imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Producción:   1 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

22 de abril de 2014

- Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad

El Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad hace un llamado a la participación de la comunidad universitaria en el paro de 24 horas aprobado en asamblea estudiantil que se llevará a cabo el 23 de abril. El paro fue aprobado como mecanismo de presión para que el gobierno de Alejandro Garcia Padilla desista de imponer recortes millonarios al presupuesto de la universidad. Estos recortes podrían sobrepasar los 150 millones de dólares.

Las estudiantes y los estudiantes pertenecientes a el FEEPAC dejaron claro que defenderán la educación pública superior y que no permitirán que se impongan recortes que pongan en juego la calidad educativa de la Universidad de Puerto Rico. "Los recortes propuestos tienden a redundar en aumentos a la matrícula, ya sea por cuotas o por alzas. Recordemos la Ley 7. Fortuño con su Ley 7 le quito 100 millones de dolares a la universidad, menos de lo que se pretende quitar ahora, y esto resultó en una cuota de estabilización fiscal de 800 dólares. Los recortes del PPD traerán consigo aumentos en los costos de estudio, menos cursos y secciones, como ha quedado evidenciado en los pasados años. En fin, significa el desmantelamiento de la educación superior y el continuo achicamiento de la universidad" denunció Coraly León Morales, portavoz del frente estudiantil.

Leer más

*Foto: estudiantes votan a favor del Paro en Asamblea del 8 de abril de 2014 en el Teatro de la UPR-Río Piedras



22 de abril de 2014

- Abner Y. Dennis

La crítica, por supuesto, surge en un contexto en específico. Si queremos que nuestra crítica sea efectiva, debemos enfilar los cañones al corazón del conflicto social actual. La lucha examinada en este escrito es la lucha estudiantil, tal como se desarrolla en la Universidad de Puerto Rico. Ella surge de las respuestas del movimiento ante los ataques de un neoliberalismo rampante, que, mediante severos planes de austeridad, busca reducir el gasto social a un mínimo mientras fortalece cada día más y más a las empresas privadas. Su lema puede sintetizarse así: las ganancias son privadas, la deuda es pública. Esa ofensiva neoliberal tiene como una de sus metas en cuanto al sistema universitario público del país achicar su tamaño lo más posible para expandir el dominio de las universidades privadas.

Ahora bien, uno de los aspectos positivos que podemos identificar respecto al movimiento estudiantil es su continuidad. Con sus múltiples altas y bajas somos capaces de identificar un hilo conductor de alrededor de diez años en donde el movimiento ha generado toda una serie de luchas y ha madurado un conjunto de ideas y de métodos de trabajo. Definitivamente existe una cultura de resistencia, de lucha social, dentro de la cual la acumulación de experiencias ha tenido como efecto cierta madurez política. Algunas de las ideas que antes tuvieron que ganarse un espacio dentro del movimiento ahora son parte del arsenal del cual se parte para analizar el contexto y las estrategias de lucha.

 Leer más



21 de abril de 2014

- Movimiento Ñin Negrón

El gobierno colonial ha caído a chatarra en Puerto Rico, esto está establecido, aceptado por todos. Lo interesante es como los culpables quieren echarle la culpa a los que nada tienen que ver. Vamos a repasar quienes son los culpables; en primer lugar el gobierno norteamericano por mantener a Puerto Rico bajo su régimen colonial. Sistema hecho para proteger sus intereses pero no los nuestros, sistema que no nos permite tener los poderes necesarios para protegernos.

En segundo lugar están los dos partidos colonialistas y neoliberales que le sirven de intermediarios al gobierno norteamericano el PPD y el PNP. Su función es proteger los intereses del gobierno extranjero y a la vez los suyos ocupando los puestos administrativos garantizando así sus privilegios, por lo tanto defienden lo extranjero por encima de nosotros los puertorriqueños.

Por último están los bonistas, banqueros, mega-tiendas, industriales, los llamados grandes intereses, que se benefician de este sistema desigual donde todas las ventajas son para ellos y todas las penurias para el pueblo.

También en esta edición

* Mintiendo para privatizar la AEE
* La inconstitucionalidad de la Ley 160
* El informe del GAO y la estadidad
* Caminando X Oscar
* Décima dedicada a Oscar López Rivera

 Ver boletín



13 de abril de 2014

- Colectivo Cayo La Yayí

Todos conocemos del triste papel, de inacción o complicidad, que ha mantenido el Departamento de Salud ante el asunto de la contaminación en Vieques y el índice de enfermedades crónicas en su población. Todos conocemos sus viles posturas coloniales con respecto a los experimentos, de todo tipo, realizados por el Departamento de Defensa de los EU sobre la población puertorriqueña y viequense. Esa es la verdad histórica. Verdad teñida con la pérdida de compasión, moral y ética, hasta llegar al extremo de la crueldad, por parte de los organismos llamados a velar por el bienestar de nuestro Pueblo. Ese es nuestro Departamento de Salud nacional y carga con sus responsabilidades.

Ante este mismo Departamento de Salud llegó el Colectivo del Cayo La Yayí, a reunión de partes, llevando las demandas de salud para los viequenses. Allí se exigió que dieran respuestas con acciones. Hubo diálogo, choque de visiones e intereses que, al final de la jornada, nos llevaron indiscutiblemente a reafirmarnos en nuestro compromiso. Nos reafirmamos aún a sabiendas que el Departamento de Salud al día de hoy continúa sin creer en la posibilidad de un Vieques saludable.

Vea artículo

Ver además- Llevar salud a Vieques es posible | El “Vieques Sustainability Task Force” | La magia de la Marina |  La limpieza y descontaminación que queremos en Vieques |  Contra-ataca la Marina en Vieques |  Federales ponen en peligro a pasajeros del ferry |  Federales continúan la contaminación en Vieques |  Pescadores encuentran gigantesca bomba en Vieques

Ver también con evidencia antes no revelada- La verdad sobre el traspaso de tierras en Vieques

Más información relacionada-  Corrupción desaparece millones de dólares en ayudas para la pesca y agricultura de Vieques



3 de abril de 2014

- Pedro Julio Serrano

El activista de derechos humanos tronó en contra de los grupos fundamentalistas por convocar una marcha para oponerse al matrimonio entre parejas del mismo sexo mientras callan ante escándalos de sacerdotes y pastores pederastas.

“Puerto Rico por la Familia y los líderes fundamentalistas acaban de convocar una manifestación para oponerse a los derechos entre personas LGBTT que consienten, pero callan ante los crímenes y abusos sexuales de sacerdotes y pastores pederastas en contra de menores que no pueden consentir. Con qué moral, pregunto, con qué moral”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s retó a los fundamentalistas a hacer conferencias de prensa, marchas y hasta simplemente denunciar a estos pastores y sacerdotes pederastas. “En el pasado año y medio, 13 pastores han sido encausados criminalmente por abusar sexualmente de menores y 17 sacerdotes están siendo investigados. Sin embargo, el silencio cómplice, bochornoso y temerario de estos líderes fundamentalistas es la orden del día. Hasta cuándo serán cómplices de estos abusos”.

“Es hora de que estos líderes fundamentalistas empiecen a limpiar sus propios templos antes de meterse en las vidas, los derechos y las ciudadanías de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales que sólo exigimos vivir en paz, igualdad y libertad. Que marchen en contra del abuso sexual contra menores, contra la violencia doméstica, contra el abuso de poder de aquellos llamados a pastorear sus iglesias. Por eso sí tienen que marchar. Si no lo hacen, no pueden hablar de moral”, concluyó Serrano.

Entrada para agregar comentarios




Producción:   1 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad