imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Producción:   1 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

20 de enero de 2014

- Indymedia PR

Decenas de mujeres se apostaron esta mañana frente al Cuartel General de la Policía en Hato Rey, para recordarle al superintendente James Tuller que el aborto es legal en Puerto Rico y exigirle que oriente a su personal para que no siga tratando como criminales a las mujeres que optan por terminar un embarazo. “El aborto, bajo el estado de ley de Puerto Rico, no es un crimen. El aborto terapéutico para proteger la salud de las mujeres está reconocido en el Código Penal de Puerto Rico desde hace más de un siglo”, señalaron las mujeres en una carta dirigida a Tuller que fue entregada en el Cuartel General.

“La decisión federal Roe vs. Wade va por encima de cualquier restricción definida en el Código Penal de Puerto Rico”, añadieron las manifestantes, que cargaban pancartas con mensajes tales como “Yo aborté. Es mi derecho” y “Yo aborté. Separación de iglesia y estado”. Las mujeres catalogaron de “inadmisible” que se hable de investigaciones policiales a mujeres por haber abortado. Se refirieron al caso reciente de una joven que abortó y fue investigada por las autoridades policiales como si se tratase de un homicidio. En la prensa se habló de investigar si la joven había tomado los medicamentos ‘maliciosamente”. Esto evidencia que las instituciones del estado no garantizan la seguridad, privacidad, salud o derechos de las mujeres en Puerto Rico a terminar un embarazo, puntualizó Alana Feldman Soler, portavoz de Taller Salud. Destacaron que el caso Pueblo v. Duarte (1980), del Tribunal Supremo de Puerto Rico reafirmó la legalidad del aborto; aplicando el criterio de protección de la salud de la mujer al periodo entero del embarazo; y estableciendo que no hay distinción entre pacientes mayores o menores de edad para los propósitos del juicio clínico requerido de profesionales de la salud.

Vea Foto-reportaje



6 de enero de 2014

- Oscar López Rivera

Querida Clarisa:

Hoy, al cumplir mis 71 años, puedo apreciar los muchos que son, lo ligero que han pasado y que he vivido muchos más que los que anticipaba vivir. Comienzo el día dando gracias a la vida por todo lo que me ha dado, incluyendo todos esos años. He sido un hombre dichoso por los muchos retos que he tenido que enfrentar, por los que he podido trascender y por los que continúan persiguiendome porque no los he podido resolver. Pero no los dejo a un lado, son una obra en progreso y sigo forcejeando hasta que de al traste con ellos o de mi último suspiro.

Me siento muy cómodo con mi vida y mi pellejo. Sé que escogí servir la causa más justa y noble que un(a) ciudadano boricua puede servir. Los años en prisión son sólo el gaje que cuesta la lucha. Pero yo era conciente de lo que me esperaba porque las mujeres y hombres que habían escogido servir la misma causa y habían sido encarceladas(os) me habían dejado ver lo que me esperaba. De ellas y ellos había aprendido que no importa lo grande que fuera, el reto lo podía sobrevivir.

 Leer carta íntegra



3 de enero de 2014

- Jesús Dávila / NCM

Un escándalo que provocó la caída del secretario de Justicia días después de decirse que había ordenado la revisión de un caso delicado, el uso de la prensa como informante de la Policía en incidentes violentos y el silencio ante las restricciones impuestas en las prisiones en la Navidad revelan que se han trastocado los papeles de los actores sociales y políticos.

Los incidentes, los tres manejados discretamente, cerraron el año 2013 mientras al comenzar el año nuevo sigue sin saberse si Wall Street impondrá una nueva y devastadora degradación del crédito, si ocurrirá una huelga que paralice el sistema educativo o si Washington permitirá un proceso para la descolonización.

Este cuadro de ambiente revolcado y anticipación de eventos inciertos mantiene el país en vilo al iniciar el 2014, segundo año de administración autonomista y octavo año de la crisis.

Continúe artículo



30 de diciembre de 2013

- Indymedia PR

Foto reportaje en dos partes de las manifestaciones de las maestras y maestros dentro y fuera del Capitolio en defensa de su sistema de retiro del jueves 19 al lunes, 23 de diciembre de 2013.

El gobernador Alejandro García Padilla, bajo mandato de la empresa Moody’s Investor Service, sometió un proyecto de reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) para ser aprobado por la Cámara y Senado. El mismo recorta la cantidad mensual de la pensión a recibir, al mismo tiempo que aumenta la cantidad de aportación de cada maestro activo al SRM. La edad mínima para poder retirarse también aumentaría.

La Cámara y el Senado, en medio de su receso navideño, convocaron asambleas extraordinarias para atender el asunto lo antes posible. La razón era que la empresa Moody’s había amenazado con clasificar los Bonos del gobierno de Puerto Rico a chatarra sino se recortaban los beneficios del SRM. Pero el magisterio no va a ceder sus derechos adquiridos luego de años de sacrificio en el salón de clases, y mucho menos para beneficio de la burguesía de Wall Street. Los gremios de la Federación de Maestros, la Asociación de Maestros, Educamos y Únete se unieron para hacer acto de presencia en el edificio de mármol donde se estarían tomando decisiones sobre su futuro.

Foto reportaje parte 1 | Foto reportaje parte 2

Además-  El magisterio tiene cara de mujer |  De la lucha magisterial, el PPD y la “imparcialidad” de la prensa |  Roberto Ramos Perea: La batalla del Capitolio |  Socialistas denuncian arresto y secuestro de trabajador social Victor Rodríguez |  Juventud Hostosiana condena secuestro de manifestantes por el Estado |  Comunicado FMPR: Bathia impedirá entrada al magisterio a las gradas del Senado |  Pedro Julio se une a manifestaciones del magisterio |  MST se solidariza con el magisterio en lucha |  Amnistía Internacional hace llamado al diálogo en reforma del retiro de maestros

Ver además-  Marcha la Federación en defensa del Sistema de Retiro



21 de diciembre de 2013

- CABE-Comité Amplio para Búsqueda de Equidad

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) se expresó hoy en torno a la nueva ley anti-homosexualidad aprobada en Uganda esta semana. “Uganda está criminalizando la homosexualidad al punto de castigar con cárcel a las comunidades LGBTT. Pero no se limitan a esto. Esta ley, además, castiga con cárcel a quienes no reporten a personas homosexuales ante las autoridades. Uganda acaba de regresar a la época en la cual los derechos humanos y la dignidad de las personas no existen. Es una vergüenza para la humanidad”, expresó el Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.

Por su parte, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, otra de las portavoces, destacó la similitud entre los argumentos de los promotores de la ley en Uganda y de los grupos fundamentalistas que promueven el discrimen en contra de las comunidades LGBTT en Puerto Rico. “Al aprobar la ley en Uganda, los grupos que la promovieron han celebrado que votaron en contra de la maldad, han dicho que son una nación temerosa de dios y han resaltado la importancia de defender su visión estrecha de lo que es una familia. Estos mismas expresiones las hemos escuchado en la Isla de labio de líderes religiosos, y peor aún, de políticos y políticas que todavía pretenden legislar desde la biblia y no desde la Constitución”, añadió Pagán.

Leer más

*Imagen de manifestación en Londres contra la ley anti-homosexual de Uganda




Producción:   1 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad