imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

REP. DOMINICANA: Elecciones en Dominicana- Cambio de Mando entre los Guardias de un Modelo
por H. Galván Monday, May. 17, 2004 at 12:41 AM
utopia_libertad@hotmail.com

¡¡Ni un paso atrás!!

Elecciones en República Dominicana: Cambio de Mando entre los Guardias de un Modelo

Diario de un Engaño

Últimas Noticias: El pueblo ha perdido otra vez.



*H. Galván

Hoy ha sido verdaderamente un día histórico. Ha pasado otra vez, a la historia de la infamia. Vengo de las calles de Santo Domingo, me he pasado el día completo recorriendo los colegios electorales, los barrios, supervisando las elecciones que transcurrieron, designado por mis compañeros de La Fuerza de la Revolución, ( http://www.fuerzadelarevolucion.net ), partido donde tengo muchos amigos y al que quise colaborar en esta jornada electoral.


Al momento de escribir estas notas son las 4:08 de la madrugada y desde mi posición escucho lo que hace unos minutos vi en las calles. Mucha gente del pueblo ha salido a las calles a celebrar con banderas, en sus vehículos, con latas, con consignas, con las bocinazos, reunidos en las casas, con algarabía; ha salido a las calles a celebrar el hasta ahora triunfo del Partido de la Liberación Dominicana, y su candidato, el doctor Leonel Fernández (http://www.pld.org.do/).


Acabo de ver el sexto boletín de la Junta Central Electoral ( http://www.jce.do ) por la televisión local y con un 53.03% de los colegios computados, el PRD, partido del poder, tiene un 35.29 % de los sufragios, el PLD 54.99 % y el PRSC 9.12 %. Es difícil que la situación pueda cambiar mucho, especialmente después de que el propio presidente Hipólito Mejia, el funesto, reconociera el triunfo del partido opositor. Es difícil, porque a pesar de todos los desesperados intentos del PPH (facción del PRD que gobierna hoy) de quedarse en el poder por todos los medios, la desesperación y el rechazo del pueblo hacia el Gobierno neoliberal actual, vino a beneficiar en las urnas, al neoliberal también, Partido de la Liberación Dominicana.


Pero vale recalcar que hoy, el partido ganador de las elecciones no es el PLD, partido de centro izquierda fundado por el reconocido intelectual Prof. Juan Bosh en 1973 y que postulaba la liberación democrática del País. Quienes tomaron el poder hoy, son la gran y habilidosa mafia política que se ha adueñado de ese partido y que lo ha conducido por el camino del oportunismo, de la traición a sus principios, de la negación de los principios de su fundación, y de la corrupción y el compromiso con el modelo de dependencia y de empobrecimiento de las grandes mayorías. Hoy quienes gobiernan, son quienes traicionaron y vendieron el triunfo de Bosh durante las elecciones del 1990, ante el fraude orquestado por el extinto dictador Joaquín Balaguer. Son los mafiosos y traidores que se apoderaron y derechizaron del Partido de la Liberación Dominicana cuando a su máximo líder y fundador, le fallaron sus facultades vitales. Son los mafiosos que convirtieron al PLD (triunfador hoy) en una banda mas de corruptos y entreguistas, políticos neoliberales, de esos que tanto abundan en nuestra América latina de post-sandinista. Hoy el PLD, es la mejor muestra de cómo una dirigencia derechizada que actúa como caballo de Troya del modelo, puede jugar un papel determinante en destruir y corromper un una organización.


Pero olvidémonos del PLD y volvamos las elecciones. Estas han sido los peores y más polarizados escrutinios en los últimos 10 años. Muertos en campaña, frecuente violencia verbal, amenazas de fraude, utilización de los fondos públicos, injerencia de los militares en campaña, vergonzoso gasto excesivo de recursos, hostilidad, encandilamiento del pueblo, bombardeo permanente de propaganda por los medios y altísimos niveles de tensión. Pero lo peor y más preocupante de todo es la falta de programas coherente de Gobierno y de propuestas concretas, especialmente por los tres partidos mayoritarios, instrumentos alienantes del sistema corrompido de partidos de la Republica Dominicana.


Hemos dicho muchas veces que esos tres partidos: PLD, PRD y PRSC y toda su cuadrilla de seguidores de la derecha, son la “cáscara del mismo palo”, que son idénticos en propuestas, diferentes en composición social, pero dirigidos por la misma gente. En esencia, iguales.


Por eso es que les recuerdo que el hasta ahora triunfo sin contratiempos de Leonel Fernández, no es más que un traspaso amigable de timón entre compañeros. Este cambio de mando, se produce a pesar de la determinación y necesidad de los señores del PPH, de quedarse en el poder. Eso nos demuestra una vez más lo dominadas que están las elecciones por los sectores más recalcitrantes y misteriosos de la oligarquía y los poderes externos, quienes al final deciden el futuro (triste siempre) del pueblo. A pesar todo esto de que el lema principal de los Perredeistas era “Eh que No’ vamo a quedar”, y con razón; Pues después de destruir y desfalcar el país, los altos dirigentes están asustados con la merecida cárcel que les esperaría, si un Gobierno verdaderamente representativo y popular triunfara en nuestro país. ¡Pero no esperen justicia, solo mayor impunidad!


Las elecciones ganadas hoy por Leonel Fernández, no son más que la más burda de las demostraciones de cómo el engaño puede apoderarse de un pueblo. El PLD ganó hoy las elecciones en primera vuelta, únicamente por beneficiarse del descalabro y el desgaste del impopular y nefasto Gobierno de Hipólito Mejia. El rechazo a Mejia favoreció increíblemente al ex- presidente impopular Leonel Fernández, dándose el caso especial de que la mayoría de dominicanos votara para “Sacar a Hipólito”, obteniendo el PLD así la totalidad d lo que nosotros llamamos como “Voto de castigo”.


El triunfo de Leonel y las facilidad en que Hipólito se entrega, es la más tácita demostración de lo controlado que está nuestro país, y demuestra que nuestros presidentes son sólo Gobernadores de Colonia.


Pero el espejismo que simboliza el rostro renovado de Leonel Fernández, como solucionador de la grave crisis por la que atraviesa nuestro pueblo, durara poco. En muy poco tiempo, la gran burbuja de esperanza que se atribuye ser el PLD, se desinflará, y más temprano que tarde sus falsas promesas, basadas en el programa de la profundización del Neoliberalismo entrarán en crisis y su Gobierno y partido, volverán a ser condenados y rechazados por este pueblo, mil veces engañado. Hoy una vez más.


Muy pronto, el PRD (http://www.prd.partidos.com/) , partido de larga tradición histórica, de considerable estructura de base y también controlado por una corrupta y traicionera dirección, volverá a recomponerse. Volverán las aguas a su nivel, y volverá el PRD a jugar el papel que mejor sabe jugar, el de hacer una férrea oposición. Se iniciará una nueva y larga temporada de inestabilidad social y política. El Gobierno del PLD desgastado por el ejercicio ineficiente del poder, y e PRD reorganizando su estructura social.


Mientras tanto, el pueblo sufriendo los desmanes de dos mafias políticas que cual las más bajas y entreguistas casas de capitanes generales y virreyes de nuestro tiempo, se alternan en la administración de un modelo capitalista dependiente que cada vez se agudiza más, especialmente con elecciones como éstas.


Volverán las huelgas, volverán las crisis, volverá nuestro noble pueblo a ser golpeado otra vez, ahora por otras “Honorables” personalidades. Seguirá nuestra crisis y crecerá el descontento.


Mientras tanto, nosotros, los de siempre, seguiremos tratando de enderezar los entuertos, mirando hacia un arco iris que se que cada vez es más grande y tratando de jalar con la chichigua (cometa) la primavera.


¡¡Debemos seguir en las calles, La lucha sigue!!


Mas allá, por todos los frentes….


¡¡¡¡Ni un paso atrás!!!!!


*Militante del Mov. Juventud Rebelde – República Dominicana (http://www.juventud-rebelde.tk )



17 de Mayo 2004

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 2 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
IMPORTARLO, Ana Fondeur Tuesday, Jun. 01, 2004 at 6:44 AM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad