias por tu tiempo y claro que si respeto tus opiniones, entiendo que no te guste la oposicion, la manera en que han atacado a Chavez(en vez de salir con un proyecto concreto y ganarse al pueblo de buena manera). Pero tambien entiende mi posicion de pensar que con Chavez...., no vamos pal baile como dicen por alli.


Angel.

agrega tus comentarios


Sueño Bolivariano
por Revo Wednesday, Sep. 01, 2004 at 7:54 PM

No se puede defender lo indefendible, los oligarcas maltrataron e ignoraron a los trabajadores y desposeídos por décadas. Ahora vienen con hipocresías, pura demagogia.

Los sueños los construyen hoy las comunidades organizadas, las comunidades que defienden misiones de solidaridad y amor por toda la Venezuela Bolivariana. Hoy, si se puede hablar de igualdad y sueños para el pueblo bolivariano.

Ahora los que defienden las democracias corporativas fascistas amistosas han quedao al descubierto. La democracia que aspiran ahora es el poder popular organizado.

No hay intenciones de imitar otros paises y convertir Venezuela en otra cosa más que un ejemplo de Unidad de Nuestra América. Las sociedades en el capitalismo estan divididas en dos polos, Chávez no lo hizo... existen los oligarcas y los obreros y desposeídos... Eso se acabará, porque cuando un pueblo va pa lante, no hay Imperio que lo aguante... ni garrapatas individualistas.

Hermanos del mundo, a asumir posiciones todos, con la libertad y retumbando con el NO al Imperio, NO a la desigualdad, NO al capitalismo asesino hasta el infinito.

¡Uh Ah Venezuela y Nuestra América VAN!

agrega tus comentarios


Para Revo, mi amigo oligarca.
por Angel Thursday, Sep. 02, 2004 at 8:04 PM

Hola Revo,

Me puse a buscar en la web y encontre un par de articulos muy interesantes. En el primero hacer referencia a los lugares donde viven algunos de tus lideres. Ese articulo mer recordo mucho lo que tu dices de igualdad para todos,

http://www.oposicion.7p.com/oligarcas.htm

Por favor no mal interpretes mi post aqui, yo no estoy de acuerdo con los adjetivos depectivos que tiene el articulo como "La irascible y vulgar diputada tachirense" tampoco con las caricaturas de Chavez y el dinero. Tampoco creas que fui yo el que escribio el articulo, solamente quiero que veas donde dicen que viven tus lideres, los que proclaman la igualdad para todos..., Y te preguntes si vives en la misma zona que ellos y si tienes las mismas facilidades. Creo que falta Williams Tarek Saa(perdona si escribi mal el nombre, me cuesta mucho escribir esos nombres no venezolanos y complicados, no como rojas, zapata, los del verdadero pueblo pues), Williams T. creo que vive o vivia en la lagunita. El ministro que cuando el 11 de Abril la oposicion le cayo a golpes en el apto que le habia comprado a la querida. Mal de la oposicion comportarse asi tan salvaje, jeje, pero bueno ejemplo de que tus lideres no son mas de lo mismo de la vieja politica (ladrones de cuello blanco).

En fin, aqui otro articulo sobre oligarcas: http://www.analitica.com/bitblioteca/ibsen_martinez/oligarcas.asp

Ese ultimo articulo me hace pensar que en un futuro, por alla en el 2015 cuando Chavez siga gobernando (gracias a esto que se llama democracia) este 100% rodeado de gente de su partido y dominando todos los poderes de pies a cabeza, entonces, en ese momento, tu seras un OLIGARCA. De hecho..., creo que ya lo eres, porque todo el poer esta sentado en la gente que tienes tus ideas y los que pensamos distintos: los capitalistas asesinos como me llamaste, estasmos totalmente excluidos.

Por cierto tu que odias tanto las corporaciones, el motor que mueve internet, el motor que mueve la tecnologia que se uso para las elecciones, el motor que mueve la tecnologia medica esta impulsado en gran parte por las corporaciones y el capitalismo. Eso tienes que reconocerlo y aceptarlo, no te puedes ir contra el mundo... Y si asi lo quieres, si asi proclamas que el capitalismo es asesino, entonces no uses mas Internet, no uses mas tu celular, y cuando te enfermes curate con ramitas porque si no estas tu contribuyendo a ese capitalismo asisno del que hablas. Abre los ojos, y no te dejes lavar el cerebro con ese cuento de que a punta de cania de azucar vamos a conquistar el mundo. Para eso, hace falta mucho mas, hace falta tecnologia y eso esta atado al capitalismo de una u otra manera.

Por cierto..., ojala, y asi Dios lo quiera, que tengas salud toda tu vida y no te veas nunca en la necesidad de querer ser internado en una clinica en Huston con los mejores especialistas..., o en un hospital en Caracas con equipo medico desarrollado en USA o en cualquier pais capitalista..., porque en ese momento quisiera que te acordaras de nosotros... los capitalistas asesinos.

Un saludo hermano, y abra los ojos.

Angel

agrega tus comentarios


Para el amigo del oligarca
por Angel L Friday, Sep. 03, 2004 at 5:56 AM
venezuela

Caramba que pequeño es el mundo.

Entonces, ¿este Proyecto Bolivariano es totalmente desechable sólo porque los actuales ocupantes del nuevo orden les gusta el dolce fare niente?.

Y dígame, ¿usted ha conocido a alguien que voluntaria y deliberadamente le guste vivir mal? Yo hablo con decenas de personas a diario y todavía no he conocido quien lo desee.

De hecho, ¿a usted le gustaría vivir mal adrede? Ah, ok. Sabía que es una persona razonable.

Luego no sé si pueda indicarme donde y cuando se ha indicado oficialmente que este proyecto aspira a que todo el mundo viva jodido a beneficio de la élite como precio por su ejecución. No sé si también tenga algún link al respecto.

O quizás tenga algún link donde indique en cual país la élite vive mal y el pueblo llano vive bien? Más que un link, requerirá un milagro.

¿Usted ha oido hablar de la Misión Cristo?. Seguro estoy que no.

Mientras usted decida mantener su venda mediática que sólo toca los chismorreos y esa vieja política de los 70' que todos, absolutamente todos detestamos y no se ocupe en ver y analizar con sus ojos y su mente lo que es esencial de esto, pues dudo que tenga respuesta a estas y muchas otras preguntas que esperan ser formuladas.

Y conste. No aspiro a que grite "Viva el tipo aquel". Yo tampoco lo hago. Como creo haberle dicho, él es una circunstancia. A mi lo que me hace coincidir con él es el Proyecto Constitucional, cuyo primer postulado es la Organización Popular. Alli esta, a mi juicio, la primera solución a buena parte de los problemas del país, aunque Fedecámaras se espante

Por razones de espacio me abstengo de ampliar muchísimas otras razones, razones, no gustos ni caprichos: RAZONES de coincidencia con el "tipo ese". Quizás algun día me sobre algo de tiempo y disposición.

Por último, lo invito a la lectura de dos libros que tienen el doble mérito de ser muy incisivos y a la vez premonitorios de lo que está pasando en Venezuela y buena parte del Tercer Mundo.

Fueron escritos en los ochenta, cuando la causa de sus desvelos y reconcomios apenas egresaba de la Academia Militar de Venezuela.

El primero se llama "The third wave" y fue escrito por Alvin Toffler, uno de los más agudos analistas contemporáneos; el segundo se llama "Megratrends" y fue ecrito por John Naisbith del Grupo Naisbith, a la postre ex director del Grupo Editorial de la Revista Fortune y Fortune's 500.

Supongo que convendremos en que ambos autores están libres de sospecha de ser izquierdistas, mucho menos chavistas.

Un saludo respetuoso y cordial

Angel L

agrega tus comentarios


Ah, se me olvidaba
por Angel L Friday, Sep. 03, 2004 at 7:53 AM
Venezuela

Por cierto, se me olvidaba.

Acerca de sus motores tecnológicos. Lo felicito. Qué claridad de criterio tan neoliberalmente perfecta.

Lamentablemente, buena parte de nuestro pueblo no está en capacidad de aprovechar esa famosa tecnología de punta.

¿Será quizás por la dedicada atención que se le prestó en décadas recientes al asunto de la formación de técnicos capaces de asimilar esas tecnologías?

¿O será a lo mejor por la decidida cooperación que los propietarios de esa tecnología han prestado a los países como este para que esas tecnologías se masifiquen?


Nunca he entendido porqué los detentadores del viejo orden reclaman hoy en día, como quien pide cuentas, que haya poco resultado al respecto.

En un franco ejercicio de cinismo, pasan por alto lo nada que al respecto hicieron, en su momento.

Sin contar que eso responde a un proceso evolutivo que debe transitar etapas.

Ocultando, si no es que lo ignoran realmente, que el progreso y el desarrollo, en todos los campos de la acción humana, no se pueden comprar ni decretar, como quien se compra unos zapatos. Nueve Planes de la Nación, millardos en inversión y centavitos en logros lo deberían haber demostrado.

No sé donde ve usted la ventaja de perseverar en el viejo rumbo de buen presidente - mal presidente, que no nos ha llevado a nada.

Que ningun presidente, pasado, presente o futuro, es ni puede ser la base de la transformación de esta ni de ninguna Nación.

Hoy día tenemos un proyecto sensato, coherente, muy moderno y, por sobre todo, humanista, que está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Que ese proyecto se vuelva letra muerta o sea una herramienta de progreso, depende exclusivamente de nosotros, los ciudadanos.

Eso es muchísimo más de lo que se puede decir de los antecesores de la IV república.

Un abrazo bolivariano, sin balazos.

Angel L

PS

Si usted va a visitar un hogar y lleva dos botellas de licor y al rato de las libaciones el señor está ebrio perdido mientras la señora y la señorita de la casa están bailando tablao flamenco, sin ropas, sobre la mesa del comedor. ¿Es usted el responsable por llevar el licor o el germen estaba allí, en esas casa, en ese hogar?

Lo invito a consultar los papeles de la extinta OCEI y me responde después cómo puede haber paz y armonía en un país cuyo gobierno de la época (Caldera II) RECONOCIA OFICIALMENTE la existencia de un 80% de pobreza.

Esa situción es una vía de hecho mucho más violenta contra la Familia Venezolana y el Pueblo en general que lo más gordo que haya dicho el "tipo aquel" nunca en su vida.

El también haría su aporte si se moderara un poco, como negarlo, pero sostener que esa es la CAUSA EFICIENTE de la división, me reservo el derecho de dudarlo, señor.

Que la clase media y clases de más arriba (me niego a llamarlas superiores) hayan aceptado y aupado a los responsables de esta tragedia, como sus guias y líderes de cara al Referendum Confirmatorio y hayan usado el poder mediático para intentar imponernos de nuevo esa misma medicina, de tan ingrata recordación, ¿no cree usted que pudiera ser más probable como causa de esa división?

Saludos AL

agrega tus comentarios


OPINION DE UN MUCHACHO DE VENEZUELA
por IVAN Monday, Sep. 06, 2004 at 8:16 PM
I_VAN_HELSING_@hotmail.com

Bueno, me decide a escribir un comentario ya que vi que solo opinaban personas adultas. y simplemente me parece algo injusto, ya que las personas "adultas" no son toda la poblacion de venezuela. Yo no culpo al presidente, no culpo a los "chavistas", a los "escualidos", a nadie, simplemente les voy a comunicar lo que Un adolescente de 15 años de edad tiene que decir acerca de lo que esta viviendo: "yo no se si el presidente habrá ayudado a mucha gente, nose si lo que ha hecho hasta ahora esta bien, pero hay algo que si sé con toda seguridad, YO, Ivan, desde el diciembre del 2002 mi vida, empezo a cambiar. SI, desde el PARO PETROLERO, ¿por qué cambio? bueno, mis padres trabajaban en PDVSA, y yo presencie la valentia que ellos tuvieron al dejar sus trabajos, su estabilidad economica, todo lo que ellos habian logrado con TRABAJO, y de un momento a otro ya no lo teneian. Mi vida (personalmente) cambio, y eso es algo que pareciera que ninguno de los CHAVISTAS o ANTICHAVISTAS entendieran. Todos lo que YO creia tener seguro, ya no lo es, todos mis sueños mis aspiraciones estan muy lejos de ser realidad. Lo que quiero decir es que mientras EL PRESIDENTE ha estado en el gobierno mi vida HA CAMBIADO PARA PEOR. Ese es simplemente mi vivencia particular. He presenciado como muchos de mis AMIGOS se han mudado al exterior, puesto que a a sus padres "PROFESIONALES" no les dan trabajo por su MANERA DE PENSAR. Los he visto a partir, A muchos, MUCHOS de ellos. Y quizas yo no me valla, por que a mis padres se les hace muy dificil irse, sobre todo por el idioma. No es acaso una dictadura no permitirle el DERECHO al trabajo a personas solo por que piensan distinto????? respondan ustedes.En fin, yo no excuso a mis Padres por haber dejado sus trabajos por unos simples dirijentes politicos, sim embargo, no me cabe en la cabeza, POR QUE UNA PERSONA CON 20 AÑOS EN UN UNA EMPRESA NO MERECE SU LIQUIDACION AH??? por que SR presidente, por que NUEVOS trabajadores petroleros, por que ese ENSAÑAMIENTO, ese RESENTIMIENTO contra sus hermanos venezolanos. esta bien, DEJARON SUS TRABAJOS, PERO DENLE LO QUE SE MERECEN, DEBEN RETRIBUIRLE LO QUE SE LE DEBE. Bueno solo quiero que piensen en que QUIZAS NO SOY EL UNICO MUCHACHO DE ESTE PAIS QUE LU UNICO QUE QUIERE ES PODER SALIR, PARA TENER UN MEJOR FUTURO AUNQ SEA EN UN PAIS QUE NO LE PERTENECE, AUNQUE SEA CON PERSONAS QUE NO CONOCE, EN FIN.. NO ME QUIERO VIVIR EN UN PAIS COMO EN EL QUE HE VIVIDO MIS ULTIMOS 6 AÑOS.. hay mucho rencor señores, y si por casualidad Ustedes son CREYENTES de DIOS, recuerden que EL RENCOR, el ODIO, y el RESENTIMIENTO, o son sentimientos dignos de un hijo de DIOS..... tomen conciencia.... espero volver algun dia a este pais tan bonito....

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad