imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

8 de octubre de 2014

- Hermandad de Empleados Exentos No Docentes

En un ambiente de alegría y fuerza sindical, la matrícula de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la Universidad de Puerto Rico, ratificó hoy, de forma contundente, su nuevo Convenio Colectivo para los años 2014-2017, ante más 1650 unionados en el Teatro del Recinto de Río Piedras.

El presidente de la HEEND, el Sr. José Torres, manifestó que la organización tuvo muy presente la condición precaria en la que se encuentra la clase trabajadora y la situación económica del país a la hora de entablar sus conversaciones con el patrono.

"La matrícula nos dio la encomienda de garantizar la integridad de nuestro convenio colectivo, defender nuestro plan médico y mantener nuestro bono de navidad. Las tres cosas fueron defendidas a cabalidad", manifestó Torres al comienzo de la asamblea.

Ver comunicado



4 de octubre de 2014

- Alianza inne-CESAREA

La Alianza inne-CESAREA.org convocó a una manifestación para el pasado miércoles, 1ero de octubre frente al Capitolio en horas de la mañana, ya que ese día culminaron las vistas como parte de la Resolución de la Cámara 965 que propone investigar la situación en las salas de parto ante alegados abusos. A continuación el comunicado íntegro convocando a la actividad y fotos tomadas por los manifestantes y publicadas en las redes sociales.

Luego de múltiples vistas públicas y decenas de ponencias para investigar la situación en las salas de parto y los consultorios médicos la conclusión es innegable: “Las mujeres somos víctimas de maltrato y falta de respeto por parte del personal de salud que las atiende”, expresó Suheily Serrano, portavoz de la Alianza inne-CESAREA.org. Las vistas a las que se refiere forman parte de la Resolución de la Cámara 965 de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara y culminan este miércoles a las 10:00am con memoriales del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Asociación de Hospitales.

 Ver más



2 de octubre de 2014

- Jesús Dávila / NCM

Los costos necesarios para poder mantener el viejo dominio colonial sobre Puerto Rico han seguido aumentando, con el consecuente daño colateral a la fuerza relativa de Estados Unidos en el Mar Caribe, que sigue tomando el perfil de un “mare liberum” del exclusivismo estadounidense para abrir paso al renovado protagonismo de Moscú, Beijing y Caracas.

La situación está teniendo además el efecto de que la institucionalidad política en esta nación isleña está dando muestras de perder la paciencia ante la inacción de Washington, mientras el verano cerró con cifras estadísticas que apuntan al ahondamiento del deterioro estructural de la economía.

Así las cosas, la ficha de Puerto Rico en el ajedrez estratégico de la región parece estar siendo jugada por EEUU para poner en jaque sus propios intereses geopolíticos. En ese marco, el principal acertijo viene a ser el motivo que puedan tener las elites de Washington y Nueva York para no asumir la responsabilidad por la crisis en que se ha sumido su colonia.

Esa actitud de no ver lo obvio contrasta con la de la Federación Rusa, que condonó el 90 por ciento de la deuda de Cuba durante el período soviético, lo que ha permitido que se abra el espacio para la inversión de miles de millones nuevos en la economía de la mayor nación de las Antillas por parte de Rusia.

 Ver artículo

Ver además-  Estados Unidos busca estabilizar su posición en Puerto Rico



1 de octubre de 2014

Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica

Investigación de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado evidencia serias violaciones por parte de empresa proponente a leyes y reglamentos

La Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica reclamó al Arquitecto Alberto Lastra, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la revocación inmediata del permiso de construcción concedido por su agencia a la empresa Soluwise, Inc. El caso en cuestión es el proyecto de una torre de antenas en la colindancia entre los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica.

"La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado de Puerto Rico, a raíz de una resolución presentada por el Senador Martín Vargas Morales, ha estado investigando todos los aspectos relacionados al proyecto de torre de antenas de Soluwise, Inc. El pasado viernes la Comisión emitió un informe preliminar sobre su investigación. Este informe evidencia serias violaciones por parte de Soluwise, Inc. al Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Uso de Terrenos, al permiso de construcción otorgado por OGPe y a la ley", señaló Luis Omar García Mercado, miembro de la Coalición de vecinos.

Leer comunicado



27 de septiembre de 2014

- Intifada y Caserío Films

En el contexto de la crisis colonial que atraviesa Puerto Rico, presentamos este corto documental titulado: “El Fuego de Chicago” recordando que hoy se conmemora el natalicio de Don Pedro Albizu Campos, hombre que debió nacer dos veces (como dijo el poeta Che Melendes) para protagonizar y dirigir el movimiento de dignidad patriótica más significativo de nuestra historia.

Entrada para agregar comentarios




27 de septiembre de 2014

- Orlando González Claudio

“Sólo a través de la organización y de la lucha sindical comienza la clase obrera a cobrar conciencia de su condición de explotada dentro de la sociedad, primero, y, segundo, de su fuerza, por la sencilla razón de su número. Por eso se define a los sindicatos como escuelas de lucha. Y eso es el movimiento obrero cuando su dirección está en manos de verdaderos hijos de la clase obrera.” - César Andreu Iglesias

El estado burgués pone a disposición del capital todos sus recursos humanos y económicos para el desarrollo y crecimiento de su ideología: se educa para el capital, se promueve el desarrollo de tecnología científica para el capital; las investigaciones, los descubrimientos tecnológicos y la creación de nuevas formas de producción son fomentadas en función del crecimiento del capital. Así encontramos como todos los descubrimientos de producción y armamentistas, los esfuerzos dirigidos al desarrollo de las comunicaciones y el control de masas, la tecnología aplicada al comercio, la agricultura y la producción industrial son parte de este esquema de desarrollo del capital.

A través del desarrollo científico, de la tecnología computarizada, del desarrollo de la producción agrícola por medio de productos transgénicos, de la clonación y de la nanotecnología entre otros, el capital crea y se mantiene desarrollando formas de producción que van reduciendo la necesidad de mano de obra a la misma vez que logran mayor producción. Cada día más y más obreros son desplazados de sus fuentes de ingresos. Más aun, en aquellas áreas donde no se precisa tanto de la tecnología y donde podrían quedar espacios de producción para el obrero, esto se ve constantemente amenazado, ya que las industrias se mantienen moviéndose de un país a otro buscando mano de obra más barata.

Vea más



26 de septiembre de 2014

- César A. Rosado Ramos

Durante tiempos inmemoriales muchos y muchas independentistas hemos señalado que la falta de soberanía y el colonialismo que sufrimos son la causa de nuestros males. Esto supone que con la “llegada” de la independencia las vicisitudes que nos agobian desaparecerán como por arte de magia. Quienes así postulan se centran en luchar por la soberanía de Puerto Rico y hasta ahí llega su quehacer.

En ese camino y en vísperas de las elecciones surgen alianzas con sectores del Partido Popular Democrático (PPD) que resultan ilógicas y más bien están fundamentadas en la desesperación y el fatalismo. Parece ser que el temor que les crea a algunos sectores del independentismo que los anexionistas ganen las elecciones los entorpece. Nótese que al fin y al cabo tales alianzas se concretizan en votar por el PPD. Un Partido que cuando ha llegado al poder se ha caracterizado, por la corrupción, las prácticas neoliberales (en especial la privatización, ej. aeropuerto), por sus políticas antiobreras (destrucción de las uniones y sindicatos), el aumento e imposición de contribuciones o impuestos (IVU y otros) a los trabajadores y los sectores más desventajados del país, y por la dependencia extranjera y parasitaria, entre otras candideces.

Lo antes reseñado en nada diferencia al PPD del Partido Nuevo Progresista (PNP). Inclusive, el PPD prácticamente nunca ha procurado la búsqueda de la descolonización y autodeterminación de Puerto Rico. Todo lo contrario, dicho Partido quedará en la historia como el artífice y precursor del colonialismo criollo, y el mayor represor de independentistas. Esto último incluye su complicidad: ante el asesinato de Don Pedro Albizu Campos, la encarcelación de nuestros presos nacionalistas y el maltrato sufrido por éstos.

Lea más



25 de septiembre de 2014

- Movimiento Ñin Negrón

En el último año el ataque a los trabajadores, maestros, pobres y ahora la escuela pública se ha incrementado por parte del gobierno y de la prensa colonial. Todos los días salen noticias sobre lo mal que está la escuela pública y de la necesidad de reformarla. Tratan de hacer ver que las crisis que sufre el país es de alguna manera culpa de estos sectores.

La realidad es que el 70% de la población usa o ha usado en el pasado la escuela pública. A la mayoría de los que leen este boletín el sistema público les sirvió bien, a usted, a sus hijos, nietos y a los miles de puertorriqueños que se educaron en el mismo y que son el mayor caudal de recursos que tiene este pueblo.

Detrás de este ataque quieren ocultar los verdaderos culpables del deterioro en el sistema público y el país en general.

El primer culpable es el gobierno estadounidense por su injerencia en nuestro sistema educativo. Imponen criterios y filosofía educativa ajena a nuestra idiosincrasia. Cosas como No Child Left Beehind (NCLB – 2001), pruebas estandarizadas (PPAA), hechas para que las metas de las escuelas sean aprobar las mismas pero que están diseñadas para que se fracase. Su visión no es crear estudiantes con pensamiento crítico. Peor, ni siquiera son un buen modelo educativo. El Programa for International Student Assessment (PISA) en el 2012 clasificó a los Estados Unidos, número 38 en la lista de 66 países, 36 en matemáticas, 28 en ciencia y 24 en lectura entre los países desarrollados.

También en esta edición

*La crisis del capitalismo y cómo se manifiesta en la política internacional
*Los senadores ausentes
*Reseña de libro: Palabras de conciencia en la voz del Maestro
*y más...

 Ver boletín



21 de septiembre de 2014

- IndymediaPR

Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan paralizaron las clases durante todo el día del miércoles, 17 de septiembre de 2014 ante la inacción de la administración universitaria a problemas con la planta física. La decisión se tomó en una asamblea extraordinaria celebrada en el patio interior del edificio del Antiguo Hospital de la Concepción en horas de la mañana.

Al culminar la asamblea con votación unánime a favor del Paro de 24 horas, los estudiantes se dividieron en dos grupos para guardar ambas entradas de los dos edificios que componen la EAP. Entre los reclamos específicos, se destaca la proliferación de hongos en la Biblioteca Francisco Oller debido a varias semanas con los aires acondicionados dañados.

Leer artículo



14 de septiembre de 2014

- Josean Ramos

Reciba un saludo cordial de mi parte.

Hace unos meses, al cumplirse cien años del personaje de Charlot interpretado por el genio del cine, Charlie Chaplin, fui invitado a participar en el Primer Congreso Internacional para conmemorar su centenario “Charlot and its Avatars,” con mi serie de pinturas “Simultaneas de Chaplin”, a celebrarse en la Universidad de Angers en Francia. La serie consiste de veinticinco obras en acrílico sobre lienzo que presentan al personaje de Charlot en sus conocidas poses sugestivas frente a diversos lugares iconográficos de nuestro querido Viejo San Juan.

Poco después recibí una comunicación de la Oficina de Donativos Legislativos de la Cámara de Representantes, donde la Analista de Familia Ana Celeste Mercado ofreció de parte de su Presidente aportar $3,000 para los gastos del viaje, gesto que acogí con suma gratitud. Por tratarse de fondos del nuevo presupuesto, se me pidió que tomara prestado el dinero y que la Cámara me lo reembolsaría posteriormente.

Pese al esfuerzo, tiempo y dinero que requiere, cumplí a tiempo con los múltiples y fatigantes requisitos para recibir tales ayudas, tomé prestado el dinero, viajé a Francia, exhibí mi arte y narré sus maravillosas historias para gloria de nuestra Patria, que dignamente representamos durante ese valioso intercambio cultural al otro lado del mundo, ante grandes académicos y estudiosos de Chaplin, historiadores, estudiantes y periodistas internacionales que cubrieron el evento, del cual le adjunto algunos clips.

Leer más

Además- Rumbo a Francia el Chaplin boricua



13 de septiembre de 2014

- Caucus de Mujeres-MST

El Movimiento Socialista de Trabajadores denuncia que, a pesar de haberse celebrado los 25 años de la aprobación de la Ley 54 Contra la Violencia Doméstica en Puerto Rico, no cesan los ataques machistas contra las mujeres en Puerto Rico. Esta semana se han reportado tres asesinatos, todos realizados por parejas, exparejas o personas con las que la víctima mantenía alguna relación. Las víctimas son Ivón Cintrón, Marangely Rentas Pérez, y Nadgie Cintrón Vázquez.

“Si bien los medios hablan de violencia de género es importante aclarar por qué se usa este término. La violencia de género no es el ataque a una mujer, sino que es ese ataque a la mujer por ser mujer. Estos ataques se realizan porque el agresor entiende que la mujer es su propiedad y quiere imponer su poder sobre ella. Por lo tanto estos actos de violencia tienen su raíz en la sociedad machista en la que vivimos”, comentó Marisabel Román Afanador, portavoz del Caucus de Mujeres de dicho colectivo.

Vea más



12 de septiembre de 2014

- Padres y Madres de la Escuela Francisco Ramos-Utuado

Ante el caos que pretende crear el Departamento de Educación con una reorganización amparada en la Carta Circular 37, dejando sin efecto la organización escolar firmada y aprobada debidamente al amparo de la anterior Carta Circular 25, con la cual la escuela estaba funcionando hasta este jueves 11 de septiembre, los padres de la Escuela Francisco Ramos nos encontramos de paro desde este viernes 12 de septiembre de 2014.

El jueves 11 de septiembre el Departamento de Educación difundió la información de que no nombrarán las dos plazas maestros vacías en nuestra escuela y que, en cambio, desplazarán tres maestros para reducir un equipo de maestros. Con ello anunciaron una reorganización, que implica que se volverán a crear los grupos, que nuestros los estudiantes estarán en grupos nuevos, comenzarán el semestre en cero, los salones estarán más hacinados de lo que ya están en una estructura de salones viejos con poco espacio, los maestros estarían imposibilitados de dar ayuda individualizada en una escuela de tantas necesidades.

Esta escuela es una intermedia urbana que está enclavada en la zona de comunidades especiales, que por sus características requiere mucha atención. No tiene Trabajador Social y desplazaron un guardia escolar, quedándonos con solo uno para una matrícula en una edad difícil de sobre 600 estudiantes.

Leer más



12 de septiembre de 2014

- Roberto Ramos Perea

Sr. Gobernador:

Recuerdo una de nuestras conversaciones en aquel café, en época de su campaña, en la que mirándolo intensamente a sus ojos le dije con respecto a la cultura: “no puedes complacer a todo el mundo. Tienes que buscar tu propia voz. La voz de lo que es justo. Es ella la que te dirá quién es capaz o no. Es ahí donde se es líder”.

Pero bueno, eran palabras de un socialista. Su silencio y su media sonrisa, contestaron.

Hoy, que el país tiene tanto que reprocharle, su voz es un silencio torpe, como la callada del tonto absorto que se babea, como el miedo ausente del enajenado mental que no recuerda su nombre.

Desde mi “nicho” de la cultura, desde donde a veces, con mi derecho de intelectual público, invado el político y el social, tengo que volver a escribirle, pues es urgente. Aunque a usted realmente no le importe. A ciertos políticos absortos, no les importa quien les da de comer en tanto coman.

Ver más



10 de septiembre de 2014

- CORALations

Juez Superior Sonia Santana Sepúlveda ha emitido una orden final en un caso ambiental contra una urbanización illegal en Culebra. La orden requiere a los demandados "destruir, demoler, eliminar y remover toda obra, edificación o construcción" en los terrenos. También, la orden requiere restituir los terrenos a su estado original y mitigar todos los daños ambientales. La orden permite a los demandantes embargar bienes y/o cuentas de banco de los demandados para cubrir daños y costos legales.

La demanda fue emitida contra Vista Bahía, Inc., por Ana Ramos, dueña de propiedad vecina, y CORALations, organización ubicada en Culebra dedicada a la conservación de los arrecifes de coral, cuando equipo pesado comenzó a destruir el terreno en Monte Resaca. La deforestación y pobres prácticas de construcción resultaron en torrentes de fango deslizándose por el monte en un río intermitente y terminando en las aguas costeras. El fango destruye la calidad de las aguas costeras, infectando y matando corales, yerbas marinas y otra vida marina.

Ver más



8 de septiembre de 2014

- Fidel Castro Ruz

[...] A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.

¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?

Leer artículo



7 de septiembre de 2014

- Indymedia PR

Foto reportaje del Día del Desempleo el pasado lunes, 1ero de septiembre de 2014 de 1 a 3 de la tarde frente al Dpto. del Trabajo en Hato Rey.

El problema más grave de nuestro país que a su vez tiene consecuencias en todos los demás renglones es precisamente la mala distribución de las riquezas que generamos. El alto nivel de desempleo en el país es precisamente una muestra: apenas el 35% de la población tiene trabajo según las propias estadísticas del Departamento del Trabajo. En otras palabras 1.7 millones de personas en Puerto Rico están desempleadas. Lamentablemente la situación del desempleo, que es un reflejo de la incapacidad de los ricos y las corporaciones en nuestro país para suplir las necesidades de la sociedad, se ha manejado como otro balón político. La realidad es que nadie le cree al gobernador cuando dice que creó 50 mil empleos si durante toda su gestión como gobernador ha perdido 58 mil empleos.

 Ver foto reportaje

Ver además-  Día del Desempleo 2013: Protestan el Día del Desempleo



6 de septiembre de 2014

- Jesús Dávila / NCM

La Casa Blanca está trabajando los detalles de un plan para proteger esta frontera artificial en el Caribe, en tanto que varias agencias evalúan formas de superar la crisis económica puertorriqueña y el Departamento de Justicia está a la espera de certificar alternativas para un plebiscito que podría restablecer el consentimiento formal al dominio colonial.

Esa atención, por tres frentes a la vez, no agota el tema de Puerto Rico en las esferas de poder de Estados Unidos, que incluye también desde las acciones de Wall Street para coaccionar al gobierno isleño con las degradaciones del crédito, hasta la evaluación ordenada por el Departamento de Seguridad de la Patria de la historia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) a fin de extraer lecciones sobre cómo lidiar con el terrorismo.

Pero, al menos por el momento, la crisis en esta pequeña nación isleña del noreste del Caribe, equidistante de Guantánamo y de Caracas, parece resistir todos los intentos por conjurarla. Así lo demuestran las bajas consistentes en el empleo y el poco alivio que causa la baja relativa en la violencia criminal al verificarse un incremento preocupante en el corredor de contrabando de narcóticos entre Puerto Rico y la Florida.

Leer artículo



5 de septiembre de 2014

- Movimiento Ñin Negrón

Para comprender la crisis de Puerto Rico hay que entender la crisis del capitalismo mundial encabezado por los Estados Unidos.

El sistema económico capitalista es uno fundado en la supremacía del interés individual en las actividades económicas. Como el ser humano es un ente social, es decir, vive en comunidad; ese interés (individual) entra en conflicto con el de la sociedad en general cuando el egoísmo de unos pocos se impone sobre el de los demás, al dejar a la mayoría sin los recursos para tener una vida digna. Esto hace que la actividad económica se contraiga lo que lo lleva a las crisis periódicas. La Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado y la reciente Gran Recesión del 2008, con recesiones menores entre medio de estas, así lo demuestran. Llevando a la miseria y el dolor a grandes sectores de la sociedad.

También en esta edición

* La "Sindicatura" de la AEE
* ELA Soberano
* Naranjito y la Soberanía Alimentaria
* Norberto González Claudio

 Ver boletín



30 de agosto de 2014

- Orlando González Claudio / Exprisionero político

En estos días salió una noticia en la prensa en la cual informaban que en una Corte Federal en Brooklyn, New York, fue juzgada una persona, acusada de participar en el Operativo Militar de Sabana Seca. En ese operativo, Fuerzas Patrióticas se enfrentaron a una fuerza militar del gobierno de los Estados Unidos.

Según la noticia se alega que la persona acusada de participar en ese operativo, se disculpó y pidió perdón a los familiares de los marinos que en combate cayeron.

Se lamenta mucho el sufrimiento de esas familias, pero los verdaderos culpables, los verdaderos responsables de ese sufrimiento no son las Fuerzas Patrióticas, sino el imperialismo yanqui y su ejército invasor.

Sabemos que el pueblo estadounidense está ajeno a la situación colonial que sufre el pueblo de Puerto Rico. Desde el 1898 existe en Puerto Rico un estado de guerra, producto de la invasión de Estados Unidos que nos arrebató los derechos obtenidos por los patriotas en su lucha por la independencia, entiéndase La Carta Autónoma y nos impuso un gobierno militar.

Leer artículo



27 de agosto de 2014

- Roberto Ramos Perea

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, acaba de instalar un censor artístico en el Centro de Bellas Artes. UN CENSOR unilateral y autocrático que decidirá sobre “la calidad” de las obras teatrales en los teatros del Estado.

En la entrevista que realiza la Fundación Nacional para la Cultura Popular al Gerente General del Centro de Bellas Artes, el Sr. Ricardo Cobián, de nacionalidad cubana, acaba de disparar a sangre fría su proclama de censor oficial de ese centro, en abierta declaración de guerra a nuestra Carta de Derechos y nuestra Constitución.

En dicha entrevista, el Sr. Cobián señala: “Estamos procurando ser más selectivos pero confrontamos problemas económicos que nos obligan a aceptar espectáculos que realmente no quisiera presentar”.

Queda manifiesta la apropiación de una tarea que le corresponde a la Junta del CBA ejercer. Si el Sr. Cobián es la última palabra en lo que se monta o no se monta en los teatros del CBA se institucionaliza la censura.

Leer artículo



24 de agosto de 2014

- Colectivo Cayo La Yayí

Quieto en mi Isla voy. Contemplo los estragos, en la salud de nuestra gente, que han dejado los años de maniobras y experimentos. Contemplo el resultado nefasto que han dejado los contaminantes traídos por la Marina de los Estados Unidos. Contemplo cómo, el Departamento de Salud, continúa sin responder ni tomar acción alguna. Una EPA que sustituye a la Marina de Guerra de los Estados Unidos, a cargo de Vieques (¿Y Puerto Rico?), representando el poder imperial que somete. Y nuestro gobierno colonial, como cómplice del capital extranjero que acapara la economía. Cínico ante la realidad viequense ofreciendo políticas ilusorias. Un DRNA represivo, que pospone su labor ambiental, para abrazar proyectos turísticos de Fortaleza que destruyen nuestras riquezas naturales.

Pobre de mí Isla! ¡Pobre! Aunque aquí no hay tiempo para lamentos ni claudicaciones. Es el momento de denuncias, protesta y lucha frente a unos políticos que, ante la triste situación, solo ven oportunidades de enriquecerse. ¿Es que acaso alguien pone en duda que estos hechos definan nuestra coyuntura histórica?

En nuestro artículo anterior advertimos que el DRNA, dirigido por Carmen Guerrero, buscaba apresuradamente a un “científico” muy especial. Ese mismo científico, al que denominamos “sastre político”, para resolver la crisis ocasionada por viequenses que obstaculizaban sus planes de destrucción de la Bahía Mosquito y su entrega a la explotación desmedida por Turismo. Pues sepan que lo consiguieron. El científico llegó, balbuceo algo de jerigonza gringa desde el Fortín del Instituto de Cultura, y por arte de magia acabó con la moratoria y los “problemas” de la bahía. ¿Alguien puede cuestionar lo acertado de este jugoso contrato? ¿Quién cuestiona la superioridad intelectual yanqui?

Vea foto-reportaje



23 de agosto de 2014

- Jennifer Oliveras

Testimonio por estudiante de Escuela Graduada acerca de la falta de seguridad que se vive en la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras

Hoy, a eso de las 7:45 pm, mis compañeras de tesis y yo decidimos culminar nuestra reunión de trabajo. Como es de costumbre, quien tenga el carro más cerca lleva a las demás a sus carros, espera a que se monte y nos vamos juntas. A diferencia de otros días hoy mi carro era el más lejos estacionado, mientras me llevaban a mi vehículo le contaba a una de mis compañeras los difícil que se me había hecho conseguir un estacionamiento. Había estado más de media hora para estacionarme literalmente a pasos de la avenida Ponce de León. Cuando por fin llegamos, intento abrir el carro con el “beeper”, el mismo no funcionaba. Procedo a abrirlo manualmente y cuando intento encenderlo, no enciende. Me bajo del mismo y mis compañeras acuden a ayudarme. Mientras intentábamos abrir el bonete, a nuestro lado sale despavorido un vehículo el cual estaba estacionado cerca de nosotras en un área verde de la Universidad. Aunque un poco asustadas, por fin logramos abrir el bonete y nos percatamos que le habían robado la batería a mi carro. Miramos a nuestro alrededor, no había ni un guardia de seguridad en el área. Una de mis compañeras llama a la oficina de seguridad y no responden el teléfono. Ante la situación, mi otra compañera decide caminar hasta la caseta del guardia del portón de la Facultad de Sociales, cuando esta expresa lo ocurrido al guardia, aunque llama a otro guardia para indicarle lo sucedido, pone en duda su palabra. Varios minutos después llega en una bicicleta, el guardia que se supone estuviera dando seguridad en la solitaria área con muy poca iluminación.

Continúe testimonio



22 de agosto de 2014

- Javier Morales - SePARE

El pasado 19 de agosto de 2014, se pintó el segundo mural de la Ruta por la Humanización del Parto y el Nacimiento en Vega Baja. Esta iniciativa del Gobierno Municipal de Vega Baja, forma parte de las actividades de alcance comunitario y de desarrollo de entornos saludables de su programa SePARE , informó Javier Morales, director del programa.

La facilitadora educativa del programa, Nani Álvarez señaló: "Esta ruta es parte de la importancia que se le puede dar a los procesos en vez de a los productos. Los y las que trabajamos con la maternidad y la humanización del parto trabajamos también con procesos, procesos que están en constante cambio". Sobre esta estrategia de educación popular resaltó que "El mural se ha utilizado como una estrategia publicitaria. Los transeúntes se interesan y al ver estas pinturas reflexionan sobre estos temas".

Este es el segundo mural de ocho que formarán parte la Ruta. El segundo mural fue realizado por el artista Juan Fernando Morales titulado "Concepción". El artista quien ofreció su trabajo de forma voluntaria manifestó "Creo que la naturaleza y el cosmos nos enseñan como actuar ante el proceso, desde la concepción hasta el parto, luego posparto, con la lactancia. Desaprender puede ser más difícil que aprender. Cualquier acción de nuestra parte para reencontrar las formas naturales y humanas pueden traer beneficios para todos".

Ver foto-reportaje



21 de agosto de 2014

- José M. Escoda

“No importa lo que se piense sobre la causas de la presente crisis y las herramientas que tenemos bajo el ELA actual, la verdad es que ni bajo la estadidad, ni bajo la independencia, saldremos de la crisis.” (Aníbal Acevedo Vilá, Hacia la refundación de la economía de Puerto Rico y del Estado Libre Asociado, “libro e”, loc. 216) , ¿Qué tiene esto de nuevo? Fuera de su forma de entrega via “la nube”, este contenido es una recirculacion del discurso muñocista que cumple ya 70 años. Conjuntamente, en la “location” 200, donde habla de cómo manejar la deuda que hizo el ELA, dice: “Una situación peor [que con la estadidad] sucederá con la independencia… la deuda de Puerto Rico bajo la independencia será, definitivamente, impagable y el acceso a nuevos financiamientos será muy difícil…”

El que un político hábil como Acevedo Vilá diga eso, no nos debe de extrañar. El es un sobreviviente a la fiscalía federal (tras confesiones de más de una docena de sus ayudantes de haber delinquido o de conocer de delitos, él salió inmune a cargos de violar la ley de cómo operar las finanzas de los partidos), ha sido legislador, comisionado, gobernador de la colonia, cabildero y ahora hasta sabe cobrar por sus opiniones.

Lo peligroso del texto es que se trata de otro intento de refrescar la dicotomía falsa –creada y propagandizada por el Departamento de Estado del gobierno federal yanki hacia el 1939- de que primero zapatos, casa y comida y entonces “el status”; traída al 2014 con manejos de conjeturas, proyecciones de contabilidad bien imaginativas y una redacción amena que disfraza su contundencia ideológica antindependentista.

Leer columna



17 de agosto de 2014

- UTIER

En el día de hoy la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) reitera públicamente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a su director Ejecutivo, Ingeniero Juan F. Alicea Flores, su solicitud para que, primero: hagan públicos los hallazgos de los Informes realizados hasta el presente del accidente en la turbina de la Central Generatriz San Juan ocurrido el 13 de julio de 2014, segundo: tome las medidas disciplinarias y legales correspondientes con los responsables de dicho accidente y de a conocer sus nombres, tercero: desista de su temeraria actitud de estar jugando a la ruleta rusa con la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la AEE.

EI presidente de la UTIER, Angel R. Figueroa Jaramillo, urgió al Director Ejecutivo, Ingeniero Juan F. Alicea Flores, a contestar una serie de interrogantes que el sindicato ha levantado en torno al accidente ocurrido el 13 de julio de 2014 en la Central Generatriz San Juan y en la cual perdió la vida el empleado Sergio Hernández Muñiz, mecánico de 27 años de servicio. En este mismo accidente resultaron heridos de gravedad los trabajadores Luis Sánchez Domínguez, 26 años de servicio; Juan Rodríguez, 35 años de servicio y Luis Rivera Rivera, de 27 años de servicio y quien falleciera en el hospital el 22 de julio de 2014.

Dicho accidente ocurrió mientras este equipo de trabajo realizaba labores calibrando un rotor del generador de la Unidad 6 de dicha Central Generatriz. Para realizar esta labor se requiere sacar del sistema de enfriamiento el gas hidrógeno, que es explosivo, mediante la utilización de bióxido de carbono y posteriormente, para remover éste, se utiliza aire. A este proceso se le conoce como "desgaseo".

Leer más



[   Historias previas   ]

Donate to CMI-PR

CMI-PR (top)
Próximos Eventos

Locales

Fotogalería: Asamblea General 2014 del Movimiento Solidario Sindical (MSS) O23 5:00PM

Asamblea 2014: Matrícula de Pepsi escoge lucha para el nuevo convenio O21 7:40PM

Fidel: La hora del deber O20 8:12PM

Juventud Socialista de PR condena asesinatos de Robert y María en Venezuela O20 8:07PM

Homaneje póstumo a la poeta venezonala Caneo Arguinzones O20 7:56PM

Isabelita Rosado y Julia de Burgos, tres actividades O20 7:50PM

Campaña de género: Rubí, la niña de las mil preguntas O20 7:41PM

Amnistía Internacional (re)conoce dignidad de comunidades económicamente desaventajadas O18 1:42PM

Conmemoración Insurrección Nacionalista O10 8:44PM

UPR: La HEEND ratifica su Convenio Colectivo O08 7:27PM

Familias se manifiestan frente al Capitolio contra maltrato en salas de parto O04 3:18PM

Aumenta el costo de mantener el dominio colonial O04 1:41PM

QMC TELECOM presenta documentos fatulos en consulta para permisos de construcción O04 12:51PM

Reclaman a OGPe revoque permiso de construcción en caso de torre de antenas O01 6:22PM

Video: El Fuego de Chicago S27 5:27PM

Hacia un nuevo enfoque sindical S27 2:38PM

La solución de nuestros males: Más allá de la independencia S27 1:42PM

El Boletín: La Escuela Pública S25 11:06AM

Estudiantes paralizan Escuela de Artes Plásticas por malas condiciones de planta física S21 11:25PM

Carta a Jaime Perelló tras afrenta al arte y la cultura S21 10:30PM

Más locales...

Mundiales

Paraphysique du fait divers O23 7:15AM

Entrevista en 2008 a un poeta que predice O22 8:49PM

Entrevista en 2008 a un poeta que predice O22 8:49PM

Las drogas causan daños en las neuronas y distorsionan la percepción del que usa drogas. O20 5:04PM

El éter, un hálito vital que originó la vida O20 1:37PM

La dialéctica versus la metafísica y demonios en el análisis político O16 12:02AM

Daño cerebral con el consumo de marihuana y éxtasis. O15 1:39PM

Exitoso Referendo de la Comuna en Charallave O13 4:03PM

Terrorismo financiero en EEUU O12 6:25AM

¡Abajo la guerra imperialista en Irak y Siria! O08 5:39AM

Venezuela: Unidad de Producción Radiofónica Comunal Charakota Pira O07 2:00AM

Noticias de las luchas en ECUADOR S27 12:18AM

Guerra Sucia, Terrorismo del Estado Contemporáneo español S15 10:05PM

Nextel y sus antenas de la muerte S06 3:15AM

El espejismo del Estado Islámico A23 6:53PM

Delfines A22 8:31AM

Paraphysique de la collaboration A21 5:36AM

III FESTIVAL DE CINE ANARQUISTA Y PUNK DE SÃO PAULO A18 8:21PM

Volvernos A18 12:10PM

Palestina Libre A15 2:50PM

Más mundiales...

Ver últimos comentarios

Ver más noticias
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.4 Descargo | Política de privacidad