imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La cuestión gay y la policía del deseo
por Jessica Santos Tuesday, Jun. 08, 2004 at 4:33 PM
naijisa@riseup.net

Una reflexión respecto a lo que se ha denominado y los que se han denominado homosexuales es intrínseca a lo que somos, hacemos, y podemos llegar a ser o hacer. Ser homosexual va mas allá de ser simplemente un sujeto, si no de estar en la situación de SER homosexual. Sería una ecuación más o menos de homosexual-activo vs. heterosexual-pasivo frente a toda una serie de debates que el "heterosexual" no tiene que confrontar constantemente. Provenientes de una sociedad donde en la educación lo aprendido no se cuestiona y todo lo que es, simplemente es, recreamos las identidades sólidas que el aparato estatal necesita para no perder el control. Un control que cada vez rebasa e irrumpe más la intimidad, cancela los derechos humanos y encuentra mas restricciones para otorgar la no-encarcelación.

Es como si nacieras con un aviso: "SI TE PORTAS BIEN SERAS RELATIVAMENTE LIBRE Y NO ESPERES MAS”. Y “voila!”, ya estás advertido. Desde siempre entendiste que solo te puede gustar tu sexo opuesto y, por si acaso, se impone una ley para reafirmar esto legalmente, solo se te aceptará una pareja del sexo opuesto en matrimonio. Esto sin contar tus padres, el domingo en la iglesia, la clase de biología y la de ética cristiana que te lo recalcaron por casi 20 años: “las cosas son así, no hay mas na’ que buscar”. La represión junto a la negación fueron los más eficientes instrumentos del aparato estatal, reflejado en la aceptación hipócrita e irresponsable social.

El Estado no puede controlar algo que no puede clasificar. Por esto, toda esta obsesión con nombrar, categorizar, especificar y criminalizar, etc. El estado solo puede trabajar con definiciones absolutas para el mejor manejo de los sujetos que comprenden el mismo. Así que si dudas en algo o no le encuentras un significado a cualquier cosa, de seguro que en menos de lo que te imaginas alguien va a aparecer con una idea ingeniosa para nombrar el estado en que te encuentras o en el que no te encuentras, y resuelto el problema. Por ejemplo, si como mujer tus parejas siempre han sido del sexo opuesto y un día encuentras en extremo atractiva a una mujer, es muy probable que a alguien se le ocurra la brillante idea de que eres bisexual; sin contar todos los matices y niveles que puede contener la situación del gusto-deseo-acción o del pensar-decir-hacer.

Pero el discurso de los contenedores del poder no tiene matices, eres homosexual o heterosexual, y básicamente ser bisexual es ser homosexual. Y la sociedad, a veces de manera burlona, te lo exige "sal del closet!!", "acaba de identificarte!!". "Los modos de regulación y de criminalización de los sectores gay en Puerto Rico aparecen en tanto condensación de toda suerte de pánicos morales los cuales remiten a intentos de reconstrucción cada vez mas conservadores de la vida cotidiana."(Madeline Román) Por medio de la persecución buscan todas las formas de liberarse de esa gran amenaza, que podría contaminar el resto de la población "inocente". Pánico moral que se aviva con la "decisión del Tribunal Supremo en Hawaii que la posibilidad de prohibir el matrimonio de personas de un mismo sexo era discriminatorio"(Madeline Román).

Esta vigilancia es intensa y constante, pero a quiénes podemos denominar policías del deseo, si todo sujeto social juzga, castiga e interroga desde el momento en que se ubica en este mundo; a eso te exponen y eso aprendes. Tenemos la certeza de que el estado tiene sus extensiones muy bien instaladas y repartidas por toda la compleja esfera social. De alguna manera u otra, todos participamos en esta red de interacciones constantes donde culturalmente nos han entrenado con unas habilidades fenomenales de discernir y señalar sagazmente qué esta bien y qué esta mal. Pero a qué extensión puede llegar esto si cada vez son mayores los sujetos criminalizados, y los grupos denominados minorías, que sumados sobrepasan a la cantidad de sujetos del famoso y renombrado contrato social, sujeto en peligro de extinción.

Lo irrisorio del asunto es cuando un gobierno no tiene base ni fundamento para prohibir lo prohibido e irremediablemente incontrolable. Creando leyes inconstitucionales y totalmente discriminatorias como lo es Artículo103 del Código Penal de Puerto Rico, sobre la proscripción de la sodomía, donde tendrían que insertar cámaras microscópicas al momento de nacer cada individuo, sabrá “Dios” en que parte del cuerpo, para poder procesar a todo el que decida darle alas a su imaginación, a su deseo, a su erotismo, a su amor. Cómo destruir la imaginación o cómo regularla, en dos personas o más, en la privacidad y con su total consentimiento. La "intención del estatuto es criminalizar sin procesar"(Madeline Román).

¿Cómo pretende el Estado que los "homosexuales" expresen su amor y pasión? ¿Dónde esta aquí la libertad de expresión? ¿No se supone que haya unas leyes que defiendan esto? Pues, esta es la lucha de la comunidad homosexual, luchar lo luchado, gritar lo gritado y exigir lo exigido. Cuando los que se creen ser heterosexuales gozan de una cierta tranquilidad y libre albedrío al momento de conseguir pareja; el "homosexual" se tiene que preocupar, además, por no tener que encubrir su conquista amorosa. No solo se enfrenta al posible rechazo, si no al aparato judicial, el gay tratado como criminal, y para completar, al campo discursivo religioso. Pero, contradictoriamente, este mismo aparato estatal es el que luego criminaliza los crímenes de odio cometidos contra las minorías, en este caso las comunidades homosexuales. No se deciden, ¿el homosexual es inocente o culpable?.

El movimiento gay de corte liberacionista ha producido "imágenes positivas del sector gay con la intención de crear políticas integracionistas"(Madeline Román). En este aspecto, se pueden comparar con las feministas tradicionales en su corte conservador, reformista, y ayudando al sistema en la creación de nuevos discursos. Así, minorías dentro de la minoría no son representadas, son silenciadas, y hay un enfoque mayor en la intervención del aparato estatal. Parecido a las feministas abolicionistas, también hay un "sector crítico dentro del movimiento gay que intenta problematizar la lógica binaria y las rígidas categorías de género y de preferencia sexual"(Madeline Román). Este sector crítico, que algunos han deseado categorizar (no pueden escapar a las categorías) como posmoderno, enfatiza en denunciar lo no práctico del discurso de un derecho para todos. Basándonos en la diferencia innata de cada sujeto ésta sería la mejor manera de abordar la cuestión gay y todas las demás problemáticas de minorías.

Entendiendo que somos simple y llanamente diferentes, que tenemos unas necesidades diferentes y una manera de satisfacerlas diferentemente. Como lo sugiere M. Román, habría que hacer proliferar las diferencias y deconstruir las categorías. "Arribar a una idea y a una práctica de justicia que no se sostenga necesariamente en la deseabilidad del consenso."(Jean Francois Lyotard)

agrega tus comentarios


LATEST COMMENTS ABOUT THIS ARTICLE
Listed below are the 10 latest comments of 4 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TITLE AUTHOR DATE
Matrimonios Gay Recaredo Sunday, Apr. 02, 2006 at 1:14 PM
¿Y en Puertorro? la impenetrable Tuesday, Dec. 27, 2005 at 8:02 PM
el corte liberacionista y el matrimonio homosexual Simón Bennatán Thursday, Jul. 22, 2004 at 7:27 PM
aspiraciones y realidades 69 rico Thursday, Jun. 10, 2004 at 9:23 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad